Dacia Spring y Renault Mégane Eléctrico: así son dos de los coches más esperados de 2021

Los dos son eléctricos, pero uno apuesta por una carrocería urbana y el precio más barato en Europa, y el otro por un diseño más original y dimensiones más compactas. Así son los nuevos Dacia Spring y Renault Mégane Eléctrico.

Dacia Spring y Renault Mégane Eléctrico: los dos coches llegarán al mercado en 2021.
Dacia Spring y Renault Mégane Eléctrico: los dos coches llegarán al mercado en 2021.

Se acerca 2021 y es hora de comenzar a ver qué nos deparará en el sector del automóvil el nuevo año. Hace unos días ya seleccionamos los 15 mejores SUV que llegan, los más esperados, donde contábamos nuevos Qashqai, Tucson, 3008, Mokka… Esta vez, nos detenemos en dos coches muy esperados, porque están dispuestos a revolucionar el mercado de los eléctricos. Hablamos de los próximos Dacia Spring y Renault Mégane Eléctrico.

Dacia Spring 2021: el coche eléctrico barato

El Dacia Spring se convertirá en el primer modelo de producción de la firma rumana con propulsión cien por cien eléctrica y llegará en 2021. Mide 3,73 metros de largo (algo más grande que un Twingo y más pequeño que un Sandero) y promete ser el coche eléctrico de su categoría más barato en Europa.

Contenido tamaño del Dacia Spring eléctrico.
Contenido tamaño del Dacia Spring eléctrico.

Su carácter SUV está impreso en su imagen exterior, comenzando por sus 150 mm de altura libre al suelo, barras de techo, sus pasos de rueda, el capó abombado y nervado… Su línea aventurera se complementa con la nueva firma luminosa de la marca en forma de “Y” y de tipo LED, una calandra delantera maciza, relieves 3D, una luneta abombada, ópticas traseras redondeadas y las llantas de chapa abiertas “Flexwheel”, que permiten instalar diferentes tipos de embellecedores.

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La mecánica eléctrica del nuevo Dacia Spring desarrolla 33 kW (44 CV) y 125 Nm de par instantáneo; su velocidad máxima es de 125 km/h. Gracias a su batería de 26,8 kWh de capacidad, anuncia una autonomía de 225 kilómetros bajo el ciclo WLTP (295 km en ciclo urbano). Pero Dacia promete una autonomía un 10 por ciento superior pulsando el botón ECO del salpicadero: este modo limita la potencia a 23 kW y la velocidad máxima a 100 km/h.

Dacia Spring: así es su interior
Dacia Spring: así es su interior.

Para cargar las baterías se puede emplear una toma doméstica de 2,3 kW con el cable de 220V de serie, lo que se traduce en menos de 14 horas para una carga completa.

Los tiempos bajan a 8 horas y media con un cargador Wallbox de 3,7 kW (cable en opción), y a 5 horas con una Wallbox de 7,4 kW. Con un cable borne DC (también opcional) se admiten cargas de 30 kW, para lo cual basta una hora para cargar el 80 por ciento de la batería. La recarga se podría controlar, accionar y detener desde una aplicación gratuita llamada “MY Dacia”, que permite conocer el nivel de la batería, la autonomía restante y localizar el vehículo en tiempo real.

Renault Mégane eVision: el primero de una familia de eléctricos

Por su parte, lo verdaderamente relevante de este concepto no es su carrocería, sino su arquitectura, capaz de cambiar la escala del coche eléctrico en todos los sentidos: dimensiones, peso, capacidades de producción... y, sobre todo, precio. Nos referimos a la plataforma CMF-EV para futuros coches de la Alianza, ya anunciada para Nissan en su Ariya y proyectada en Renault para no menos de una decena de futuros modelos con diferente carrocería, siendo estrenada en este nuevo compacto ligado a la familia Mégane.

Renault Mégane Eléctrico 2021.
Renault Mégane Eléctrico 2021.

Respecto a la MEB de VW, los códigos técnicos cambian también sustancialmente en tanto en cuanto, CMF-EV equipará baterías denominadas estructurales —no embutidas en cisternas—, y aunque es también de tipo "bimotor", el propulsor principal será siempre el delantero, pudiendo albergar una segunda unidad eléctrica trasera o incluso una térmica con funciones de generador.  Una de las ventajas de este nuevo planteamiento técnico es su relación entre tamaño y espaciosidad.

El Renault Mégane eVision, cuya versión de producción se lanzará a mediados del próximo año, mide 4,21 metros y promete ofrecer tanta capacidad interior como un Mégane térmico. De momento se ha presentado en su versión de batalla corta, con ruedas llevadas al extremos de la carrocería y 2,70 m de distancia entre ejes, siendo 2,77 m el límite en cuanto a batalla de esta arquitectura modular, capaz de albergar diferentes potencias o paquetes de baterías, caracterizados por estar refrigerados por agua o tener una altura de solo 10 cm, y por tanto, pudiendo diseñar coches más bajos y pisos aún más planos.

Renault Mégane Eléctrico 2021: su arquitectura.
Renault Mégane Eléctrico 2021: su arquitectura.

Así las cosas, aunque el concept eVision se presenta con un motor eléctrico de 218 CV y baterías de 60 kWh  —peso estimado del coche de producción en 1.650 kg y 450 km de autonomía eléctrica—, el vehículo de serie dispondrá también de módulos de 40 y 87 kWh y motores de acceso con menor potencia. Conoceremos su versión definitiva en primavera de 2021.

 

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