El Salón del Automóvil de Moscú, que se celebra desde hoy en la capital rusa (no olvidemos además que representa un gran mercado), nos ha dejado ya, por el momento, dos grandes sorpresas. Una, el Renault Arkana, un nuevo SUV coupé que ya te hemos contado esta mañana y que, en cierto modo, esperábamos. Sin embargo, la otra sí que ha sido una sorpresa: el estreno del nuevo Lada 4x4 Vision, un concepto que anticipa ya las formas y fondo de la que sería la segunda generación del mítico todoterreno con más de 40 años ya en el mercado y más de 2 millones de unidades producidas.
Obviamente, Lada, o mejor dicho su fabricante AvtoVaz, juega en Moscú en casa, por lo que ha decidido presentarse en el evento con un prototipo muy esperado en el país. Y desde luego no ha defraudado, ya que se ha anunciado desde el inicio como una visión del futuro de la marca, en general, y del querido Niva, en particular. Eso sí, para verlo en carretera aún habrá que esperar algunos años.
El nuevo Lada 4x4, en 2022
Y es que, directamente presentado por el presidente de AvtoVaz, Yves Karakatzanis, “la nueva generación del Lada 4X4 no estará a la venta antes de 2022", marcando esa fecha posteriormente como la que arrancará la producción del nuevo todoterreno. “Este Vision inspirará a los creadores de la nueva generación", aseguró también el director de Diseño de Lada, Steve Mattin.
El nuevo Lada 4X4 Vision no hay duda de que mantiene en esencia una reconocible filosofía con el histórico Niva de primera generación, eso sí, con trazos mucho más modernos y, sobre todo, acompañado ya por muchos elementos del llamado nuevo estilo X-Design implantado por Lada y que ya pudimos ver, desde la celebración del 50 aniversario de la marca, en el prototipo Lada XCode.
Así, con un perfil casi semi-coupé, el Lada 4X4 Vision cuenta con la puerta trasera oculta y disimulada por un gran pliegue que llega hasta el alerón posterior, formando una simetría que visualmente simula un patrón de “X". Grafía distintiva ya hoy de la marca y que también se observa de frente con la forma de su parrilla. Con faros LED, Lada ha colocado además la bandera rusa junto al alerón delantero para presentarlo en el Salón de Moscú.
Un 4x4 reconocible con el Lada Niva
“Es muy importante tener elementos de conexión para unir el automóvil de siempre con el automóvil de última generación. Hoy, el Lada 4X4, conocido antes como Niva, tiene elementos específicos y brillantes memorables. Naturalmente, en el futuro 4x4 trataremos de hacer que estos elementos sean reconocibles también en el futuro modelo", ha asegurado Steve Mattin.
“El Lada 4x4 del futuro seguirá siendo un automóvil muy importante para la marca, como lo es hoy", ha concluido Mattin. De momento, Lada no ofrece más información, pero, vistas las imágenes, ya esperamos a este Niva del siglo XXI.