Dacia da el gran golpe y anuncia un nuevo coche eléctrico de menos de 18.000 € y fabricado en Europa

Sorpresa total. Dacia rompe su anterior hoja de ruta prevista y confirma oficialmente que trabaja en el desarrollo en tiempo récord de un nuevo coche eléctrico de bajo coste, diseñado y fabricado en Europa.

Dacia da el gran golpe y anuncia un nuevo coche eléctrico de menos de 18.000 € y fabricado en Europa
Dacia da el gran golpe y anuncia un nuevo coche eléctrico de menos de 18.000 € y fabricado en Europa

La respuesta de Dacia en las últimas horas a los anuncios de nuevos coches eléctricos de bajo precio en fabricantes chinos o en marcas como Volkswagen, con el confirmado nuevo ID.1, ha sido brutal. En un giro de guion inesperado, la compañía rumana ha confirmado que ya está trabajando en un nuevo coche eléctrico que no tenía previsto y que desarrollará en el tiempo récord de solo 16 meses. Objetivo: popularizar la movilidad eléctrica como ya ha conseguido por ejemplo con la de combustión y su superventas Sandero.

Olvida así por tanto lo conocido hasta ahora por la marca en este segmento. El Dacia Spring, fabricado en China, podría pasar a la historia o, como mínimo, quedar relegado a una posición residual dentro de la gama de la marca. Y es que el nuevo modelo eléctrico en el que ya trabaja promete un precio incluso inferior, anunciado en menos de 18.000 euros, así como una superior tecnología, un mejor equipamiento y unos mayores estándares en seguridad.

El nuevo coche eléctrico low cost de Dacia llegará a mediados de 2026

Con la previsión inicial de llegar al mercado a partir de mediados de 2026, el nuevo coche confirmado oficialmente por Dacia, y que será de los más baratos de su clase en Europa, partirá de la evolucionada nueva plataforma AmpR Small de la que ya saldrán, también, los nuevos Renault 4 y 5, y sobre todo el próximo Renault Twingo E-Tech, un coche con el que compartirá la mayoría de sus componentes y que servirá sin duda de base en una versión algo acortada.

Teaser oficial del próximo coche eléctrico de bajo coste que lanzará Dacia
Teaser oficial del próximo coche eléctrico de bajo coste que lanzará Dacia.

Aunque aún se desconoce qué nombre adquirirá este nuevo coche eléctrico barato de Dacia, lo que es seguro es que, a diferencia del actual Spring, este nuevo modelo se fabricará en Europa para evitar así los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea a los automóviles eléctricos importados desde el país asiático, y para al mismo tiempo poder volver a beneficiarse de bonos ecológicos como los que ofrece Francia como ayudas a la compra. La previsión es que se produzca en la ciudad eslovena de Novo Mesto.

Junto al anuncio realizado por el propio consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, con motivo de la presentación de los resultados económicos de 2024, Dacia ha publicado un primer boceto oficial del nuevo coche eléctrico barato, que muestra ya la silueta de un modelo hatchback de 5 puertas, con capó corto, diseño muy cuadrado y grandes neumáticos.

El nuevo coche se desarrollará en tiempo récord sobre la base del Renault Twingo

Luca de Meo ha sido también quien ha confirmado que el nuevo modelo se desarrollará en el plazo récord de 16 meses, reduciendo en hasta 5 meses los plazos del Renault Twingo, asegurando que desafía ya “a cualquier competidor en el mundo a hacer eso”. “Nos estamos preparando para dar un paso más en términos de asequibilidad de los vehículos eléctricos”, ha concluido el propio consejero delegado del grupo francés.

Renault Twingo Prototype
El nuevo coche eléctrico de Dacia se desarrolla a partir del nuevo Renault Twingo.

Según los planes inicialmente anunciados, el Renault Twingo costará al menos 2.000 euros más que el nuevo coche eléctrico de Dacia, al anunciarse ya a partir de 20.000 euros. Queda por ver en qué horquilla se moverá por su parte el nuevo modelo que Nissan también pondrá en el mercado sobre esta misma base.  

Con este anuncio, por tanto, es de prever ya que el nuevo coche eléctrico low cost de Dacia aporte mejoras significativas en la calidad de conducción, la seguridad, la eficiencia, la autonomía y el rendimiento respecto al actual Spring, desarrollado originariamente sobre una versión de una plataforma diseñada inicialmente para mercados emergentes. Por encima, y ya a partir de 2027, Dacia prevé lanzar otro coche eléctrico más grande, con la base del Sandero y que podría completar la gama del popular utilitario rumano.

Aunque aún no hay información técnica sobre este nuevo coche eléctrico de Dacia, desde Francia apuntan a que equipará una batería de LFP suministrada por CATL, probablemente con una capacidad algo inferior a la que monte el nuevo Renault Twingo para abaratar el producto. La autonomía se estima que pueda rondar los 250 kilómetros. Pronto iremos conociendo nueva información sobre un coche que, sin duda, promete convertirse en uno de los grandes superventas eléctricos en los próximos años.

 

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