Kia no se conforma con ser una de las marcas con más ventas a particulares en Europa ni con el éxito que tienen ya todos sus SUV. Del Sportage, al Niro, pasando por el Stonic, la gama de la marca coreana sorprende por modelos muy redondos, prácticos y con una gran relación entre precio y calidad. Incluso entre su nueva oferta 100% eléctrica, el Kia EV3 abandera esta misma filosofía, siendo ya, para nosotros y tras probarlo, uno de los coches de cero emisiones más interesantes del momento.
Sin embargo, Kia quiere más y en las últimas horas ha confirmado que trabaja ya en un sucesor del extinto Stinger, que probablemente llegará al mercado el próximo año 2026 bajo la denominación de EV8 y que incluso podría posicionarse por encima de aquel sedán deportivo. Así, al menos, lo ha confirmado el propio presidente de la marca, Ho-Sung Song, durante una prueba de conducción del nuevo EV3.
El máximo responsable de la firma aprovechó el evento para asegurar que Kia trabaja ya en un nuevo coche eléctrico de alto rendimiento, destacando que su marca necesita hoy un modelo de este tipo como nuevo faro para la identidad de la compañía. Se prevé por tanto como el próximo buque insignia del fabricante coreano y el mejor ejemplo de dónde puede llegar el dinamismo y la técnica de sus productos.

Nueva plataforma para el nuevo coche buque insignia de Kia
El presidente de Kia ha reconocido que las ventas de coches eléctricos no avanzan al ritmo esperado y por eso asegura que actualmente están estudiando qué tipo de coche exactamente debe ser el próximo EV8 para no equivocarse. Sin embargo, al mismo tiempo ha asegurado estar plenamente convencido de su viabilidad y de que esta tecnología se acabará próximamente imponiendo en el mercado europeo.
Tras descartar hace casi un año el proyecto GT1, que se vislumbraba ya como el que debería suponer el sustituto del coupé Stinger, ahora el fabricante habría reconsiderado la situación, apostando probablemente a un modelo todavía de corte más superior. El desarrollo no parece ahora sin embargo que se lleve a cabo a partir de la plataforma E-GMP, considerada inicialmente como una buena base para ello y capaz de admitir hasta dos motores para una potencia de hasta 441 kW, equivalentes a 600 CV, y disponiendo de tracción total.
Los primeros datos técnicos filtrados desde Alemania apuntan a que este próximo Kia EV8 sería el primer coche desarrollado sobre la nueva arquitectura eM que el Grupo Hyundai lanzará a partir de 2025 y que sustituirá a la mencionada E-GMP. En este ocasión, la base podría admitir un máximo de 450 kW de potencia, equivalentes a 612 CV, por medio de un motor eléctrico delantero de 200 kW y de un trasero de 250 kW.

Autonomía de hasta 800 kilómetros
Al margen de esta versión tope de gama, el coche deportivo de Kia también estaría capacitado para incluir una variante de acceso con propulsión trasera y un único motor eléctrico de 160 kW de potencia. Para la autonomía, estas mismas fuentes apuntan a un alcance de entre 700 y 800 kilómetros.
Desde Alemania se sugiere también que este nuevo Kia EV8 dispondría de baterías con tecnología NCM, de níquel, manganeso y cobalto, con capacidad de hasta 113 kWh, una cifra extraordinaria. Junto a tecnología de 800 V, que permitirá una carga más rápida, este nuevo coche ofrecerá todo tipo de actualizaciones inalámbricas y conducción autónoma de nivel 3 o incluso ya superior.
De momento es toda la información que podemos adelantarte sobre uno de los modelos sin duda más llamativos que veremos en el mercado en 2026. Kia sigue apuntando muy, muy alto.