Volvo T5 Twin Engine: futuros híbridos enchufables

Los futuros Volvo T5 Twin Engine ofrecerán 50 km de autonomía eléctrica y 255 CV de potencia. Así serán sus compactos híbridos enchufables a partir de 2017.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Volvo T5 Twin Engine: futuros híbridos enchufables
Volvo T5 Twin Engine: futuros híbridos enchufables

Ya hemos podido probar el nuevo Volvo XC90 T8 Twin Engine, un SUV ya a la venta con nada menos que 407 CV de potencia y un consumo homologado de sólo 2,1 l/100 km gracias a una autonomía 100% eléctrica estimada en unos 43 km. Sus responsables nos aseguraron entonces que anticipaba todo un futuro eléctrico para la marca. Pues bien, ya podemos adelantarte que, si esa cadena híbrida enchufable de tracción total vestirá a todos sus grandes modelos, esta vez bajo el nombre de Volvo T5 Twin Engine nacerá en 2017 un nuevo y eficiente conjunto técnico ya de tracción delantera que montarán todos sus futuros modelos de las nuevas series 40 y 60. Es decir, prepárate para ver nuevos Volvo XC40, V40, S60 ó XC60 híbridos enchufables.

En concreto, esta nueva cadena T5 Twin Engine de Volvo se ha diseñado para equipar a todos los modelos que nazcan de la nueva plataforma modular compacta de la marca, denominada CMA por sus siglas en inglés. El plan es que, en 2020, hasta un 10 por ciento de los coches de Volvo estén en mayor o menor medida electrificados, para lo que sus ingenieros han desarrollado todo un conjunto de nuevas tecnologías que te detallamos a continuación.

Volvo T5 Twin Engine: nuevo motor de gasolina

Una de las grandes novedades que incluirá esta nueva cadena T5 Twin Engine será un nuevo motor de gasolina y sólo 3 cilindros. Bajo la misma denominación actual Drive-E, será su máxima representación hasta hoy de downsizing, aunque Volvo sigue aún sin confirmarnos su posible cilindrada. Sí sabemos, en cambio, que este motor de combustión interna rendirá nada menos que 180 CV de potencia.

Volvo asegura que este nuevo motor Drive-E de 3 cilindros, que vestirá también a sus propias nuevas versiones exclusivas ya de gasolina, ofrecerá un rendimiento excepcional y una gran eficiencia, estando ya incluso adaptado para superar una futura nueva normativa de emisiones Euro VII. Además, sus ingenieros nos aseguran ahora que llegará asociado, en lugar de al cambio Aisin de 8 marchas y convertidor de par de los XC90 T8 Twin Engine, a una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades, de nuevo desarrollo, más rápida, compacta y ligera.

Volvo T5 Twin Engine

Volvo T5 Twin Engine: el conjunto eléctrico

Ya sabemos cuál será su conjunto térmico, pero ¿qué hay de su bloque eléctrico? Pues los nuevos Volvo T5 Twin Engine apostarán esta vez a un propulsor eléctrico síncrono de imanes permanentes y 55 kW de potencia, el equivalente a 75 CV reales de potencia. Ligeramente por debajo del propulsor de 65 kW que monta ya el XC90, sumando los dos motores estos nuevos T5 Twin Engine ofrecerán nada menos que 255 CV totales, los cuales, montados sobre compactas carrocerías de Volvo, asegurarán una gran aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos. Un modo POWER de uso se encargará de ofrecer el máximo rendimiento conjunto.

Eso sí, para sacar el mayor rendimiento a los nuevos Volvo T5 Twin Engine no podemos olvidar su sofisticado paquete de baterías de ión-litio y alto voltaje desarrolladas en colaboración con LG. En este caso, en lugar de los 9,2 kWh del XC90, su capacidad total será mayor, de hasta 9,7 kWh. Ubicadas sobre el túnel que recorre el habitáculo, pesan 120 kg y, lo mejor, es que no restan espacio al habitáculo, ni en las filas traseras, ni en la capacidad de maletero. A cambio, si suman una gran eficiencia. A plena carga de batería, y activando un modo PURE que fuerza su propulsión 100% eléctrica, estos Volvo T5 Twin Engine garantizarán hasta 50 km de circulación exclusivamente eléctrica y sin emisiones.

Así, en conjunto y con un modo Hybrid de uso adaptado para ofrecer la mejor eficiencia dependiendo siempre del tipo de conducción, estado de carga o la carretera, los Volvo T5 Twin Engine están preparados para ofrecer un consumo medio homologado de menos de 2,1 l/100 km, con unas emisiones contaminantes por debajo de 49 g/km de CO2. Un cuarto modo de uso que Volvo denomina SAVE servirá para congelar en un momento dado el estado de la batería por si se quiere utilizar más adelante, por ejemplo, para circular por ciudad, o bien para recargar las baterías en marchas sólo si se han descargado por completo y sólo hasta alcanzar 1/3 de su capacidad.

Los nuevos Volvo T5 Twin Engine podrán recargarse en cualquier enchufe convencional, en un tiempo que la marca estima entre 2 horas y media con 16 amperios, en 3 horas y media con 10 amperios y en 6 horas con 6 amperios. Es muy posible también que, al igual que el XC90 T8 Twin Engine, los nuevos Volvo T5 Twin Engine ofrezcan hasta 5 etapas de frenada regenerativa, mediante una función B que se maneja con la palanca del cambio y que, usándola en progresión, te permite de manera anticipativa incluso frenar por completo en ciudad sin usar el freno de pedal mecánico y optimizando así toda su energía para un mayor uso eléctrico.  Como ves, eficiencia, autonomía, potencia y comodidad combinado en un nuevo tren de rodaje híbrido enchufable que llegará en 2017. Ya lo esperamos.

También te puede interesar

Consumo real de Volvo, consumos reales de coches

Comparativa: Volvo XC90 contra Audi Q7

Volvo desarrolla una nueva tecnología para evitar chocarse con canguros