La gama SUV de Kia está de bienvenida y recibirá en próximas semanas una nueva incorporación que, desde luego, no esperábamos en Europa y que se convierte en una grata sorpresa. El Seltos, presentado por primera vez en 2019 y comercializado en mercados como Corea o la India, se ha rediseñando y, como gran novedad, ahora estará disponible también en Europa, además de en Estados Unidos.
Si hasta ahora Kia había evitado vender el Seltos en nuestro mercado, ahora la estrategia cambia. Y, si bien el primer modelo tenía un diseño bastante conservador y, por tanto, no era particularmente atractivo, el Seltos II se transforma ahora con contundencia. La propia Kia cita al EV9, de mayor tamaño, como inspiración para la imagen del nuevo Seltos global, y mucho cierto en ello… Si bien este coche no es ni de lejos tan voluminoso como el EV9 de más de cinco metros de largo.
Con diseño de Kia EV9 y ubicado entre el Stonic y el Sportage
El parecido familiar, sin embargo, es claramente reconocible entre los dos SUV. Esto se evidencia no solo en su forma básica, con su frontal casi vertical y su llamativa firma luminosa LED (incluida la iluminación dinámica de bienvenida), el techo visualmente flotante y la zaga muy angular, sino también en detalles como la pronunciada línea de la carrocería en el pilar C y, por último, pero no menos importante, los tiradores de las puertas empotradas, que recuerdan a su hermano eléctrico de mayor tamaño.
El nuevo Seltos parece así por imagen un coche eléctrico, y dentro de la ya extensa gama de modelos del fabricante coreano (actualmente ocho series SUV solo en Europa), podría incluso considerarse un "EV Tres y Medio". Sin embargo, Kia lo sitúa oficialmente entre el Stonic, de 4,18 metros de longitud, y el Kia Sportage, de 4,52 metros.
¿Y dónde queda el Kia Niro?
Sí, probablemente ya te has dado cuenta: este hueco lo ocupa actualmente el Niro, de 4,42 metros de longitud, pero no te precipites todavía: parece que el Niro seguirá produciéndose, según desvela hoy la prensa alemana, si bien Kia no ha querido de momento responder a preguntas sobre su futuro durante la presentación de este modelo. Veremos.
El nuevo Kia Seltos tiene unas dimensiones casi idénticas por eso a las del Niro: 4,43 metros de largo y 1,83 metros de ancho (sin contar los retrovisores), con una distancia entre ejes de 2,69 metros. Solo en altura (1,6 metros), el Seltos supera al Niro por unos considerables 6 centímetros que evidencian un contorno mucho más SUV y no tan crossover.
En cuanto al interior, con un volumen de 536 litros de capacidad con los asientos traseros en posición vertical, en carga ofrece casi 100 litros más de espacio también que el Niro. Igualmente, el espacio para las piernas en los asientos también es más generoso.
El Kia Seltos se venderá en Europa como SUV híbrido
Kia ha mantenido un gran hermetismo sobre el sistema de propulsión del nuevo Seltos durante su presentación, aunque un detalle incidental ha arrojado algo de luz al respecto. Al parecer, el Seltos para Europa adoptará el sistema de propulsión híbrido del Niro. Este actualmente consiste en una combinación de un motor de gasolina de 1,6 litros y 102 CV y un motor eléctrico de 32 kW/42,5 CV; la potencia del sistema en el Niro es de 138 CV. Durante la presentación del producto, no se mencionó el híbrido enchufable con carga externa, que se ofrece como alternativa en el Niro.
Para los mercados internacionales, incluido para el de Estados Unidos, se han anunciado dos motores de gasolina T-GDI de 1,6 litros (180 y 193 CV) y un motor de gasolina de 2,0 litros con 149 CV, pero es poco probable que estén disponibles en Europa, ya que Kia aún no ha proporcionado información precisa al respecto. Además, solo sabremos más adelante si el sistema de tracción total, anunciado oficialmente "dependiendo del motor", se incorporará a la gama europea.
Así es el interior del nuevo modelo
Al igual que su diseño exterior, el interior del Seltos también se siente como un coche eléctrico, con estética y funcionalidad de vanguardia. El selector de modos de conducción se encuentra a la derecha del volante, liberando espacio en la consola central para un amplio espacio de almacenamiento, incluyendo portavasos y una estación de carga para teléfonos inteligentes. El volante, ligeramente achatado en la parte superior e inferior, está equipado con numerosos interruptores.
Una única carcasa de pantalla de 30 pulgadas contiene hasta tres pantallas: una de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos digital y el sistema de información y entretenimiento, y una pantalla táctil de 5 pulgadas para el sistema de climatización en el centro. También está disponible una pantalla de visualización frontal de 12 pulgadas. Muchos de los botones de control más utilizados se encuentran en el centro del tablero.
Una característica notable es un potente puerto USB-C de 100 vatios, que proporciona suficiente energía incluso para ordenadores portátiles y tablets de gran tamaño. Los pasajeros de la segunda fila se benefician de puertos USB-C adicionales integrados en los respaldos de los asientos delanteros.
Sistema de Info-entretenimiento con IA
El sistema de info-entretenimiento cuenta con una función de IA integrada con ChatGPT, lo que le permite gestionar tareas más complejas, como navegar a un destino cercano inusual o responder preguntas generales sobre eventos mundiales. El sistema también integra funciones de streaming para programas de entretenimiento y videojuegos.
Otra característica de los coches eléctricos, inusual para un híbrido, es que Kia ha integrado en el Seltos una toma "Vehicle To Load" (V2L) en el maletero para alimentar dispositivos de CA. Si bien solo se dispone de un máximo de 1,3 kWh para este fin si se utiliza la batería de tracción del Niro, la función puede utilizarse durante la conducción para cargar dispositivos, ideal, por ejemplo, para recargar las baterías de bicicletas eléctricas.
Los sistemas de asistencia al conductor del nuevo Kia Seltos también son de vanguardia. Además de los asistentes de seguridad habituales, destaca el "Highway Drive Assistant 2" (HDA2), que permite al Seltos conducir de forma semiautónoma en autopista, incluyendo cambios de carril automáticos para adelantar. Otra función útil es el "Remote Smart Parking Assist", que permite maniobrar el SUV a distancia en plazas de aparcamiento estrechas. También está disponible una cámara de 360 grados. Para adaptarse a este entorno de alta tecnología, la llave digital del vehículo también se puede usar con teléfonos móviles y relojes inteligentes.
Precios, lanzamiento y rivales del Kia Seltos
Actualmente no hay información disponible sobre el lanzamiento exacto de las ventas en Europa a lo largo de 2026, ni se ha indicado su precio. No obstante, sí existen ya planes concretos en cuanto a las cifras de ventas: Kia aspira a vender aproximadamente 60.000 unidades del Seltos al año en Europa, según ha confirmado.
La compañía, además, ya ha identificado a sus competidores. Según Kia, el Volkswagen T-Roc y el Toyota C-HR son sus principales objetivos. ¿Los superará en ventas? Difícil lo tiene, porque son realmente dos SUV de lo más populares.













