Del inédito mini Clase G al nuevo C eléctrico: los próximos coches con los que sorprenderá Mercedes

El Salón IAA de Múnich nos está dejando esta semana muchas novedades reales, y también muchos anuncios y anticipaciones. Entre todo ello, hemos descubierto los próximos planes de Mercedes, que resultan de lo más sorprendentes e interesantes.

Del inédito mini Clase G al nuevo C eléctrico, los próximos coches con los que sorprenderá Mercedes
Del inédito mini Clase G al nuevo C eléctrico, los próximos coches con los que sorprenderá Mercedes

La celebración de un salón automovilístico siempre es un evento a seguir y tener muy en cuenta. No solo por todo lo que allí se presenta, y puede verse, sino sobre todo por lo que entre bambalinas se confirma, se anticipa o se filtra por parte de casi todos los fabricantes. Con muchísimas novedades muy interesantes, el Salón IAA de Múnich no ha sido la excepción, y ahora toca desvelar nuevos secretos después de mostrarte estos días los mejores coches de la muestra.

Y es que, junto a la puesta de largo del nuevo GLC 100% eléctrico y del concepto GT XX, un futuro AMG 100% eléctrico de 4 puertas, Mercedes revela que dos nuevos modelos llegarán a su catálogo en los próximos meses: un mini Clase G que quiere reinventar la categoría de los 4x4 en Europa, y un nuevo Clase C eléctrico que debe abanderar comercialmente la nueva movilidad en la compañía.

Más de 40 novedades hasta 2027, con el nuevo mini Clase G como estrella

Pero vayamos por partes. Entre las más de 40 novedades de coches que estrenará Mercedes hasta 2027, tal y como ha confirmado Ola Källenius, CEO de la compañía, uno sobresaldrá por encima del resto: el nuevo mini Clase G, del que llevamos meses hablando. Esta versión más pequeña y eléctrica del mítico todoterreno combinará un diseño tradicional y espectacular con mucha nueva tecnología, con el objetivo de servir como nuevo vehículo de entrada a la gama.

El 4x4 está de vuelta y un nuevo mini Clase G de Mercedes es la confirmación definitiva
El 4x4 está de vuelta y un nuevo mini Clase G de Mercedes es la confirmación definitiva. Ilustración: Schulte.

Inasequible hasta ahora para una gran mayoría de conductores, el exclusivo Clase G de Mercedes, siempre deseado por su eficacia 4x4 y su diseño incombustible, tendrá ahora un modelo por debajo, de precio más competitivo y con vocación más popular, sin abandonar la esencia del formato. Confirmado ya en 2024 su futuro lanzamiento mediante una primera imagen teaser oficial, ahora en Múnich hemos conocido una nueva ilustración sobre el modelo.

Esta vez, el mini Clase G se puede ver ya desde atrás, junto a la actual Clase G. El jefe de Mercedes ha anunciado que los primeros vehículos de prueba pronto estarán en las carreteras, presentándose próximamente como un modelo básico de una nueva serie de la Clase G. La idea parece ser convertirlo en una especie de nueva marca, similar a la de Land Rover y Range Rover, por poner un ejemplo.

Una plataforma prácticamente nueva para el mini Clase G

También hay novedades importantes conocidas sobre la plataforma de este inédito mini Clase G, que ahora conocemos que se basará en una arquitectura personalizada de “bastidor de escalera” que utiliza casi exclusivamente sus propias piezas. “El G es un coche muy especial y auténtico, y el Mini G tiene que ser auténtico. Así que no puedo simplemente adoptar una plataforma, no puedo usar una plataforma existente; tengo que crear la mía propia. Es un desarrollo completamente nuevo”, ha declaró Markus Schäfer, director técnico de Mercedes, en el IAA de Múnich. Sin embargo, en cuanto a chasis y tamaño de neumáticos, habrá un enfoque similar al del Clase G actual.

Teaser oficial del futuro mini Clase G de Mercedes
Teaser oficial del próximo mini Clase G de Mercedes.

El Mini Clase G también utilizará numerosos componentes únicos, incluyendo, según informa hoy Autocar de palabras de sus responsables, nuevas piezas de la carrocería. “Con el tiempo, considerando las capacidades del coche y lo que se necesitaba, llegué a la conclusión cada vez más clara de que todo tenía que ser único, tanto la parte superior de la carrocería como el resto”, ha asegurado Schäfer. Poco se sabe de momento, eso sí, sobre el sistema de propulsión, del que solo se confirma que solo habrá una versión 100% eléctrica y que no habrá opciones con motor de combustión.

Diseño moderno pero icónico del nuevo mini Clase G

Es poco probable en cambio que la apariencia cambie demasiado respecto a lo que es un Clase G. El jefe de diseño de Mercedes, Gorden Wagener, ha anunciado también que este nuevo mini Clase G será una versión modificada de la versión más grande. Se pretende que sea aún más moderno que el G580 EQ eléctrico. Wagner cree por ello que “El G no se puede cambiar mucho. Es icónico”, aunque la versión más pequeña recibirá “más nitidez y un patrón de iluminación ligeramente más joven”.

Desde su lanzamiento, según informan hoy distintos medios de Alemania, se espera que el mini Clase G esté disponible como modelo eléctrico con tecnología de 800 voltios, una autonomía de más de 500 kilómetros, pantallas de gran tamaño en el habitáculo y el nuevo sistema operativo MB.OS de la compañía. De momento, no podemos anticipar mucho más.

Nuevo Mercedes Clase C eléctrico con 800 km de autonomía

Lo que sí podemos también es confirmar que este nuevo mini Clase G no será la única gran novedad de Mercedes en los próximos meses, ya que al mismo tiempo sus responsables han desvelado otra primera foto teaser oficial, en este caso del próximo Clase C eléctrico, otro gran lanzamiento ya previsto en la compañía.  

Va a ser una de las berlinas más deseadas, primeros detalles del nuevo Mercedes Clase C EV Eléctrico
Nuevo Mercedes Clase C EV Eléctrico. Ilustración: Schulte.

Al igual que el GLC ya presentado, la berlina adoptará ahora una parrilla masiva ... a la antigua usanza. Desde la marca se ha filtrado igualmente que este nuevo Clase C eléctrico se basará en la plataforma MB. EA, dedicada a los nuevos vehículos eléctricos. Gracias a una batería con tecnología NMC, este modelo debe ofrecer una autonomía ya de nada menos que 800 kilómetros. 

Por último, Mercedes ha confirmado también que la variante de combustión del Clase C seguirá ofreciéndose en el nuevo catálogo de la berlina, al igual que sucede en el GLC. Este último también podría inspirar el salpicadero de la futura berlina con su nueva pantalla XXL.

 

Mercedes CLA Shooting Brake. Ilustración: Schulte.

Galería relacionada

Todas las próximas novedades de Mercedes, listas ya para llegar al mercado

Mercedes lanzará su nuevo Clase G también Cabriolet, primer anticipo del nuevo gran 4x4 descapotable

Relacionado

Mercedes lanzará su nuevo Clase G también Cabriolet: primer anticipo del nuevo gran 4x4 descapotable

Tu próximo coche de Mercedes, ¿podría tener ya un motor de BMW?

Relacionado

Tu próximo coche de Mercedes, ¿podría tener ya un motor de BMW?