Kia Ceed vs Toyota Corolla y Opel Astra: tres compactos de calidad, frente a frente

En el segmento C de los coches compactos, los modelos Kia Ceed, Toyota Corolla y Opel Astra se presentan como vehículos muy interesantes y “apetecibles”. Los analizamos.

Kia Ceed frente a Toyota Corolla y Opel Astra
Kia Ceed frente a Toyota Corolla y Opel Astra

Además de los vehículos de tipo SUV, el segmento C de los coches compactos y el B de los coches utilitarios también continúa atrayendo la atención de un buen número de conductores. En el caso del segmento de los compactos, a lo largo de este año 2022 se han estrenado varias novedades de relieve, entre las que destacan las gamas actualizadas del Kia Ceed y del Toyota Corolla y el completamente nuevo (nueva generación) del Opel Astra.

A continuación, analizamos las principales bazas y claves de tres modelos que se presentan como alternativas muy interesantes como compra inteligente.

KIA CEED 2022: UNA ACTUALIZACIÓN DE LO MÁS COMPLETA

Renovación profunda la que ha emprendido Kia en la gama 2022 del Ceed. A nivel estético, la actualización de este modelo incorpora como novedades principales una zona frontal de nueva factura con nuevos paragolpes y faros, parrilla en negro brillante y el nuevo logo de la marca ya bien visible tanto en la parte delantera como en la parte posterior. Por otro lado, en la zaga de la carrocería destaca el nuevo difusor bajo el paragolpes, que aporta cierto carácter deportivo.

kia ceed 2022 4 1 1000x575
Kia Ceed 2022

Las versiones GT, GT-Line y PHEV o híbrida plug-in también tienen en la gama 2022 del Ceed elementos estéticos más distintivos y diferenciadores. De forma concreta, en la variante GT llama la atención nuevos detalles en rojo para el frontal, los laterales y la parte posterior, mientras que en el nivel de equipamiento GT-Line una de sus señas de identidad es los grupos ópticos traseros con 48 diodos LED cubiertos por una trama reticular.

El interior del compacto de la marca surcoreana también actualiza con nuevos materiales y tapicerías. Una vez dentro, resulta imposible no fijarse en su instrumentación digital tras el volante con una pantalla de hasta 12,3 pulgadas que se combina de forma armónica con la otra pantalla con tecnología digital presente en la zona central del salpicadero -en este caso, de 10,25 pulgadas-, desde la que se manejan todas las funciones y diferentes opciones del sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad.

kia ceed 2022 2 1 1000x575
Kia Ceed 2022

La oferta de motores del Ceed 2022 es de lo más variada. Para los que prefieran el diésel, se puede elegir el propulsor 1.6 CRDi de 136 CV (que, a su vez, se puede elegir con sistema micro-híbrido o de hibridación ligera mild-hybrid MHEV con tecnología de 48V; en cuanto a opciones de gasolina, están disponibles las versiones 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, además del 1.5 T-GDi de 160 CV y el 1.6 T-GDi de 204 CV que equipan las variantes más deportivas. Las versiones de gasolina de 120 y 160 CV también incluyen sistema de hibridación ligera de 48V.

Por último, la oferta mecánica de este vehículo compacto se completa con la variante híbrida enchufable PHEV de 141 CV de potencia combinada, una versión que recibe el correspondiente distintivo medioambiental CERO de la DGT.

Accede a toda la información del nuevo SUV de Kia, el Niro

TOYOTA COROLLA 2022: UN SÚPERVENTAS SÓLIDO

De enero a junio de este año, el Toyota Corolla es el líder de ventas destacado en su segmento –el de los compactos- con un total de 10.443 unidades vendidas. De hecho, en el total del mercado automovilístico, sólo dos vehículos –el Hyundai Tucson con 11.907 unidades y el Seat Arona con 11.707 unidades- lo superan.

toyota corolla 5 1 1000x575
Toyota Corolla 2022

Una de las bazas del compacto nipón es su variedad de carrocerías: 5 puertas, familiar Touring Sports y berlina Sedan. En el caso del Ceed, éste se ofrece con 5 puertas, familiar Tourer y familiar-coupé Proceed, mientras que el Astra, el otro protagonista de este artículo, sólo estará disponible en 5 puertas y familiar (más adelante, ya se ha habla de un Astra SUV).

En 2022, las novedades principales en el Corolla se ha centrado en sus nuevos sistemas multimedia Toyota Smart Connect y Toyota Smart Connect PRO. El Smart Connect ofrece ahora una respuesta más rápida de funcionamiento y una mejor experiencia de uso. Incluye de serie una pantalla táctil de 8 pulgadas, tarjeta de datos propia y sistema de navegación basado en la nube y compatibilidad con las tecnologías de conectividad para smartphones Apple CarPlay y Android Auto. A todo ello hay que añadir la nueva función de Asistente Virtual, con nuevas y órdenes de voz para el sistema multimedia y otras funciones del automóvil.

toyota corolla 9 1 1000x575
Toyota Corolla 2022

En el caso del sistema multimedia Toyota Smart Connect PRO se distingue por incorporar un procesador un 50 por ciento más rápido y navegación premium con mapas integrados, además de avisos de radares fijos o alertas por incidencias climatológicas.

Respecto a su gama mecánica, el Corolla continúa apostando por sus consagradas versiones híbridas autorrecargables 125H de 122 CV y 180H de 184 CV.

OPEL ASTRA 2022: EL COMPACO ALEMÁN PONE LA SEXTA

En 2022, Opel estrena por todo lo alto la sexta generación de uno de sus iconos europeos, el Astra. En la historia de este modelo, esta sexta entrega es la primera de todas en basarse en la nueva plataforma común para vehículos de tamaño medio del Grupo Stellantis, por lo que también comparte muchos elementos técnicos con el también nuevo Peugeot 308 2021.

opel astra 2022 3 1 1000x575 1 1000x575
Opel Astra 2022

La variedad mecánica, al igual que en el Ceed, es otra de las bazas en la oferta propulsora del nuevo Astra. En gasolina, se pueden elegir las versiones 1.2T de tres cilindros y niveles de potencia de 110 y 130 CV, mientras que en diésel sólo está disponible el motor 1.5D de 130 CV. Coronan la oferta mecánica dos versiones híbridas enchufables de 179 y 220 CV. Ya a lo largo de 2023, se podría añadir un Astra-e puramente eléctrico. 

Por fuera, los cambios de estilo en su carrocería son de los más reseñables y el frontal adquiere el nuevo ADN de la marca, estrenado en primer lugar por el SUV Mokka. Si el exterior cambia profundamente, lo mismo sucede en el interior, con un ambiente más tecnológico y vanguardista en el que toman protagonismo sus dos grandes pantallas contiguas una al lado de la otra orientadas hacia el conductor.

opel astra 2022 6 1 1000x575 1 1000x575
Opel Astra 2022

 

Advertisement
Kia Ceed frente a Toyota Corolla y Opel Astra

Galería relacionada

Compactos a examen, Kia Ceed, Toyota Corolla y Opel Astra

Toyota Corolla frente a Kia Ceed y Peugeot 308

Relacionado

Toyota Corolla, Peugeot 308 y Kia Ceed 2022: el compacto líder frente a dos de los aspirantes

Nuestros destacados