¡Confirmado! Lada Niva, vuelve el mito

El CEO de Autovaz, la empresa propietaria de la marca Lada, ha anunciado que el Niva tendrá como sustituto… a un nuevo Lada Niva. ¿Será realmente el XCode?

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

¡Confirmado! Lada Niva, vuelve el mito
¡Confirmado! Lada Niva, vuelve el mito

La base del Dacia Duster —o la del Sandero, que lo mismo da— sirve como punto de partida del único SUV moderno con el que hoy cuenta Autovaz: el XRay. Forma parte de la gama de este fabricante junto a otros coches como los Lada Vesta, Granta , Kalina, Largus y… el ¡Niva!

Sí, tanto en Rusia como en otros países como España —aquí como Lada 4x4— sigue a la venta este todoterreno mítico —lo fue aquí especialmente a finales de los años 80 y principios de los 90 cuando se vendía con un argumento demoledor: un precio  de 999.999 pesetas (6.010 euros)— nacido cuando aquel país era la URSS y que, en este año, cumplirá los 40 años en producción.

El Lada Niva era todo un exotismo en sus años de oro, cuando no se llevaba que un coche de campo, como ocurría en su caso, tuviera un chasis autoportante —tal como ahora ocurre con los SUV— , usaba como punto de partida para su desarrollo la misma plataforma de un turismo —la de un Fiat 124, en el caso del Niva— y su gama la conformaban, exclusivamente, motores de gasolina —por mucho que hubiese conversiones a Diesel—.

Su continuidad productiva y comercial lleva años en el alero y, finalmente, Autovaz —la empresa que lo fabrica y de la que Renault es el principal accionista— parece haber llegado a la decisión de darle una merecida jubilación a este todoterreno. El CEO de la firma, Nicolas Maure, ha confirmado que su empresa ya está trabajando firmemente en una nueva generación de este coche de cara al siglo XXI. Apuntemos al respecto, que el último prototipo de SUV de dimensiones parecidas presentado por la marca, en agosto del año pasado, fue el Lada XCode, por lo que bien podría parecerse o ser directamente éste modelo, dada la fidelidad con la que los coches de esta marca pasan de ser concept-car a convertirse en un coche de producción.

Obviamente, en un esfuerzo por aprovechar las sinergias empresariales con el fin de reducir los costes de producción, para el sustituto del Lada Niva no se recurriría a recursos específicos, sino que se utilizarían elementos constructivos comunes a coches de otras marcas del consorcio. En este caso, aunque todo apunta a que mucho de lo que se podría encontrar en el Lada Niva sería compartido con el Dacia Duster, no ha trascendido aun cuanto de cierto habría en esta posibilidad. Incluso algunos medios descartan que vaya a ser así.

Lada X-CodeLo que sí parece probable es que el futuro Lada Niva (al menos con este nombre en el mercado ruso) estaría a la venta el año que viene y, a diferencia del actual, estaría a la venta no sólo con carrocería de tres puertas, sino también de cinco.

A finales del año pasado, los accionistas de Autovaz, en una asamblea general extraordinaria, aprobaron la emisión adicional de 3,3 millones de acciones, así como una recapitalización de la empresa por valor de 1,1 millones de euros. Renault y su socio Nissan expresaron su apoyo al plan y se comprometieron a adquirir acciones por valor de 350 millones de euros, movimientos estos que apoyarían el lanzamiento de nuevos modelos como el de este Lada.

En la actualidad, Chevrolet Rusia ya no cuenta en su oferta con el Chevrolet Niva, un modelo cuya producción inició en 1998 una joint-venture con Autovaz y que, en realidad, era una versión formalmente actualizada del Lada Niva o, como también era conocido este modelo, VAZ 2121; incluso en lo que concierne a su motor 1.7 para el mercado local.  Hasta hoy, el prototipo mostrado en agosto de 2014 por Chevrolet de su futuro Niva, no ha sido llevado a la producción.

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