Los 15 SUV que marcarán 2021: nuevos Qashqai, Tucson, 3008, ID.4, Mokka, Arkana…

Nissan estrenará la 3ª generación de un modelo que revolucionó el mercado. Pero en 2021 llegarán otros muchos SUV. Elegimos los 15 más esperados del año: 3008, Tucson, iX3…

Los 15 SUV que marcarán 2021: nuevos Qashaqai, Tucson, 3008, ID.4, Mokka, Arkana….
Los 15 SUV que marcarán 2021: nuevos Qashaqai, Tucson, 3008, ID.4, Mokka, Arkana….

Nuevo años y nuevos modelos. Sí, es un clásico, pero pocas veces coinciden en un corto de espacio de tiempo renovaciones tan importantes en un segmento como la que vivirán los SUV en 2021. Al estreno de la nueva generación del más vendido en Europa, el Nissan Qashqai, se unirán nuevos Hyundai Tucson, Peugeot 3008, Opel Mokka, Renault Arkana, VW ID.4, Audi Q5 Sportback… ¡y muchos más! Elegimos los mejores.

Nissan Qashqai 2021: el rey de los SUV

NISSAN Qashqai 2021
NISSAN Qashqai 2021

Cinco millones de Nissan Qashqai se han vendido en el mundo desde su lanzamiento en 2007. Frente a la generación saliente, el nuevo Qashqai incrementa su longitud en 35 mm hasta situarse en 4.429 mm. La anchura crece en 32 mm para quedar en 1.838 mm y la altura pasa de los 1.590 mm actuales a los 1.615 mm para la nueva generación. El maletero incrementa su capacidad en 50 litros hasta alcanzar los 480 litros. La batalla del nuevo Nissan Qashqai crece solo 20 mm y se beneficia de la nueva plataforma CMF-C que estrenará esta marca dentro de la Alianza con Renault y Mitsubishi. La disposición de las ruedas, sin apenas cambios frente al modelo saliente con un voladizo delantero 15 mm mayor, mientras que el trasero permanece inalterado. Se ha trabajado mucho en la ligereza del conjunto para así ensalzar aún más la eficiencia y se anuncia una reducción del peso de la carrocería de 60 kilos frente al Nissan Qashqai saliente. Frontal inspirado en el lenguaje estético que anuncia ya el nuevo Ariya a nivel de ópticas y parrilla.

En materia mecánica, dos opciones iniciales, una microhibridada a 12 voltios y sobre un motor de gasolina 1.3 con dos rangoS de potencia -138 CV manual y tracción delantera y 155 CV manual 2WD o CVT 2WD/4WD-. Para la versión de gasolina se ofrecerá rejilla frontal inteligente que solo actúa cuando sea necesaria la refrigeración. Por encima se sitúa la opción e-Power que entrega 188 CV y va asociada, inicialmente a la tracción delantera. Llegará en primavera de 2021.

Hyundai Tucson 2021: al asalto del líder

Hyundai Tucson 2021
Hyundai Tucson 2021

Radical cambio de imagen tanto en el exterior como en el interior para la cuarta generación del Hyundai Tucson, que además ofrecerá una dotación tecnológica de primer nivel y una variada gama mecánica de lo más eficiente: versiones con un motor de gasolina y otras con uno diésel y algunas con un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. También hay una versión híbrida no enchufable, así como una híbrida enchufable (esta última se pondrá a la venta a lo largo de 2021). Lo esperamos para finales de 2020.

BMW iX3: el X3 100% eléctrico

BMW iX3
BMW iX3

El BMW X3 cuenta con motores de gasolina y diésel, ofrece un híbrido enchufable y ahora también tiene su propia versión cien por cien eléctrica denominada iX3. Ya disfruta de precios en nuestro país (77.900 euros para la versión Inspiring y los 83.250 euros para la Impressive) y en breve se podrán hacer pedidos, si bien las primeras unidades llegan a los concesionarios en marzo de 2021.Utiliza un motor eléctrico de 210 kW (286 CV) en el tren trasero, de inducción, y carece por tanto de imanes. BMW argumenta que recurre a esta tecnología principalmente por una cuestión ecológica. La batería es de 80 kWh (74 kWh útiles) y anuncia una autonomía de 460 km según ciclo de homlogación WLTP.

Audi Q5 Sportback: el SUV, más deportivo

Así es el Audi Q5 Sportback, la versión coupé del Q5
Así es el Audi Q5 Sportback, la versión coupé del Q5.

Lanzamiento previsto a lo largo del primer semestre de 2021. El nuevo Audi Q5 Sportback apuesta por un diseño más deportivo, con una zaga estilo coupé, y un comportamiento más dinámico. Carrocería apenas 7 milímetros más larga (4,69 metros) que el Audi Q5 2020 convencional, mismo ancho y alto (y mejor coeficiente aerodinámico, de 0,30), pero con una novedosa parte trasera donde se concentra toda su personalidad. La oferta mecánica contempla motores diésel, gasolina, microhíbrios e híbridos enchufables. Inicialmente llegará con la versión 40 TDI quattro-ultra S Tronic con 204 CV y sistema de microhibridación de 12 voltios. Asociado al cambio de doble embrague S-Tronic de 7 velocidades. Con la legislación actual, esta versión obtendría en nuestro país la etiqueta ECO de la DGT.

Mercedes EQB: un nuevo SUV 100% eléctrico muy original

MERCEDES EQB
Mercedes EQB.

Basado en esta nueva plataforma eléctrica EVA II, Mercedes lanzará el nuevo SUV compacto GLB como modelo eléctrico EQB a finales de 2021.  Contará con 7 plazas y prevé distintas versiones que podrían arrancar con una básica con batería con capacidad de 60 kWh, pero escalable hasta incluso variantes de 110 kWh. Con ello, el SUV eléctrico, cuyas baterías pesarán entre 600 y 700 kilos, ofrecería siempre una autonomía que partiría de al menos 400 kilómetros. Mucho antes, para principios de año, llegará el EQA, basado en el GLA, con tres niveles de capacidad disponibles: 60, 80 y 110 kWh, por lo que la autonomía oscilará entre 400 y 700 kilómetros, recargables al 80% en 30 minutos.

Opel Crossland 2021: SUV muy completo

Opel Crossland 2021 9
Opel Crossland 2021

El Opel Crossland 2021 recibe un importante lavado de cara con el que cambia, incluso, su nombre, ya que pierde la X. Aunque ya admite pedidos, será en enero de 2021 cuando llegue a los concesionarios, con un precio que parte de los 20.650 euros. El nuevo Crossland es el segundo modelo tras el Mokka que estrena el Opel Vizor, la nueva cara de la marca y la identificación del modelo en el centro del portón trasero. En motores oferta dos gasolina (1.2 Turbo de 110 CV y  la tope de gama 1.2 Turbo de 130 CV) y dos diésel (1.5 de 110 CV y 1.5 de 120 CV).

Volkswagen ID.4: ¿el Tiguan eléctrico?

VW ID.4
VW ID.4

Ya está disponible en nuestro mercado. Está basado en la misma plataforma MEB del grupo alemán, y del que sale también su primo-hermano Skoda Enyaq. Mide 4,58 metros y homologa 543 litros de maletero. Inicialmente llega con un motor de 150 kW (204 CV) con batería de 77 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 522 kilómetros. Ampliará su gama hasta contar con 5 motores: 109 y 125 kW, con la batería de 52 kWh, y 225 kW, junto a la de 77 kWh de capacidad. Parte de los 45.485 euros.

Audi Q4 e-Tron: el hermano del ID.4, en premium

Audi Q4 e-Tron
Audi Q4 e-Tron

El Audi Q4 e-tron compartirá la misma plataforma MEB y la mayoría de componentes con otros SUV eléctricos que estrenará el Grupo VW: en concreto, con el Volkswagen ID.4 y con el Skoda Enyaq. Con una longitud de 4,59 metros, el Q4 e-Tron se sitúa, como sugiere su designación, entre Q3 (unos 11 centímetros más largo) y Q5 (unos 7 centímetros más corto), pero ofreciendo más espacio a bordo gracias a las bondades de la nueva arquitectura modular. El SUV promete 225 kW (306 CV) y 310 Nm de par motor, de sus dos motores eléctricos alojados en cada eje. Estos se alimentan de una batería de 82 kWh de capacidad ubicada en el fondo plano del SUV, entre los dos ejes, restando así la mínima capacidad posible en el habitáculo. Audi anuncia una autonomía de 450 kilómetros en ciclo WLTP. Lo esperamos para principios de 2021.

Nissan Ariya: la apuesta de SUV 100% eléctrico de Nissan

Nissan Ariya
Nissan Ariya

4,60 metros de longitud para este SUV 100% eléctrico de estética atractiva y poderosa. En Europa estará disponible con dos tipos de batería (63 kWh o 87 kWh de capacidad útil), dos sistemas de tracción (a dos ruedas o a las cuatro) y cinco niveles de potencia (218, 242, 279, 306 y 394 CV). La autonomía media estimada según el ciclo WLTP se anuncia desde un mínimo de 360 km a un máximo de 500. Tres modos de conducción posibles –standard, sport y eco, incluyendo las variantes e-4orce un modo snow adicional- y un interior en la que se ubican dos pantallas frontales de gran tamaño -12, 3 pulgadas- que se colocan a la misma altura dándose continuidad informativa. El maletero cubicará 415 litros en las variantes 4WD e-4ORCE, mientras que en las de tracción delamera 2WD aumentan su capacidad a 468 litros.

Peugeot 3008 2021: renovación en otro de los líderes

Peugeot 3008
Peugeot 3008 2021.

El Peugeot 3008 se actualiza para seguir siendo uno de los SUV más vendidos de nuestro país. Cambia su imagen, se vuelve más eficiente con sus versiones híbridas enchufables y mejora su dotación de serie con más tecnología. La variante híbrida enchufable se ofrece en dos versiones en función de su potencia (anuncian una autonomía eléctrica oficial WLTP de 56 kilómetros el 300 CV y de 59 kilómetros el de 225 CV) y tracción (la variante Hybrid4 300e cuenta con tracción total). Los motores de gasolina son un tres cilindros 1.0 de 130 CV y un 1.6 de cuatro cilindros con 180. El único diésel es el 1.5 de cuatro cilindros y 130 CV. En el interior del nuevo Peugeot 3008 se retoca una de sus identidades: el i-Cockpit. Mejora la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro, con mayores posibilidades de “customización” y contraste de colores. Su precio arranca en los 29.100 euros y la primeras unidades se comenzarán a antregar a finales de 2020.

Opel Mokka 2021: adiós a la X y versión eléctrica

Opel Mokka 2021
Opel Mokka 2021

Completamente renovado, con una estética atractiva y desenfadada que incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca y con una nueva versión eléctrica en su gama, así llega el nuevo Opel Mokka, que pierde la X en su denominación. Ligeramente más corto que su antecesor, ahora mide 4,15 m de longitud, se ofrece desde el inicio con motores de gasolina, de entre 100 y 130 CV, diésel de 110 CV o cien por cien eléctrico. Esta variante eléctrica el Mokka-e cuenta con un motor de 100kW (136 CV) una batería de 50 kWh y anuncia una autonomía en ciclo WLTP de 324 kilómetros. Ya admite pedidos, aunque no llegará hasta el primer trimestre de 2021, y sus precios con promoción parten de los 18.500, el Edition gasolina de 100 CV y de los 26.200 euros la versión eléctrica.

Renault Arkana: el SUV coupé generalista

Renault Arkana
Renault Arkana

El Renault Arkana llegará al mercado español a lo largo de la primera mitad de 2021. Es un SUV con aires de coupé en su zona posterior. Sus dimensiones son 4,56 m de longitud, por 1,82 m de ancho y 1,57 m de alto, con un maletero de 513 litros (438 litros en la versión E-TECH Híbrida). Utiliza la plataforma CMF-B de la Alianza, empleada también en las últimas generaciones de Clio y Captur y se producirá en la planta de Busan (Corea del Sur). Ofrecerá una versión híbrida con tecnología E-Tech de 140 caballos, además de las variantes de tecnología microhíbrida con sistema de 12V integrada en los motores de gasolina 1.3 TCe de 140 y 160 caballos. Se lanzará con siete colores de carrocería: Blanco Opaco, Blanco Perla, Negro Metálico, Gris Metálico, Azul Zanzíbar, Rojo Fuego y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Todos estos colores se podrán combinar, de forma opcional, con un techo en color negro. Ofrecerá el nivel de acabado R.S. Line, que sacará a relucir el lado más dinámico y agresivo.

VW Tiguan Allspace: actualización de la versión de 7 plazas

VW Tiguan Allspace 2021.
VW Tiguan Allspace 2021.

La reciente actualización ya vista en la 2ª generación del Tiguan llegará a la versión de 7 asientos Allspace en 2021; cambiará la imagen frontal y el salpicadero. El nuevo sistema de infoentretenimiento MIB3 da lugar al ecosistema digital visto en el eléctrico ID.3 y en Golf VIII, donde las superficies digitales ganan terreno a los mandos físicos. Mecánicamente, estrenará una versión híbrida enchufable de 245 CV.

Skoda Enyaq iV/GT: otro SUV eléctrico, incluso en versión coupé

Skoda Enyaq iV 2021
Skoda Enyaq iV 2021

El Skoda Enyaq tendrá una carrocería coupé más deportiva, que debería llegar a los concesionarios en otoño de 2021. Apostará a un estilo más deportivo y llamativo, tal y como hizo el concepto Vision iV, ofreciendo un frontal novedoso y una línea de techo mucho más inclinada. La trasera será también específica, con una imagen más deportiva, con un portón trasero más vertical y con spoiler integrado, y nuevos paragolpes más agresivos. Apostará por los motores más potentes que transmitan también en carretera un mayor dinamismo. Se centraría así en las baterías de 58 y 77 kWh de capacidad, acoplada a motores eléctricos de entre 132 y 225 kW, es decir, con entre 180 y 306 CV. Su autonomía podrá también alcanzar los 510 kilómetros.

 

Nissan Qashqai 2021

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