El segmento de la berlina de mayor representación del mercado asistirá en 2016 a la presentación de un nuevo invitado de lujo. Hablamos del nuevo Volvo S90 y, por consiguiente, de su posterior variante de carrocería familiar V90: dos verdaderos buques insignias de la marca sueca que aterrizarán en el mercado español entrado ya el próximo verano. Su mayor aval, sin duda, será partir de la nueva plataforma modular escalable SPA de Volvo, ya estrenada con éxito en el nuevo gran SUV XC90 del que tomará su tecnología; una base muy sofisticada para poder hacer frente, como nunca supo Volvo, a los todo poderosos Audi A8, BMW Serie 7 o Mercedes Clase S.
Entre las armas con las que piensa competir el nuevo Volvo S90 destacan, sin duda, la diferenciación, la frescura y, como ya es habitual en la marca, los excepcionales e innovadores sistemas de seguridad. Con 4,96 metros exactamente de larga carrocería, 1,89 metros de anchura y sólo 1,44 de altura, la nueva berlina no sólo superará claramente los 4,85 metros de su predecesor, el todavía actual Volvo S80, sino que también revolucionará su equipamiento. En este sentido cabe destacar que se convertirá en el primer modelo que ofrezca en el mercado una conducción semiautónoma, atreviéndose incluso con un sistema capaz de leer y mantener al vehículo con anticipación dentro de su carril y hasta una velocidad de 130 km/h, siempre eso sí que el conductor mantenga las manos sobre el volante.
Con un diseño exterior muy trabajado y en el que volverán a destacar los estilizados faros de Led con el ya característico martillo de Thor (hoy un nuevo emblema para la marca), el Volvo S90 ofrecerá también un espectacular interior, donde materiales tan elegantes como el aluminio o la madera se combinan con una consola central con una gran pantalla vertical tipo tablet, prácticamente idéntica a la ya vista en el SUV XC90. Mucha información y multitud de posibilidades de configuración, incluso con distintos modos de conducción, completada también con una instrumentación completamente digital.
Volvo S90: sus motores
Inicialmente, la gama de motores del nuevo Volvo S90 estará compuesta por dos variantes Diesel, las conocidas D4 y D5 con motor de 2,0 litros, siempre 4 cilindros y 190 y 235 CV, respectivamente. Ya en gasolina, una versión T6 biturbo con 320 CV de potencia y asociada a la tracción total será el último escalón hacia la variante híbrida enchufable T8 Twin Engine, sin duda su gran joya de la corona.
Y es que, tomando la misma cadena híbrida enchufable del XC90 T8 Twin Engine, este nuevo Volvo S90 tomará el mismo motor gasolina de la versión T6 en combinación con un motor eléctrico de 87 CV para proporcionar, en conjunto, 407 CV totales. Podrá funcionar como coche 100% eléctrico con una autonomía de hasta 50 km, siendo capaz de homologar un gasto por debajo de los 2,1 l/100 km.
Está previsto que las primeras unidades del Volvo S90 lleguen al mercado español en verano de 2016 para, aproximadamente medio año después, aterrizar su variante de carrocería familiar Volvo V90.
También te puede interesar
Comparativa: Volvo XC90 vs Audi Q7
Volvo T5 Twin Engine: nuevos pequeños híbridos enchufables
Coches nuevos 2016: SUV, deportivos, híbridos, familiares...