La conducción autónoma está cada vez un poquito más cerca. Vale, aún no es total, porque los nuevos sistemas obligan a tener que llevar siempre la vista en la carretera para reacciones a cualquier imprevisto, y no podrás viajar de momento leyendo o viendo una película, pero al menos sí vas a poder circular sin las manos en el volante sin temor a que te multen los agentes de tráfico.
Es la noticia del día, que acaba de confirmar Ford al convertirse ya en el primer fabricante de automóviles en España que introduce un sistema de asistencia a la conducción, en este caso denominado BlueCruise, que permite ya la conducción en autopista sin manos y con la vista en la carretera. La aprobación la acaba de conceder el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la DGT.

Este nuevo sistema de Ford ya está disponible en el nuevo Mustang Mach-E, un SUV 100% eléctrico y que ahora permite en determinados tramos de la red de autovías y autopistas conducir ya sin manos legalmente. Tras Alemania y Gran Bretaña, el BlueCruise se estrena ahora en España como el tercer mercado en el que se implanta de toda Europa.
El sistema es por suscripción y cuesta 24,99 € al mes
El objetivo de este nuevo asistente ya aprobado es hacer más fácil la circulación por autopistas y autovías, contribuyendo al agrado y a la comodidad de marcha, tanto si te encuentras además en atascos en trayectos de trabajo o familiares, o realizas un viaje de larga distancia. Este sistema aprobado podrá usarse ya en todos los Mustang Mach-E adquiridos a partir del 12 de octubre de 2023.
El sistema por el que podrás disfrutar del BlueCruise será mediante suscripción. Ford permitirá probarlo durante 90 días de manera gratuita, mediante la activación cuando se desee y siempre durante el primer año tras la compra. Al finalizar este período, o siempre que el propietario lo desee, podrá activar el asistente autónomo a un precio de 24,99 euros al mes.

No existe en ningún caso compromiso de permanencia, se puede desactivar siempre que se quiera. Así, el propietario de ese nuevo SUV podría, por ejemplo, activar solo una vez al año el servicio de suscripción cuando viaje en sus vacaciones y no tener que pagar por él el resto del año.
Solo podrá usarse en las denominadas Blue Zone de la red de autopistas y autovías
El sistema BlueCruise puede emplearse retirando las manos del volante y el pie del acelerador, siempre que el coche se encuentre en lo que se denomina Blue Zone: determinados tramos de la red de autopistas y autovías de España en los cuales está disponible el sistema. Probado durante más de 1,1 millones de kilómetros en todo el mundo, Ford asegura que la experiencia siempre es intuitiva y muy segura.
En Estados Unidos, por ejemplo, ya funcionan más de 225.000 vehículos de Ford y Lincoln equipados con BlueCruise y la conducción sin manos acumula más de 160 millones de kilómetros en toda Norteamérica. Francisco Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, asegura que “en el Ministerio y en el Gobierno estamos muy satisfechos con la homologación de esta tecnología de Ford. Llega gracias a las investigaciones, a las ganas y al esfuerzo de innovación de Ford, y también gracias a la colaboración del Gobierno de España; tanto de la DGT, como del Ministerio de Industria, que hemos colaborado y trabajado con ellos para homologar esta tecnología casi por primera vez en la Unión Europea”.

Así funciona el sistema BlueCruise
Pero, ¿cómo funciona exactamente este nuevo asistente? Mediante el uso de sensores, BlueCruise detecta las marcas de los carriles y las condiciones del tráfico y, basándose en esta información, el sistema controla la dirección, la aceleración, el frenado y la posición del vehículo en su propio carril. En función a la velocidad, mantiene la distancia de seguridad adecuada, llegando incluso a parar y arrancar en situaciones de tráfico lento.
Además, una cámara situados en el cuadro de mandos monitoriza al conductor, para garantizar que su mirada y sus ojos permanezcan fijos en la carretera. Una vez localizada una Blue Zone, el conductor toma el volante, fija los ojos en la carretera y, cuando el cuadro de mandos considera que es seguro, avisa al conductor para que retire las manos de la dirección sin apartar la vista de la carretera.