Los híbridos enchufables se disparan en ventas y estos SUV destacan ¿mejor BYD Seal U o Ford Kuga?

Con un crecimiento del 66,7% en el pasado mes de enero, los híbridos enchufables no paran de aumentar su cuota de mercado en nuestro país. Enfrentamos aquí a dos de sus mejores representantes, en formato SUV compacto.

Los híbridos enchufables se disparan en ventas y estos SUV destacan ¿mejor BYD Seal U o Ford Kuga?
Los híbridos enchufables se disparan en ventas y estos SUV destacan ¿mejor BYD Seal U o Ford Kuga?

En 2023 el Ford Kuga se convirtió en el híbrido enchufable más vendido de nuestro país, dato que corroboraba los buenos números que estaba consiguiendo de la misma manera en el conjunto del continente europeo. Pero desde entonces este nicho ha cambiado mucho con la llegada de numerosos representantes que, si bien han desbancado al SUV “valenciano” del primer puesto, todavía ahora se sigue manteniendo como una referencia en las primeras posiciones.

Precisamente uno de sus mayores competidores y que encabezó esta lista el pasado 2025 es el BYD Seal U. Este otro SUV de origen chino tuvo una entrada discreta en nuestro país al introducirse con un motor eléctrico de 160 kW (218 CV), pero en cuanto aparecieron los híbridos enchufables, conocidos comercialmente como DM-i, empezó a ponerse de moda tanto como demuestra la clasificación del año pasado como que en este 2026 sea el modelo más matriculado de su marca.

Ford Kuga 2024
Ford Kuga

Ford Kuga vs BYD Seal U: la comparativa

Para situar un poco a cada uno de nuestros protagonistas hay que conocer que el Kuga se encuentra actualmente en su tercera generación, la cual fue lanzada en 2019 y que fue actualizada en 2024. Desde entonces la marca ha ido incorporando nuevos elementos al SUV americano como recientemente se ha comunicado que ya contaría con el BlueCruise, que permite al conductor soltar las manos del volante en entornos seleccionados, así como una mejora en el sistema de sonido B&O Premium, que pasará de los 575 a 700 W de potencia.

Respecto a su rival, fue presentado en su país natal como Song Plus en 2020, aunque la versión que se empezó a vender en España en mayo de 2024 corresponde a su restyling posterior. Por lo que en fechas más o menos podríamos decir que están igualados, aunque el asiático si es verdad que está menos visto al llevar menos tiempo en nuestro mercado.

BYD Seal U
BYD Seal U

Aunque es justo indicar que en materia estética el Ford va un paso por delante del BYD ya que ofrece una serie de acabados que le aportan diferentes personalidades. Desde una base que sería el Titanium, se puede optar por algo más de deportividad con el ST-Line o un aspecto más aventurero con el Active X, mientras que en su rival apenas cambia de un Comfort a un Design.

Orientados para grandes viajes en familia, el Seal U toma una clara ventaja en espacio al contar con una carrocería más grande. Empezaría con una longitud de 4,77 metros (16 cm más que el Kuga), una anchura de 1,89 metros (aquí solo un centímetro superior) y una altura de 1,67 metros, cota en la que sí están igualados. Trasladado al interior, en las plazas traseras es mejor tanto en espacio para las piernas como en anchura, aunque su rival responde con una mejor altura. Y en el maletero 425 ante 395 litros, respectivamente.

Ford Kuga 2024
Ford Kuga

Los motores híbridos enchufables de BYD Seal U y Ford Kuga

Vamos ahora con los grandes protagonistas que hacen destacar a estos dos modelos. Para empezar, debemos conocer que el BYD ofrece dos posibilidades con esta tipología, por una del Ford, pero creo que para ser más justo en la comparación vamos a enfrentar a la menos potente del chino contra la del americano. ¿Por qué de verdad necesitas 324 CV?

Ambos utilizan un esquema en el que se combina un motor de combustión con un solo motor eléctrico, aunque de diferentes maneras. El Seal U tiene un bloque de 1.5 litros gasolina que unido a la otra parte le permite declarar 218 CV y completar el 0-100 km/h en 8,9 segundos. El Kuga responde con un propulsor de 2.5 litros y una potencia conjunta de 243 CV, por eso es normal que en la prueba de aceleración la supere al completarla en 7,3 segundos.  

BYD Seal U
BYD Seal U

Aunque un aspecto importante en un híbrido enchufable es su batería, que al final será la que nos sirva para reducir los consumos y ahorrar en combustible. Aquí el Ford cuenta con una capacidad de 14,4 kWh (10,7 kWh útiles) que se puede recargar a un máximo de 3,7 kW (3,5 horas para llegar al 100%) y que le otorga una autonomía de 69 kilómetros. El BYD le supera al parte de una capacidad útil de 18,3 kWh pudiéndose rellenar a 18 kW (11 kW en corriente alterna) y con una autonomía de 80 kilómetros.

¿Cuánto cuestan los mejores SUV híbridos enchufables?

El veredicto final va a ser los precios y aquí ambos modelos están bastante igualados. El Kuga con su acabado Titanium se queda en 34.424 euros, en donde están incluidos todos los descuentos de la marca al día de la publicación de este artículo. A esto se podría sumar el Plan Auto+, por el que le corresponden 3.375 euros al fabricarse en Valencia.

En cuanto al Seal U, con el Comfort son 34.665 euros en el que también se han metido las promociones de la marca, además de la ayuda del CAE que no contamos antes. Y al montarse en China su descuento por el Plan Auto+ es menor, para un total de 2.925 euros.

 

Ford Kuga 2024

Galería relacionada

Ford Kuga vs BYD Seal U: duelo de dos de los mejores SUV híbridos enchufables

Archivado en:

Ford se lanza a por las ediciones limitadas en los Puma y Kuga, con el sonido como gran protagonista

Relacionado

Ford se lanza a las ediciones limitadas en Puma y Kuga, y así son estos nuevos SUV que se estrenan

BYD Seal U

Relacionado

Es uno de los híbridos enchufables más vendidos y llega su mejor versión: BYD Seal U DM-I Comfort