Ninguna marca y ningún modelo va a escapar ya en los próximos meses y años de la electrificación. Las nuevas normas de emisiones, las restricciones y las ventas acotan la tecnología, arrinconando cada día más a los motores de combustión. Dentro de esta nueva coyuntura, ni siquiera se van a librar los coches y las versiones más deportivas que ya están virando sus gamas hacia versiones híbridas y eléctricas.
Ese, también, parece que será el caso del nuevo Ford Puma. El SUV pequeño, comercializado ya con versiones 1.0 MHEV micro-híbridas, además de con un 1.5 Ecoblue diésel, ofrece actualmente también una versión más radical, la deportiva ST, junto a un poderoso motor 1.5 Ecoboost turbo de gasolina con 200 CV. Pues bien, esta variante es más que probable que reciba en los próximos meses una actualización en forma de versión híbrida.
Y es que algunos medios internacionales, como Carscoops, ya han podido cazar rodando en el circuito de Nürburgring a un nuevo Ford Puma ST con tecnología híbrida. Aunque la imagen no sugiere grandes modificaciones frente al Puma ST convencional, una nueva etiqueta amarilla colocada en la ventana trasera indica que el automóvil está equipado con un tren motriz híbrido.
Ford Puma ST Hybrid Spied, Could Be Introduced Next Year | Carscoops #carscoops https://t.co/7db8u0BqaC
— Carscoops (@Carscoop) October 20, 2021
Además, esta información tiene todo el sentido, teniendo en cuenta que Ford ya ha anunciado que el Puma competirá en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2022, una serie que se ha vuelto híbrida y en la que participará así también la marca, tal y como ya adelantó en el Festival de Velocidad de Goodwood. Ideal por tanto para contar con un vehículo tanto de competición como de calle híbrido.
Así será el Ford Puma ST Hybrid 2022
Las primeras informaciones apuntan ya, eso sí, a que habrá notables diferencias entre ambas. El nuevo Ford Puma ST Hybrid de calle parece ser que arrancará su comercialización con una hibridación suave, añadiendo asistencia eléctrica al actual motor 1.5 Ecoboost, que posiblemente en conjunto lograría rendir algo más de los 200 CV actuales. O, al menos, consumir algo menos.
Para el futuro, eso sí, parece también garantizado que el Ford Puma incluya además una versión híbrida enchufable, ya que la marca ha confirmado que “el 100% de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será cero emisiones, totalmente eléctricos o híbridos enchufables, a mediados de 2026”.
Por su parte, el Ford Puma que competirá en rallies empleará casi con total seguridad ya una variante híbrida enchufable, compuesta por un motor turbo de 1,6 litros (capaz de funcionar con biocombustible) y al que acompaña un motor eléctrico que añade 100 kW de potencia, unos 135 CV. Junto a este sistema se incluye una batería de 3,9 kWh de capacidad.