Opel Astra 2022: primera prueba al nuevo compacto, que busca recuperar la etiqueta de superventas

Con el Peugeot 308 recién lanzado, Opel presenta su particular interpretación de la plataforma y soluciones mecánicas comunes –pivotando en la ya obligatoria electrificación- pero logrando un producto más diferente en forma que en fondo.

Juan Carlos Payo.

Opel Astra 2022, primera prueba al nuevo compacto, que busca recuperar la etiqueta de superventas
Opel Astra 2022, primera prueba al nuevo compacto, que busca recuperar la etiqueta de superventas

Tres décadas lleva ya el Opel Astra entre nosotros, desde que sustituyese al Kadett, y en las que hemos conocido ya seis generaciones - 1991, 1998, 2004, 2010, 2016 y la última y actual, ahora, en 2022-. Y esta nueva entrega del Opel Astra es la primera que se beneficia de sinergias dentro del grupo Stellantis que se traducen en plataforma EMP2 en su versión 3, en gama mecánica que coincide con Peugeot 308 –gasolina, diésel, híbrido enchufable y eléctrico- y en conectividad/infoentretenimiento.

Y llama la atención dentro de este nuevo Opel Astra cómo con la misma base dentro de Stellantis son capaces de darle la vuelta a la tortilla a nivel de diseño tanto exterior como interior para que te parezcan productos tan diferentes, por ejemplo, este nuevo Opel Astra y su primo Peugeot 308. Solo encontrarás similitudes al ojo en la ubicación de las tomas de carga/gasolina, en la colocación de los comandos y, sobre todo en la consola central donde comparten prácticamente todo, variando algunos materiales.

A nivel diseño del nuevo Opel Astra, me gusta el frontal, más incluso que el del avasallador Peugeot 308. Aquí se apuesta por un morro más caído, con el capó con elegante forma de concha y con un nervio central que te redirecciona hacia el logo. La deportividad estética es más elegante en el frontal alemán frente al frontal francés, con unas ópticas que estiran la imagen de frente del coche, igual que ocurre con el lenguaje de faldones inferiores negros destacando frente al color de la carrocería. La vista lateral está marcada por la importante presencia del pilar C que nos lleva a principios de los ´80, a tiempos del Kadett D, mientras que en la trasera también el lenguaje lumínico de Opel –uno de los más característicos y elegantes del mercado- ensancha el conjunto sin necesidad de recurrir a las ahora de moda tiras de leds de lado a lado.

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Opel Astra 2022

Opel Astra 2022: así es por dentro

En el interior del nuevo Opel Astra lo que más te llamará la atención es ese conjunto de pantallas con formato anfiteatro rodeando al conductor pero sin ser tan agobiante como puede ser en el Peugeot 308, donde más que conductor te hace sentir piloto de caza de combate. Otra cosa es que luego tanta superficie acristalada/plástica sea el lugar perfecto para que se acumule el polvo. Posición cómoda de conducción con mucho recorrido de banqueta para los asientos delanteros y una visibilidad notable.

Detrás, espacio correcto sin más, con un túnel de transmisión no demasiado intrusivo pero que está ahí, y no mucha altura a nivel de cabeza. Dependiendo de si el conductor va muy elevado o tendido, tus pies lo notarán detrás a la hora de acomodarse. También resulta más cómoda la maniobra de entrada que de salida. Maletero de formas muy homogéneas con doble piso y donde la versión híbrida enchufable pierde 15,5 por ciento de cubicaje frente a las variantes térmicas (352 litros en el híbrido enchufable por 422 litros para las variantes térmicas).

Opel Astra 2022: así es su interior.
Opel Astra 2022: así es su interior.

Opel Astra 2022: cómo va en marcha

Dinámicamente es un producto típicamente Opel, donde se ha buscado que su comportamiento tenga personalidad alemana, carácter de buen rodador que no se esconde ante trazados rizados a nivel de suspensión y chasis. Quizás la suspensión sea algo dura para el que busque confort sobre todo a bajas velocidades y en carreteras o calles rugosas y con muchos guardias tumbados.

Pero ya si lo exprimes, su personalidad muta y la eficiencia es plena, igual que te sucede con la dirección, que se te hace muy blanda a baja velocidad pero que es mucho más efectivo cuando aligeras la marcha y el recorrido te exige. A nivel de motores, el híbrido enchufable tira mucho y bien, el gasolina de 130 CV cumple aunque se nota ese tricilíndrico a nivel rumoroso a partir de 3.500 vueltas, y el Diesel te sorprenderá para bien, aunque su satanización lo elimine de muchas quinielas.  

Opel Astra 2022
Opel Astra 2022

Opel Astra 2022: sus consumos en ruta

 Respecto de los consumos que hemos obtenido en la prueba, a igual recorrido, la variante de gasolina 130 CV ha marcado 7,2 l/100 km en los 113 km recorridos, por 5,5 litros la versión Diesel de 130 CV, quedando la versión híbrida enchufable de 180 CV en 3,3 l/100 –sus teóricos 60 km de autonomía 100% eléctrica se han esfumado conduciendo en modo híbrido no más allá de los 65 km-. A esta variante Hybrid del Opel Astra –motor 1.6 gasolina combinado con uno eléctrico de 110 CV alimentado por una batería de 12,4 kWh- se le sumará durante este año una segunda opción híbrida enchufable de 225 CV y en 2023 un eléctrico puro.

Recordar que la gama de precios anunciada para el nuevo Opel Astra se mueve entre 22.700 euros -110 CV gasolina- a 38.700 € para el Opel Astra Hybrid de 180 CV plugin y con el acabado Ultimate, el más ambicioso.

 

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