Una visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la planta de Lada en Toliatti ha terminado por desvelar las primeras imágenes del próximo SUV que en la marca sustituirá al actual Niva. Y, sí, tal y como puedes comprobar en las imágenes el parecido con el Dacia Duster es más que razonable, a pesar de no tener el proyecto nada en común ahora con el grupo Renault. Pero las raíces no hay duda que ahí deben quedar.
Renault se desligó ya de Lada en 2022
Y es que, a pesar de que tras la guerra entre Rusia y Ucrania, Renault decidió abandonar el país soviético desligándose además del fabricante AvtoVAZ, la empresa matriz de Lada, del que poseía hasta el 68% del capital, la marca rusa no ha parado los proyectos y ha seguido trabajando en la nueva generación del Niva, tal y como se ha constatado en la visita de Putin a la fábrica.
Rebautizado el modelo como T-134, inicialmente el nuevo SUV se planteó bajo el desarrollo de la plataforma CMF-B del Grupo Renault, compartiendo así base con los nuevos Dacia Duster y Bigster. Incluso en 2021, Lada lanzó unos primeros teaser donde, bajo el nombre de Niva Vision, la marca rusa anticipaba cómo sería el regreso de su mítico 4x4, que volvería a mercados occidentales tras reducir ya durante los últimos años su oferta al mercado ruso.
El Lada Niva sigue su desarrollo bajo un nuevo proyecto ruso
Pues bien, ahora conocemos que el proyecto continuó ya con fondos públicos rusos tras la salida del Grupo Renault y que, a la vista de las primeras imágenes, incluso conserva prácticamente el diseño que entonces se anticipó. Con un nuevo nombre de proyecto que evoca ahora a transportes militares soviéticos, como el tanque T-34 o el avión Tupolev Tu-134, es innegable que el parecido con el nuevo Dacia Duster 3 sigue siendo evidente.

Entre los detalles más destacados del nuevo Lada Niva emergen ahora los intermitentes delanteros ubicados al final del capó, como en los modelos originales, así como nuevas luces que conforman un círculo a cada lado cortado en su parte superior. Los grupos ópticos traseros, por su parte, son ahora horizontales y compactos.
Con la plataforma del Lada Vesta y un motor 1.8 gasolina
Técnicamente, y según desvelan ahora los principales medios de comunicación rusos que estuvieron presentes en la visita de Putin a la fábrica, este T-134 en desarrollo aún, parte finalmente de la plataforma del nuevo modelo Lada Vesta, un crossover del que también derivarán, a su vez, un nuevo SUV urbano y un coche familiar que la marca rusa tiene previsto lanzar próximamente y que también fueron presentados durante la visita a Toliatti.

Aunque de momento no han trascendido muchos más detalles ni especificaciones del nuevo Lada Niva, estas mismas informaciones apuntan a que el SUV llegaría ahora al mercado dotado de un nuevo motor de gasolina de 1,8 litros de cilindrada y con 135 CV de potencia. Incluso se especula ya con el futuro lanzamiento, antes de 2028, de un nuevo e-Niva 100% eléctrico. ¿Los veremos ahora finalmente por los mercados de Europa occidental? Dadas las relaciones existentes entre la Unión Europea y Rusia, no parece muy lógico, pero nunca se sabe…