Tras muchos rumores de que se podía descontinuar su producción, finalmente en Kia han decidido estirar un poco más a la primera generación del Stonic. Hay que recordar que este SUV es muy importante para la marca, pues más allá de que el próximo año tendrá de acompañante al EV2 en formato eléctrico dentro de su mismo segmento, es el segundo modelo más vendido en nuestro país a muy poca distancia del Sportage, el cual fue renovado también recientemente.
Y para estar en sintonía con el resto de modelos de la marca, el Stonic transforma profundamente su diseño para adaptarlo al lenguaje “Opposites United” que ya hemos visto en el resto de la gama. Esto implica que ahora se prescinda de la clásica parrilla para dejar un diseño más limpio con una pieza oscura que une ambas luces delanteras. Estas nos recuerdan mucho a los eléctricos del fabricante coreano y de alguna manera siguen un patrón que vemos también en la zaga. Como es evidente, los paragolpes de ambos extremos también se han modificado a conciencia.
Al modificarse todos estos elementos se han cambiado las cotas del nuevo Stonic. En concreto ahora ha ganado 2,5 cm de longitud para situarse en los 4,16 metros, mientras que tanto la anchura con 1,76 metros como la altura con 1,52 metros no se han visto afectadas. Lo mismo podemos decir de la capacidad del maletero que mantienen los 352 litros, independientemente del motor escogido.
A partir de aquí lo habitual dentro de una renovación de este tipo, pues el Stonic estrenará nuevas llantas de 16 o 17 pulgadas, así como una paleta de colores con hasta nueve opciones diferentes entre los que están los nuevos “Yacht Blue” y el Adventorous Green”.
La otra gran revolución se ha guardado para el interior. La comparación con el anterior es abismal, pues aquí vemos como se ha incorporado un volante más moderno, así como una doble pantalla continua con 12,3 pulgadas que engloba al panel de instrumentación y la multimedia. Por debajo de esta última se ha colocado una nueva tira multimodal que deja atrás los diales redondos más clásicos. Y se adereza con más botones de gran tamaño tanto en consola central como a la izquierda del volante.
Además, por primera vez estará disponible una base de carga para teléfonos móviles, que se une a otros elementos con la llave digital con apertura con el teléfono o el sistema “auto hold” que activa el freno de mano de manera automática y lo libera al reanudar la marcha. A esto tenemos que sumar los nuevos sistemas de seguridad de asistencia en conducción en carretera, así como el freno multicolisión.
Gama y motores del nuevo Kia Stonic
La apuesta en este nuevo Stonic se basa en dos motorizaciones. De partida encontraremos el 1.0 T-GDI de 100 CV, con un modesto 0-100 km/h en 11 segundos y un consumo homologado de 5,7 litros, asociado al cambio manual de seis velocidades. La otra alternativa es el MHEV de 115 CV, a elegir entre manual o automático, que mejora las cifras de aceleración en tres décimas, así como el consumo hasta dejarlo en 5,4 litros.
De partida el primero tiene un precio más económico, pues parte de los 23.990 euros frente a los 25.290 euros de la segunda opción. Pero, si tenemos en cuenta los descuentos actuales de la marca, este último baja su precio hasta los 19.190 euros, lo que son 330 euros menos que el otro y encima te llevas la etiqueta Eco con las ventajas que ello supone.
En cuanto a su gama de acabados, el SUV más pequeño de Kia contará con tres posibilidades entre las que están los Concept, Drive y GT-Line, con la siguiente dotación de serie incluida:
Concept
- Llantas de 16 pulgadas
- Sistema de asistencia de mantenimiento de carril
- Asistente de colisión frontal
- Retrovisores eléctricos y calefactables
- Pantalla multimedia de 12,3 pulgadas con navegador, cámara de aparcamiento, Android Auto, Apple CarPlay por cable
- Volante y palanca de cambios en piel
- Tapicería de tela
- Control de crucero
- Asistencia para seguimiento de carril con tráfico intenso
- Aire acondicionado
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Drive
- Asistente de ángulo muerto y de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado
- Faros LED
- Lunas tintadas
- Climatizador automático
- Sensor de lluvia
GT-Line
- Freno de mano eléctrico
- Llantas de 17 pulgadas
- Faros antiniebla delanteros LED
- Diseño exterior GT-Line
- Panel de instrumentación digital de 12,3 pulgadas
- Cargador USB en plazas traseras
- Iluminación ambiental
- Pedales deportivos
- Tapicería GT-Line
- Asientos delanteros y volante calefactados
- Selector de modos de conducción
- Sistema de botón de arranque electrónico y llave inteligente
- Llave digital 2.0
- Cargador inalámbrico para móviles













