Un Cupra Formentor para cada necesidad: emoción asequible en formato SUV, desde 29.670 euros

El Formentor no es sólo el primer modelo exclusivo de Cupra, sino un SUV con ADN deportivo “made in Spain” nacido para emocionar y para disfrutar de sus cualidades, también, en el día a día. La oferta inicial se consolida con más mecánicas para que puedas encontrar un Formentor para nada necesidad. ¿Cuál es el tuyo?

Autopista.es para Cupra

La gama del Cupra Formentor, al detalle.
La gama del Cupra Formentor, al detalle.

A pesar de su juventud como marca automovilística, Cupra ya ha sorprendido a todos con cada uno de los modelos que ha ido presentando durante los últimos tres años. Pero quizás el más destacado hasta ahora haya sido el Formentor: es el primer modelo exclusivo de la marca, fabricado en España, con una gama que no deja de crecer y que ofrece versiones para todos los gustos y necesidades. Y que además, recientemente, consiguió colarse el en pódium de los mejores coches del año en Europa.

No nos vamos a engañar: el Cupra Formentor ha nacido para sorprender, para disfrutar de sus cualidades deportivas y para llamar –y mucho– la atención. Sus 4,45 metros de longitud vienen presentados en un envoltorio atractivo, que te transmite desde el primer momento, tanto por fuera como por dentro. En el interior predomina la mejor tecnología del Grupo Volkswgen, a la par de una estética deportiva desde el propio asiento del conductor, con una postura de conducción baja, que da pie a un volante deportivo desde el que guiar cada uno de sus movimientos. Si Cupra siempre ha garantizado fuertes emociones, ahora, además, viene ligada a una interpretación de la deportividad menos radical, pero igual de pasional y en la que el estilo, innovación, ejecución y sobre todo,  tecnología, toma nuevos protagonismos.  

Cupra Formentor VZ e-Hybrid.
El interior del Cupra Formentor VZ e-Hybrid. 
 

En las entrañas de este SUV de proporciones deportivas y diseño espectacular se esconde un vehículo capaz de todo. Mecánicas emocionantes por un lado… pero también otras muy racionales y eficientes, cubriendo un gran rango de necesidades para los que buscan lo mejor de la deportividad, pero también la practicidad para el día a día y un nivel tecnológico superior. 

Un ejemplo de que el  Cupra Formentor es un vehículo  concebido por y disfrutar al volante es su versión de acceso, el 1.5 TSi con 150 CV de potencia, siendo esta la versión más accesible y barata de la gama, así como una de las más competitivas del mercado en relación valor/producto o prestaciones/precio. Pero si buscas más sal y pimienta, puedes aderezarlo con 310 CV de potencia del VZ 4Drive. Si, en cambio, buscas deportividad de la mano de la eficiencia, tienes a tu disposición dos versiones con tecnología híbrida enchufable. Ya tenemos marcado en el calendario para finales de año la llegada de la versión VZ5, la más radical de todas, con 390 CV de potencia, más dos nuevos versiones intermedias que se sumarán a la gama a no mucho tardar; un Diesel 2.0 TDi de 150 CV y otro gasolina TSi de 190 CV, ambos con tracción total. 

El Cupra Formentor, analizado al detalle.
 

Cupra Formentor 1.5 TSI: el SUV deportivo más racional

La versión de acceso a la gama del Cupra Formentor cuenta bajo el capó con el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 250 Nm de par… y es de tracción delantera, como las versiones híbridas enchufables. Es, además, el único de toda la gama que cuenta con la posibilidad de disponer de cambio manual como automático, un DSG de doble embrague y siete velocidades, con tecnología “shift-by-wire”.

O lo que es lo mismo: el selector de marchas no está conectado mecánicamente con la caja de cambios, lo que permite disponer, por ejemplo, de un sistema de aparcamiento automático autónomo. Con este motor, que dispone además de tecnología de desactivación de cilindros, el Cupra Formentor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar los 204 km/h de velocidad máxima.

A pesar de ser la versión más asequible, su equipamiento de serie ofrece una alta dotación: selector de modos de conducción “Drive Profile”, asientos deportivos, sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas (de 12 pulgadas opcional), Digital Cockpit de 10,25 pulgadas, bloqueo de diferencial, climatizador trizona, conectividad Full Link, cargador por inducción para smartphones, sistema de arranque y apertura sin llave, sistema de frenado de emergencia en ciudad, frenado postcolisión y detector de fatiga. Es, además, el Formentor con mayor capacidad de maletero: 450 litros.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV.

Cupra Formentor VZ e-Hybrid: con tecnología híbrida enchufable

La eficiencia y la etiqueta Cero de la DGT se ponen al servicio del SUV deportivo español. El Cupra Formentor VZ e-Hybrid se ofrece en dos versiones híbridas enchufables diferentes: una con 204 CV y, la otra, con 245 CV de potencia y 400 Nm. Ambas se valen de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y de un motor eléctrico de 116 CV, ambos asociados a una transmisión automática de seis velocidades.

Cuentan con una batería de 13 kWh de capacidad, que se traduce en una autonomía en eléctrico de 59 y de 55 kilómetros, respectivamente, según el ciclo WLTP. Esta se puede recargar en 3,7 horas utilizando un cargador de hasta 3,7 kW de potencia, o bien 4,8 horas en un enchufe doméstico tradicional. El Formentor añade diferentes modos de conducción exclusivos a estas versiones, “híbrido automático” e “híbrido manual", dando prioridad a la mecánica eléctrica siempre haya electricidad disponible, aunque se puede escoger una opción que mantiene la carga para utilizarlo cuando el conductor decida; por ejemplo, al entrar en la ciudad. La menos potente anuncia consumos de entre 1,2 y 1,4 l/100km, 1,4-1,6 l/100 km en el caso del VZ e-Hybrid de 245 CV, cifras que representan el potencial de su mecánica, aunque lo mejor de todo es el equilibrio que muestra en los tres posibles tipo de uso: urbano, con muy bajo coste de utilización si cargas el coche; híbrido para viajar, con consumos aquilatados aún cuando la batería se ha agotado; y dinámico y prestacional cuando se exploran sus posibilidades mecánicas. Todas las ventajas de un vehíuclo plug-in, pero sin compromisos.

VZ significa en Cupra “Veloz” y, en el caso de estas versiones plug-in del Formentor, también se refieren a un nivel de acabado superior y más deportivo. Por ejemplo, se incluye una suspensión deportiva con amortiguadores de dureza variable y 15 posibles ajustes, algo poco habitual en la competencia, frenos más potentes, asientos deportivos de tipo “backet”… A nivel tecnológico, aparte de la conexión a Internet y otros elementos, se incluye una mayor dotación de asistentes a la conducción, tales como el asistente de cambio involuntario de carril o el reconocimiento de señales de tráfico. Nuevamente, no es sólo la potencia, no es sólo la afinación de chasis lo que hace destacar al Formentor e-Hybrid, sino su relación entre lo que ofrece y lo que cuesta: es difícil encontrar un plug-in que pueda darte más por menos. 

El Cupra Formentor, disponible con tecnología híbrida enchufable.

Cupra Formentor VZ 310: el más deportivo… por ahora

Fue la versión con la que se dio a conocer el Cupra Formentor al mundo y la primera en comercializarse. Con el motor 2.0 TSI como gran protagonista, pero con 310 CV de potencia, caja de cambios DSG de siete velocidades y la tracción integral 4Drive de serie, con diferencial posterior mejorado. Sin duda, la mejor versión para divertirse al volante del SUV español, con un equipamiento específico y detalles en chasis que elevan sus cualidades, como los amortiguadores de dureza variable DCC o el equipo de frenos Brembo (opcional).

El Seat Drive Profile ofrece al conductor cinco modos de conducción donde elegir a golpe de botón desde el volante: Comfort, Sport, Cupra, Off-road e Individual, capaces de variar la distribución del par entre ambos ejes, la dirección progresiva (en 3 ajustes), la respuesta de motor y cambio, suspensión e incluso la permisividad de los asistentes de conducción.

El Cupra Formentor VZ 310 ha demostrado en nuestras pruebas alcanzar las mejores cotas deportivas posibles: de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos, con un consumo medio más que digno para su potencia, 8,2 litros a los 100 km. Aquí puedes disfrutar de nuestras impresiones a su volante.

Cupra Formentor VZ, la versión más deportiva del SUV español.

Cupra Formentor VZ5: la bestia que está por venir

Muy pronto, antes de que termine este 2021, veremos ya en las carreteras un Cupra Formentor todavía más capaz que el anterior, el VZ5: esta vez, con un motor de cinco cilindros en línea, 2,5 litros, una potencia elevada hasta los 390 CV y un par máximo de 480 Nm. Eso sí, tendrás que darte prisa si quieres llevártelo a casa, ya que se producirán únicamente 7.000 unidades.

Nuevo Cupra Formentor VZ5.
Nuevo Cupra Formentor VZ5.

Además de esa cifra superior de potencia, no pueden faltar detalles estéticos y de puesta a punto aún más específicos: por ejemplo, montando llantas de 20 pulgadas, frenos de discos perforados Akebono de 375 mm, elementos en fibra de carbono, suspensión deportiva para colocar la carrocería 10 mm más cerca del suelo, sistema “Launch Control”… Su aceleración 0 a 100 km/h se anuncia en 4,2 segundos y su velocidad máxima en 250 km/h. También adelanta una transmisión automática de doble embrague mejorada y más rápida, así como una tecnología 4Drive de tracción 4x4 más ágil.

Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV.

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