Ya es oficial: el nuevo Dacia Duster Adventure inicia su comercialización en su mercado de origen, el rumano, y la previsión es que en las próximas semanas se expanda por el resto de países, imaginamos que entre ellos España. La serie especial, que ya se comercializó en nuestro país en su primera generación a partir de 2013, permitirá convertir al SUV low cost más popular y famoso de Europa en un gran todoterreno, cualidades incluso a las que ya ni siquiera rehúyen en muchas ocasiones las versiones convencionales del modelo, caracterizado por su buena altura y robustez.
A la espera así de que Dacia confirme su llegada al resto de mercados europeos, el nuevo Duster Adventure ya anunciado en Rumanía promete elevar a este SUV de 4,34 metros de longitud a una nueva dimensión. Si como hemos dicho incluso sin preparación específica este modelo ya es garantía de múltiples usos gracias a su bajo peso, buena altura, más que correctos ángulos de ataque y salida e incluso por dimensión de sus neumáticos, siendo incluso de los pocos SUV de su clase que incluye versiones de tracción total, ahora esta serie especial redobla aún más sus aptitudes como verdadero todocamino.

Siempre con motor 1.2 TCe, con 130 CV, etiqueta ECO y tracción total
Así, este nuevo Dacia Duster Adventure estará exclusivamente disponible ya en versión 1.2 TCe de 3 cilindros y 130 CV, con tecnología micro-híbrida y etiqueta ECO de la DGT, al ser de momento la única motorización que se asocia en el SUV a la tracción total 4x4. A este sistema de propulsión añade nuevos detalles cosméticos, como pegatinas en los laterales, así como accesorios como barra portaequipajes o una barra de iluminación LED adicional.
Pero hay mucho más, y este nuevo Dacia Duster Adventure no queda en simples expresiones estéticas. La carrocería, por ejemplo, se eleva 3 centímetros con una nueva amortiguación firmada por Koni, permitiéndole ofrecer ya una distancia al suelo de nada menos que 25 centímetros, que es excepcional para tratarse de un SUV de su estilo.
Más altura, protectores, neumáticos off road...
Calzado además con nuevas llantas de chapa de 16 pulgadas y con neumáticos específicos todoterreno BF Goodrich K02 en medida 215/70, pocos obstáculos parecen poder para a este gran 4x4. A todo ello, Dacia añade nuevos protectores en bajos, motor y caja de cambios, con chapas de aluminio de 6 milímetros o de acero de hasta 2,5 milímetros por ejemplo en el eje trasero.

De inicio, el Dacia Duster Adventure inicia su comercialización en Rumania como una serie especial pero sin limitar la cantidad de unidades producidas. Las primeras estimaciones en su mercado natal nos indican que tendrá un sobrecoste de entre 5.000 y 6.300 euros sobre el acabado superior Journey, por lo que en España podemos valorar que su precio rondaría los 33.000 euros.
Cabe recordar, de llegar a nuestro mercado, este Dacia Duster se convertiría en el mejor 4x4 de su clase y en uno de los pocos todoterrenos de verdad que siguen a día de hoy comercializándose. Son, sin duda, una especie en extinción.