Jeep y todoterreno son palabras que van asociadas irremediablemente a lo largo de toda la historia de la marca americana. Por ello, es normal que para su próximo Compass, el nuevo SUV de tamaño mediano que se acaba de presentar, se haya reservado un hueco muy especial para su variante más capaz fuera del asfalto, la que será conocida como 4xe.
Como muchos de vosotros sabréis ya, esta denominación ya estaba presente en su antecesor y correspondía a la motorización híbrida enchufable. Sobre el nuevo se ha presentado por ahora con un e-Hybrid (híbrido ligero) de 145 CV y un eléctrico de 157 kW (213 CV), por lo que de alguna manera ya nos están avanzando que también podría ofrecer un PHEV, aunque no hayan indicado nada al respecto en el comunicado que nos proporcionaron esta mañana.

Esta posibilidad no es nada descabellada, pues este Compass se asienta sobre la plataforma STLA Medium de Stellantis, la misma que utilizan ya modelos del mismo segmento como los Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross u Opel Grandland. De ellos heredaría la variante Plug-in Hybrid cuya combinación de motores ofrece 195 CV y una autonomía eléctrica en torno a los 85 kilómetros.
Pero quizás estemos apuntando mal el tiro, pues esta versión es de tracción delantera y lo que nos sugiere 4xe es que cuente con tracción total. En ese caso, la posibilidad es que en realidad se podría tratar de otra variante eléctrica, la que en el Peugeot se ha presentado como “Dual Motor”, que si dispone de esta característica, además de una potencia de 240 kW (325 CV) y una autonomía cercana a los 500 kilómetros.

Los detalles diferenciadores del Jeep Compass 4xe
Mientras esperamos la confirmación de cuál será la motorización, os podemos ir avanzando cómo cambiará la estética del Compass 4xe. Y algo que era bastante esperable era la elevación de la suspensión para mejorar sus aptitudes offroad. En concreto hablamos de 10 mm más elevada, que aumenta la distancia al suelo y mejora los ángulos de aproximación, salida y ruptura que ahora se quedarán en 27°, 31° y 16°, respectivamente.
A nivel estético, la idea es añadir un protector para el parachoques con una textura antiarañazos, la posibilidad de poder colocar una pegatina con efecto mate para evitar los reflejos del capó e incluso un gancho de remolque trasero. Para las ruedas se han escogido unas con flancos más altos y optimizadas para terrenos resbaladizos, mientras que las llantas serán de 19 pulgadas.

Todo ese espíritu aventurero de alguna manera se trasladará también al interior del Compass 4xe. La idea era buscar materiales que fueran resistentes a la vez que prácticos. El producto final ha sido una tela para los asientos recubierta con poliuretano, que aumenta su dureza y es más fácil de limpiar. Y pensando para los más pequeños o para las mascotas, las butacas traseras cuentan con una superficie antiarañazos, algo que también se ha planteado para el suelo, con alfombrillas de goma de alta resistencia.
También se ha ideado evocar ese espíritu todoterreno desde los colores. Por ello se incluirán en la cabina tonos tostados, que tienen una capacidad mayor para ocultar la suciedad, manteniendo una apariencia más limpia a la vista en condiciones exigentes. Y se cambiarán las molduras plateadas de la versión estándar, por otras de color rojo.

Como último detalle, el Compass 4xe contará con la tecnología Selec-Terrain para poder circular con más seguridad fuera del asfalto. Gracias a él, el SUV dispondrá de uno específico todoterreno, que gestiona de una forma óptima la tracción en superficies difíciles. Y para los más curiosos podrán consultar en todo momento un indicador de altitud.