El Dacia Duster es, sin duda, uno de los SUV más populares del mercado, impresionando sobre todo en su última generación por una inmejorable relación calidad-precio, que viene además acompañada de una imagen cada vez más interesante. Pero ¿cómo se compara ante un competidor directo y tan potente como el nuevo Citroën C3 Aircross que también ha llegado totalmente nuevo en el último año?
Hoy queremos analizar las fortalezas y debilidades del Dacia Duster y compararlas con las del Citroën C3 Aircross para descubrir qué SUV puede representar hoy la mejor opción para cada tipo de público. Vamos a verlo
Puntos fuertes del Dacia Duster
El Dacia Duster impresiona especialmente por su inmejorable relación calidad-precio, como ya te hemos avanzado. Con un precio inicial en España de 19.900 € durante este mes de febrero, es uno de los SUV más asequibles del mercado. Su robusta construcción es especialmente destacable, lo que lo convierte en el compañero ideal para el día a día e incluso para aventuras todoterreno ligeras, si lo compras especialmente en su sorprendente versión 4x4.
Otra ventaja de este SUV es su amplia gama de motores. Ya siempre con etiqueta ECO, el Duster ofrece una versión muy interesante ECO-G de GLP como entrada a la gama, con 100 CV de potencia muy destacables. Pero, además, incluye hoy un sistema micro-híbrido muy interesante con una potencia de 140 CV y un híbrido convencional con 155 CV, disponible tanto en versiones 4x2 como 4x4.
Esta variedad permite a los compradores elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. El espacio también es generoso para sus dimensiones de 4,34 metros de longitud, destacando además por un maletero con volumen de entre 472 y 1.550 litros de carga, lo que proporciona un amplio espacio para el equipaje y las compras.
Por su parte, el Citroën C3 Aircross se vende hoy también con una importante variedad mecánica, pero arrancando con un gasolina puro y duro con etiqueta C a un precio de 18.040 euros, más barato eso sí. Dispone de 100 CV también y la ventaja, eso sí, de poder sumar variantes de hasta 7 plazas, algo que el Dacia no ofrece.
A partir de ahí, el C3 Picasso cuenta en la gama con una versión micro-híbrida de 145 CV, perfectamente comparable con la del Duster para un enfrentamiento a un precio de 23.440 euros frente a los 23.190 del Dacia mild hybrid. Con lo que no cuenta el Citroën es con versión híbrida convencional, ni con variantes 4x4, pero a cambio dispone de un modelo 100% eléctrico ë-C3 Aircross con 113 CV, etiqueta 0 Emisiones, casi 400 kilómetros de autonomía y un buen precio de 28.190 euros, al que puedes descontar las nuevas ayudas a la compra. Quizá para versiones de acceso y medias híbridas el Duster saca ventaja, pero el contar con un modelo 100% eléctrico es un gran punto a favor del C3 Aircross.
En cuanto a espacio, y obviando esas 7 plazas posibles que pueden dar un plus de versatilidad al Citroën, el modelo francés ofrece en sus 4,40 metros de mayor longitud una capacidad de maletero de 460 litros, ampliables a 1.600 litros con los asientos traseros abatidos. En este sentido, casi empate técnico entre los dos y solo la necesidad de querer contar con 7 asientos puede decantar la balanza.
Puntos débiles del Dacia Duster
A pesar de sus numerosas ventajas, el Dacia Duster también presenta algunas debilidades. En comparación con modelos algo más caros, como puede ser este C3 Aircross a igualdad mecánica, el Duster sacrifica algo de comodidad y tecnología. La suspensión está ajustada con mayor firmeza, lo que proporciona mayor estabilidad en curvas, pero menor comodidad en carreteras irregulares respecto al Citroën.
La diferencia de precio también se aprecia en el interior. La elección de materiales y la mano de obra parecen más sencillas, y el equipamiento es menos completo que en los modelos de la competencia. Los modernos sistemas y tecnologías de asistencia al conductor, que suelen venir de serie en vehículos de gama alta, solo están disponibles de forma limitada o con un coste adicional en el Duster.
Dacia Duster vs Citroën C3 Aircross: cuál gana el duelo
Una comparación directa revela que el Dacia Duster puede atraer principalmente a compradores que busquen un vehículo robusto y asequible, con versiones híbridas con etiqueta ECO quizá más interesantes y mejor capacidad para, puntualmente, salir del asfalto. El Citroën C3 Aircross, por su parte, destaca por su mayor nivel de confort, tecnología y funcionalidad interior, especialmente por sus variantes de 7 plazas.
Mientras que el Duster Duster además impresiona por su relación calidad-precio, el Citroën C3 Aircross lo hace por una experiencia de conducción algo más placentera y con mejor sensación general de calidad y equipamiento. En definitiva, la elección entre ambos SUV dependerá, sobre todo, de las prioridades individuales de cada cliente, siendo dos excelentes propuesta de precios muy competitivos.













