Uno de los coches que se han llevado por delante la normativa de emisiones de la Unión Europea en el próximo 2026 es el Honda Civic Type R. Este compacto, de tamaño grande ya, ha sido vanagloriado por muchos por como concentraba toda esa deportividad, rendimiento y placer de conducción en un solo coche. Pero claro, ahora cada unidad vendida metería en un verdadero apuro a la marca japonesa para poder compensarla con otros modelos.
Pues quizás desde Honda se estén planteando una fórmula para seguir ofreciendo una versión con un poco más de carácter para su Civic, pero sin tener que recurrir a ese poderoso motor 2.0 de 329 CV. Y lo vamos a ver en el próximo Salón de Tokio, que abrirá sus puertas del 9 al 11 de enero y cuya presencia ya ha sido confirmada por el fabricante, aunque no su llegada todavía a Europa.
Así será el nuevo Honda Civic RS
No hubiera estado mal haber recurrido al apellido Type S para una versión un poco menos radical que el comentado Type R, pero la que se va a utilizar es finalmente RS. Bueno, en realidad esta ya lleva un tiempo disponible en otros mercados del mundo, como el japonés, aunque con motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1,5 litros sin ningún tipo de electrificación que no entraría precisamente en los planes de la firma teniendo en cuenta su estrategia actual.
Lo que hace precisamente más futurible a este Civic RS de que pueda llegar a nuestro mercado es que utilizará un sistema de propulsión e:HEV, con la misma fisionomía del que se vende actualmente para el compacto japonés. Por ahora se desconocen los detalles técnicos de este propulsor híbrido, pues la marca se ha remitido a solo confirmar su presencia en el stand de la feria de Tokio.
Está bastante claro que de crear una versión RS se le daría un aspecto especial y único, en el que se podrían incluir nuevos paragolpes para ambos extremos de la carrocería, quizás un nuevo entramado para la parrilla con las siglas adornándola y juegos de llantas específicos. Aunque no esperes el gran alerón del Type R. Siguiendo con las suposiciones, algunos medios apuntan a que podría elevar su potencia hasta los 203 CV, para de esta manera distanciarse de la otra variante de 184 CV disponible con los acabados Advance, Elegance y Sport.
Por otra parte, siguiendo con este Civic RS, sí se ha confirmado que contará con el sistema S+ Shift que estrenó este mismo año el Prelude en su vuelta al mercado. Recordemos que en caso de activarse es capaz de simular las sensaciones de un cambio manual, ya sea a través del sonido y mediante un control artificial con las levas colocadas detrás del volante.
Ya que hemos recordado al coupé, desde Honda también han confirmado que en el próximo Salón de Tokio contará con un prototipo denominado Prelude HRC (Honda Racing Corporation) en el que se han incluido piezas creadas por este departamento para aumentar todavía más la diversión al volante, algo que harán también sobre un Civic Type R HRC (que no se venda aquí no quiere decir que en Japón no puedan disfrutarlo).










