Cupra va a seguir creciendo en los próximos años y ganando cuota de mercado, a la vez que relevancia dentro del propio Grupo Volkswagen. Las cifras de crecimiento en España de casi el 40 por ciento que acumula cada mes reflejan la apuesta por esta marca ya independiente de Seat que basará su futuro en la deportividad y la electrificación.
En los últimos meses te hemos ido contando ya cuáles serán algunas de las grandes novedades de Cupra para los próximos meses. Partiendo del relevo del actual Born, nuevos modelos como el utilitario UrbanRebel ya mostrado como concepto, o el gran SUV Tavascan completarán una gama que, sin embargo, tiene ya muchas de sus expectativas puestas en otro nuevo SUV que conoceremos a lo largo de 2023: el nuevo Cupra Terramar.
Cupra Terramar 2024: así será el nuevo SUV compacto
La llegada al mercado del Terramar está prevista inicialmente ya para comienzos de 2024, representando en la marca un nuevo SUV medio de 4,50 metros de longitud. Aunque en principio todo hacía indicar que sustituiría en su gama al actual Cupra Ateca, un modelo que no era desarrollado específicamente por Cupra, sino personalizado partiendo del Seat Ateca, fuentes de Cupra nos aseguran que no será así, siendo un nuevo modelo en la oferta.
Desde Autopista.es te hemos avanzado ya algunos de los detalles del nuevo SUV, que hoy completamos. Quizás lo más relevante será que el nuevo Cupra Terramar se fabricará en la planta del Grupo VW en Gyor, en Hungría, desarrollándose a partir de la misma plataforma que emplea ya hoy el Audi Q3 Sportback. Es por ello que en las últimas horas algunos medios internacionales han podido fotografiar unidades ya de prueba del nuevo SUV, camuflado eso sí bajo una carrocería que simula, precisamente, ser la de un Audi Q3.
Partiendo así de la arquitectura del prestigioso SUV premium, el nuevo Cupra Terramar, del que pudimos ver ya alguna imagen en un evento realizado en junio por la marca española, se configurará a partir de una carrocería de SUV coupé, muy dinámica y deportiva, y optando bajo el capó todavía por motores de combustión. Estas variantes vendrán, cómo no, también acompañadas de variantes híbridas enchufables que aportarán la electrificación del modelo.
Cupra Terramar 2024: el híbrido enchufable tendrá 100 km de autonomía
Según nuestras primeras informaciones, el nuevo Cupra Terramar e-Hybrid híbrido enchufable dispondrá ya de aproximadamente 100 kilómetros de autonomía eléctrica y será el último coche nuevo de Cupra que llegue previsiblemente al mercado con motores de combustión. Sus propios diseñadores nos aseguran, además, que destacará por un frontal muy aerodinámico que también podremos ver en el próximo utilitario UrbanRebel y por su carácter musculoso, representado, por ejemplo, por poderosos pasos de rueda y líneas de hombros muy marcadas.
A pesar de estar basado en el Audi Q3, el nuevo Cupra Terramar será un modelo completamente propio, y sin compartir ningún panel de carrocería siquiera con el SUV de la marca alemana, tal y como nos confirmar sus responsables. La plataforma de la que deriva, por tanto, es la MQB del Grupo VW. De momento es todo lo que podemos adelantarte de un modelo que, sin duda, está llamado a convertirse en el gran superventas de Cupra en los próximos años.