Todo lo nuevo de VW y Audi hasta 2021: Golf, Passat, ID., A3, A4, quattro…

Gran ofensiva de nuevas tecnologías y nuevos modelos para los próximos tres años de Audi y VW. Aquí van algunos nombres que darán mucho que hablar: Golf 8, Passat 2019, A3, A4, ID., quattro…
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 y Lorenzo Alcocer -

Todo lo nuevo de VW y Audi hasta 2021: Golf, Passat, ID., A3, A4, quattro…
Todo lo nuevo de VW y Audi hasta 2021: Golf, Passat, ID., A3, A4, quattro…

Casi 100 coches y SUV nuevos tienen programados las diferentes marcas que forman el Grupo VW hasta el año 2021. La ofensiva de producto de la marcas Skoda, Seat, Audi, Cupra, VW, Porsche, Lamborghini y Bentley supondrá una auténtica revolución en la industria de la automoción, dejando muy claro que este gigante del automóvil quiere seguir estando en el pódium mundial de los grandes grupos automovilísticos, lanzando todo un órdago a Toyota Motor Corporation y a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

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Dentro de las diferentes marcas que integran el gran gigante que es el Grupo VW, nos centramos en primer lugar en todas las novedades que tienen preparadas las firmas Volkswagen y Audi hasta el año 2021. ¡Toma nota!

Volkswagen

VW Golf VIII: la evolución del mito

El VW Golf VIII debería debutar en otoño de 2019, con su estreno en el Salón de Frankfurt, pero su salida al mercado se va a retrasar hasta inicios de 2020. “Ha sido una decisión de Marketing”, explica la marca. VW quiere evitar que el comienzo de la nueva generación coincida con un periodo malo de ventas, como es el previo a la Navidad.

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VW Golf 8: a la venta en 2020

Recordemos que en 2012 apareció en el mercado el Golf VII, el primer modelo de la marca en estrenar la plataforma modular MQB, con rediseño en 2017. El nuevo Golf recibirá prácticamente todas las características tecnológicas que llevará el rediseñado Passat que llegará al mercado este mes de septiembre. Así, el compacto equipará una pantalla de infoentretenimiento más grande ubicada en el centro, así como la misma variedad de sistemas de asistencia que la berlina. Con menos botones, el control gestual seguirá ganando protagonismo, así como las últimas funciones en conectividad. Desarrollado ahora a partir de una versión actualizada de la plataforma MQB del Grupo VW, denominada EVO, el nuevo Volkswagen Golf 8 crecerá ligeramente en dimensiones, aportando sobre todo una distancia entre ejes casi 5 centímetros mayor para mejorar aún más su ya de por sí excelente habitabilidad interior. También el maletero tendrá ahora algo más de capacidad, acercándose a los 400 litros de carga. Por supuesto, el nuevo Golf tendrá que ser más económico, ya que el límite para las emisiones de CO2 se reducirá a 95 g/km a partir de 2020. Llegará un motor de gasolina de 1.0 litros TSI Bluemotion por debajo del umbral de 100 gramos, y estrenará las primeras variantes micro-híbridas con tecnología de 48V, asociado al motor 1.5 TSI con desconexión de cilindros. El Golf-e ya no existirá, en cambio VW ofrecerá el I.D. Neo en el segmento de los compactos. El TDI de tres cilindros utilizado en el Polo y el TSI de 1.4 litros ya no estarán incluidos en nuevo el Golf.

-Más información: VW Golf 8.

VW Passat, la renovación de la berlina

Al Passat también le ha llegado el momento de renovarse y lo hará incorporando elementos que ya se han visto en el superior Touareg, pero también avanzará en sistemas interconectados y de conducción semiautomatizada y en la preparación de esa movilidad futura que prometen con la nueva familia VW ID. Está prevista su llegada al mercado en septiembre.

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VW Passat 2019

En materia de propulsores, y sabiendo que la marca ya cuenta con la familia eléctrica I.D. el Passat contará con una amplia oferta de motores. En gasolina, la nueva berlina arrancarán con un 1.5 TSI de 150 caballos, junto con el 2.0 TSI declinado en 190 y 272 CV. Ya en Diesel dispondrá de base de un motor 1.6 TDI de 120 CV, mientras que el 2.0 TDI ofrecerá 150, 190 ó 240 CV, el primero de ellos cumpliendo ya la norma Euro 6d que entrará en vigor en 2021.

-Más información: VW Passat 2019.

VW Arteon Shootingbrake

La exclusiva berlina 'coupé' de cinco puertas Volkswagen Arteon contará con una nueva carrocería de tipo shootingbrake, prevista en un principio para finales de este año. Estará basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, al igual que el Arteon convencional, y se especula que podría equipar una motorización muy especial, combinando la carroceria coupé con la tracción a las cuatro ruedas.

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VW Golf T-Roc R

VW T-Roc R

Bajo el capó en la versión de producción se esconde el conocido TSI de cuatro cilindros de 2.0 litros de 300 CV de potencia. Sus cifras: un 0-100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 250 km/h. El T-Roc R transmite su potencia a las cuatro ruedas a través de un DSG de siete velocidades. Contará convarios programas de conducción deportiva, el "Modo Racing" permite un estilo de conducción particularmente deportivo. Está previsto para septiembre de este año.

VW T-Roc Cabrio

El gran número de pedidos recibidos del T-Roc han convencido a los alemanes para lanzar al mercado una versión descapotable del pequeño SUV, aumentando así sus posibilidades de personalización y su concepción como coche de moda y de capricho. Desde Volkswagen han confirmado que la fecha elegida es 2020 y que el nuevo vehículo se fabricará en la planta que la firma tiene en Osnabrück, Alemania.

VW ID. y nuevos eléctricos

VW dice que su anunciada familia ID. dará lugar al“primer coche eléctrico plenamente adecuado para el uso diario asequible a millones de personas”. Anuncian que para 2020 comenzarán a vender 150.000 coches anuales en todo el mundo y que en 2025 las ventas/año de coches eléctricos alcanzarán el millón. Construido sobre la plataforma MEB para coches eléctricos, el primer ID. tendrá el tamaño del e-Golf, con 13 centímetros más para las piernas detrás, como si fuese un Passat. Además de espacio y confort, se posibilita una mayor versatilidad interior. Incluso la dinámica de marcha debería mejorar, puesto que la batería de iones de litio va alojada bajo el piso lo que rebaja el centro de gravedad y permite un reparto de masas idéntico entre ambos ejes.

Por otro lado, el también inédito VW I.D. Buggy con sus 4,06 m de largo está pensado como vehículo de recreo, para una conducción divertida en las distancias cortas. Su equipamiento es mínimo, apenas un cuadro de mandos digital y unos altavoces bluetooth. Prescinde de techo y de puertas y está configurado como coche biplaza.

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VW ID. Crozz

En tercer lugar, el VW I.D. Crozz será el primer SUV cien por cien eléctrico de VW y se pondrá a la venta a lo largo de 2020. De 4,62 metros de largo (entre el Tiguan y el Tiguan Allspace) y una gran batalla de 2,77 metros, promete un gran espacio interior. El SUV anunciaba como prototipo una capacidad de maletero de unos 515 litros.

El cuarto miembro de la familia ID. de eléctricos de VW es el E-Bulli. Éste respira la filosofía del VW Bulli y T1 originales, aunque con una propulsión libre de emisiones. De momento nada sabemos de su propulsor, más allá de aquel que presentaron en el Salón de Detroit, con dos motores eléctricos que aportaban tracción a las cuatro ruedas y 374 CV de suma total.

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Por último, el VW I.D Vizion con 5,2 metros de longitud, podría impulsarse con la potencia eléctrica que generan sus dos motores eléctricos –en el eje delantero y posterior-. En total, la suma de potencia es de 225 kW (unos 306 CV) y con el nivel de carga de batería al máximo, se asegura en un principio una autonomía de unos 665 km.

Audi

Audi A3: paso a la cuarta generación

Con el nuevo A3, Audi sumará 4 generaciones de su modelo compacto del segmento C. La firma de los cuatro aros experimentará con mucho cuidado con ese futuro A3 aún cuando ha decidido sacrificar la carrocería de tres puertas. No obstante, estaremos ante un modelo enteramente nuevo, desarrollado a partir de la última evolución de la plataforma MQB compartida con Golf y León, entre otros. El Sedán de 4 puertas tendrá más longitud y batalla a tenor de su éxito en mercados como el chino o norteamericano (60 por ciento de las ventas). Y la denominación Sportback se aplicará a una nueva variante coupé de cinco puertas, que remarcará su posicionamiento premium, si bien, no desaparece el 5 puertas como tal, que primará más si cabe la funcionalidad.

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Audi A3 de cuarta generación

Conectividad, digitalización y conducción serán tres exclusivos pilares que reforzarán su imagen y estatus frente a los otros compactos del Grupo para apuntar directamente a la Clase A de Mercedes y la futura Serie 1 de BMW. Su interior se sofisticará sustituyendo muchos mandos físicos por virtuales proyectados sobre una pantalla central que mandará en el diseño del salpicadero y el cuadro de relojes virtual cockpit también aportará más diseño y contenido tecnológico. En cuanto a motores, es posible que el A3 no disponga de propulsores de gasóleo en su arranque comercial, centrando su gama mecánica en gasolina con tecnología de 48 voltios, gas natural e híbridos. También habrá versión TFSi e, con especificaciones eléctricas que debiera permitirle una autonomía eléctrica por encima de los 50 km.

-Más información: Audi A3 IV.

Audi A4: profunda actualización

Con medio ciclo de su vida comercial cumplido, Audi presentará a mediados de año la “segunda parte” de la actual generación A4. Los principales cambios que recibirá se centrarán en el apartado de equipamiento, en el diseño del habitáculo y en una puesta al día de sus motores, necesaria para adaptarse a las nuevas y más restrictivas normas anticontaminantes. En este sentido, un motor que cobrará mucho protagonismo podría ser el modernísimo 1.5 TFSI 150 CV que ya equipan otros modelos de la marca, que se caracteriza por su función de cilindros desacoplables cuando se rueda en condiciones favorables, función que puede replicar también el cambio S-Tronic para rodar en su caso a vela. Entre los diésel, el 2.0 TDI configurará el grueso de la oferta, incluyendo nuevas versiones de menor y mayor potencia a las actualmente usadas de 150 y 190 CV. La micro-hibridación con el sistema alternador/motor de 48 V podría llegar en sendos motores V6 TDI y TFSI, como ya conocemos, entre otros, en la berlina A6, compatibilizando un mayor nivel de prestaciones con la etiqueta ECO de la DGT. Y la hibridación completa también podría llegar a esta generación A4, habida cuenta que Audi trabaja en adaptaciones con los motores térmicos 1.5 TFSI y 2.0 TFSi. De esta manera, el A4 pasaría a engrosar la gama de híbridos enchufables de la marca.

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Audi A4 y su nueva actualización

El diseño también pondrá al día al A4, si bien por fuera será más una cuestión de matiz, por dentro se esperan que nuevas tecnologías sirvan para definir un nuevo salpicadero. Las superficies digitales están sustituyendo a los sistemas analógicos y podríamos ver en el A4 el entorno MMI Touch de doble pantalla central del A6 y modelos superiores, además de un Virtual Cockpit mejorado. Esta puesta al día llegará tanto a la berlina A4 como a la versión familiar Avant, y a su vez a la campera variante Allroad que además presentará cambios estéticos propios. Más adelante también se aplicarán a la rama A5, tanto la versión coupé como la versión de 5 puertas Sportback, aunque en este caso la gama de motores será específica.

-Más información: Audi A4 2019.

Audi e-tron: el primer eléctrico de Audi es un SUV

El e-tron es el primer eléctrico de Audi, un "Q" de 5 metros sin especificaciones compartidas con el Q7 convencional. 2 motores, hasta 408 CV y más de 400 km de autonomía. A finales de año llega una variante Sportback.

Audi e-tron GT

Ya presentado como concepto, será el tercer e-tron a la venta (2020). En su caso, replica al Audi RS 7 Sportback, por estilo y deportividad: hasta 590 CV y 400 km de autonomía.

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Audi e-tron GT

Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron se dejó ver como concepto en Ginebra. Con fecha de venta para 2020, es otro SUV, a caballo entre los Q3 y Q5 convencionales y que ofertará diferentes niveles de potencia, autonomía y número de motores.

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Audi A5 e-tron

Dentro del libro de ruta de la gama e-tron, Audi no sólo contempla modelos específicos, sino también carrocerías convencionales electrificadas al cien por cien. Y si algo tiene también claro Audi es que va a seguir comprometido con el formato berlina y derivados coupés de tamaño medio y grande. Codificado internamente como E6, esta recreación representa el futuro A5 Sportback eléctrico, un e-tron que sin embargo estará integrado de la gama A5 conviviendo con versiones de combustión.

Audi A1 Allroad: inspiración SUV

A la segunda generación del Audi A1 Sportback no le ha faltado su pertinente variante SUV en forma y bajo el nombre de Q2, pero además será la primera vez que se ofrezca una variante crossover, que en Audi gusta llamar Allroad, siguiendo el ejemplo de los A6 y A4. En cualquier caso, ese futuro Audi A1 Allroad será más imagen SUV y no un modelo "off road" tan capaz como sus hermanos mayores, que disponen de tracción integral y hasta de suspensión neumática el gran A6, pendiente de su nueva versión. Apenas será una versión campera teniendo en cuenta que aumentará su distancia libre al suelo y protegerá las zonas inferiores y laterales más expuestas de la carrocería, pero no parece que tendrá cabida una tracción integral, aunque tampoco seremos nosotros quienes neguemos que no la ofrecerá más adelante. El A1 está desarrollado sobre la misma plataforma que el Seat Ibiza y Volkswagen Polo, la MQB A0 del Grupo, y como éstos se fabrica en nuestro país, concretamente en la planta de Seat en Martorell, lo mismo que sucederá con este inédito Allroad.

Audi quattro del siglo XXI

En 2010, con motivo de los 30 años transcurridos desde el primer Audi Quattro, la marca nos deslumbraba en el salón de París con un evocador concept que reinterpretaba a aquel icono de la marca, y en 2013 volvía a la carga, esta vez en el Salón de Frankfurt y dotándole al mismo proyecto de una mecánica híbrida propia de un espectacular concept de salón. Pero el transcurrir del tiempo ha normalizado tanto a ese Audi Sport Quattro Concept, con un motor V8 de 560 CV y otro eléctrico de 150, que es posible que definitivamente vivamos la vuelta del Audi Quattro en versión “siglo XXI”.

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Audi RS Q3: deportivo integral

Colocar las siglas RS, con lo que esto significa, en un SUV, puede resultar cuando menos contradictorio, pero ya vimos en el anterior RS Q3 el potencial de un modelo capaz de aplicar toda su deportividad en cualquier tipo de terreno. De nuevo Audi repite receta en la nueva generación Q3, que seguirá fiel al icónico bloque 2.5 TFSi de 5 cilindros, que en esta nueva entrega deberá tocar los 400 CV de potencia. Prevista su comercialización para el 4ª trimestre del año, en el nuevo RS Q3, la tracción integral, el cambio S tronic y un chasis especialmente puesto a punto harán las delicias de un coche que no por su fisonomía SUV, deja de ser sobre todo y ante todo un deportivo puro de asfalto... con capacidades off-road.

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