DS 4 2021: primeros detalles del nuevo compacto premium francés

Se va cumpliendo el libro de ruta prometido por DS y en 2021 llegará otro nuevo integrante a la gama, esta vez en formato compacto, con innovadoras tecnologías de seguridad, conducción y conectividad y una oferta de motores gasolina, Diesel y Plug-In con potencias de entre 130 y 225 CV.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

El diseño del DS4 estará basado en el concept DS Aero Sport Lounge.
El diseño del DS4 estará basado en el concept DS Aero Sport Lounge.

De momento, DS sólo ha facilitado imágenes conceptuales del que será su primer modelo compacto desarrollado íntegramente por ellos —ya hubo un DS4 bajo el paraguas de Citroën— y adelantado algunos de los principales hitos técnicos de este nuevo vehículo enmarcado en la categoría Premium. Se trata de una carrocería del segmento C compacto que tendrá un único diseño para diferentes versiones. Algunos de sus rasgos de diseño derivan del concept DS Aero Sport Lounge, principalmente la calandra, los faros y su tecnología de iluminación. También en parte del diseño de la zona posterior, ciertos elementos aerodinámicos y, cómo no, su tecnología embarcada.

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción
DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción.

Nuevo DS4, evolución de la arquitectura EMP2 de PSA

El nuevo DS4 empleará diferentes tecnologías de propulsión y está desarrollado sobre la arquitectura modular del grupo PSA. Al igual que ocurriera con el lanzamiento del SUV DS7 Crossback, el nuevo DS4 será también el encargado de estrenar algunas mejoras y evoluciones en la plataforma que posteriormente derivarán a otros coches de la marca o del grupo. Uno de los objetivos de DS ha sido conseguir una mejor relación entre rigidez estructural y peso para lo cual, la arquitectura tiene un nuevo proceso de sellado mediante pegamentos especiales y cordones de soldadura —34 metros en total—. Se ha modificado también algún elemento estructural de la zona posterior mientras que el marco del parabrisas inferior también se ha ubicado en una posición ligeramente más baja aprovechando también el desarrollo de nuevos módulos de aire acondicionado que ahora ocupan menos volumen.

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción
DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción.

Según ha anunciado la marca, el DS4 no dispondrá de versiones totalmente eléctricas porque aún no ven madura esta tecnología para un coche “para todo”, pero sí dispondrá de, al menos, una versión híbrida enchufable, semejante a la del DS7 Crossback e-tense, 508 y o 3008 Hybrid y Opel Grandland Hybrid. Combina  un motor de gasolina de 180 CV con otro eléctrico de 110 CV para una potencia conjunta de 225 CV y una autonomía eléctrica superior a 50 km. En gasolina y Diesel, la oferta cubrirá una horquilla de potencias de entre 130 y 225 CV, empleando las mismas motorizaciones ya conocidas en el SUV grande de la casa. Una de las novedades del DS4 es que no habrá versiones de caja manual. El cambio automático se unifica a la transmisión EAT8 de convertidor de par, para la cual, DS estrena también un nuevo mando electrónico ubicado en la consola y, según la marca, de muy pequeño tamaño y con un diseño integrado en el conjunto del coche.

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción
DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción.

Uno de los beneficios de esta plataforma, mejorada también en su arquitectura electrónica, es que el DS4 puede aprovechar innovaciones ya estrenadas en vehículos mayores de la marca, como es el caso de la suspensión DS Active Scan, un tipo de amortiguación que, además de ser pilotada, cuenta con sensores para ajustar la firmeza individualmente en cada rueda con hasta 25 metros de antelación al terreno. Para ello, cuanta con una cámara ubicada en el cristal delantero —además de 4 sensores de estabilidad y 3 acelerómetros— capaz asume nuevas y mayores funciones en el ámbito de la seguridad. Apoyado por un radar delantero y sensores en las cuatro esquinas del coche, el DS4 incorpora también un mejorado sistema de conducción autónoma de Nivel 2, ahora capaz de automatizar los adelantamientos o ajustar la velocidad a los límites genéricos de la vía cuando circulamos con el control de crucero activo conectado. El DS4 dispondrá también del sistema de visión nocturna DS Night Vision —hasta 200 metros de alcance—, mejorado sistema de control de ángulo cierto —hasta 75 metros— y sistema de alerta por tráfico cruzado —con 40 metros de alcance—.

El DS4 estrenará también nuevas tecnologías de luces matriciales con funcionalidades también mejoradas en cuanto a ajuste del haz de forma automática basad mediante cinco tipos de iluminación, según la vía por la que circulemos, así como sistemas de deslumbramiento más avanzados. La luz diurna será protagonista indiscutible del nuevo diseño frontal de la marca. Tienen formas que se asemejan a un rayo y cada uno de estos pilotos está compuesto por 49 led.

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción
DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción.

El nuevo DS4 marcará nuevos hitos en materia de multimedia

Prometen estilo, conducción sublime, confort de referencia, materiales y confección con estándares artesanales, pero también prometen revolucionar en materia multimedia e integración del conductor con nuevas tecnologías inmersivas, como el Extended Head Up Display. Ahora con mayores dimensiones, se proyecta sobre el cristal delantero con una perspectiva que parce estarlo sobre el asfalto, cuenta con más resolución, colores mejorados y más posibilidades de personalización. DS no ha citado el tamaño de sus pantallas interiores, pero sí alguna de las tecnologías con las que el usuario podrá relacionarse con el sistema multimedia. Además de un sistema de control por voz con lenguaje natural —10 idiomas inicialmente—, el DS4 estrenará también un sistema de control gestual denominado DS Touch con el que poder manejar seis funciones principales. El cuadro será también digital, de alta resolución, con diferentes perfiles y configuraciones ligados a los distintos modos de conducción.

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción
DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción.

DS dará a conocer definitivamente su compacto DS4 durante el primer trimestre de 2021, lanzándose al mercado a partir de primavera de ese año. El DS4 se fabricará en la plata de Rüsselsheim, Alemania.

 

DS4, nuevas tecnologías de electrificación y conducción

Galería relacionada

Primeros detalles del DS4, el nuevo compacto Premium francés

Archivado en:

El nuevo Audi A3 Sportback 40 TFSIe, ya a la venta

Relacionado

Audi A3 Sportback 40 TFSIe 2021: precio y datos del nuevo compacto

Mercedes Clase A 250e 2020: precio y datos para España de las nuevas versiones del compacto

Relacionado

Mercedes Clase A 250e 2020: precio y datos para España de las nuevas versiones del compacto

Los mejores vídeos