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Los nuevos SUV medios del futuro: Qashqai, X3, Q4, Tiguan...

Oleada de nuevos SUV medios para los próximos años. Te adelantamos cómo serán los nuevos Nissan Qashqai, Audi Q4, Volkswagen Tiguan, BMW X3, Volvo XC 40...
Texto: Lorenzo Alcocer y Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 / Fotos: Schulte -

Los nuevos SUV medios del futuro: Qashqai, X3, Q4, Tiguan...
Los nuevos SUV medios del futuro: Qashqai, X3, Q4, Tiguan...

Prácticamente todos los fabricantes de automóviles tienen en sus gamas uno o más modelos de tipo SUV. Este es el segmento que está de moda y parece que va a seguir acaparando el interés del gran público durante los próximos años. Por ello, hemos elaborado un exhaustivo informe con las novedades que llegarán los próximos años, con modelos inéditos hasta ahora -como los Audi Q4 y Volvo XC 40- y nuevas generaciones de automóviles ya consagrados como los nuevos Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan y BMW X3. Aquí tienes todo el aluvión de nuevos SUV que vendrán próximamente. ¡Es la guerra! 

 

Nissan Qashqai

El "fenómeno" Nissan Qashqai, instigador de la revolución SUV que ha marcado el devenir del mercado, presentará una importante renovación en los próximos meses, un incómodo examen para sus responsables, cuando tiene que mejorar algo que es referencia y referente en el segmento. Presentará nuevo frontal, inspirado en el nuevo lenguaje estilístico que Nissan ha puesto en escena con el nuevo Micra. Más información del Nissan Qashqai 2017 

Opel SUV XL

Opel es un buen ejemplo de hacia dónde se dirige el automóvil. La marca alemana integrada en el grupo americano General Motors ha tomado una dirección en la que los SUV serán clave en la columna vertebral de su gama... como en la de todos los fabricantes. Opel escribe su futuro en clave berlina y SUV, dando por cerrada su línea de monovolúmenes, canibalizados por lo que serán sus futuros (ya presentes algunos) modelos X. Con el Meriva reconvertido en Crossland X y un próximo Grandland X destinado a competir en el segmento SUV más vendido en Europa (Nissan Qashqai, VW Tiguan y Seat Ateca en nuestro país), la siguiente parada será en los segmentos altos del mercado. Con Peugeot como socio en el proyecto 3008/Grandland X y con un futuro 5008 que la parte francesa ha reconvertido en SUV a partir de este mismo desarrollo, el sentido común podría desvelarnos otro reconvertido Zafira a SUV (no lo descartes), pero el proyecto desvelado por Opel sería aprovechar la plataforma Epsilon 2 del nuevo Insignia, un desarrollo propio de General Motors sobre el que otras marcas americanas de Grupo (Cadillac, Chevrolet Buick y Holden) desarrollarán específicos SUV, con lo que Opel sólo tendría que "rediseñar" un modelo de estas marcas para Europa.  

BMW X3BMW X3

El diseño del nuevo BMW X3 no será rompedor pero sí, dicen, mucho más estimulante (lo veremos a finales de 2017). Y por dentro muy versátil. El futuro X3 rebotará presión al X1 y X5. Al primero recurriendo a muchas de sus funcionales soluciones, como la banqueta trasera deslizable, y al segundo, mejorando su estatus técnico. El BMW X3 será el siguiente BMW en beneficiarse de la plataforma modular CLAR estrenada por la gran Serie 7 y utilizada ya por la Serie 5 y se aprovecharía de una estructura formada, en su caso, por aceros de alta resistencia, aluminio y magnesio. Ligereza y rigidez llevarían la dinámica del X3 a otro nivel... con la que responder también a la presión del Porsche Macan. Se contempla por primera vez una versión M y una versión híbrida para plantar cara al Lexus NX

Opel Grandland X

De la estrategia de Opel de presentar 7 nuevos modelos en 2017, el futuro Grandland X es uno de ellos. Este nuevo SUV surge de la alianza con PSA, de la que por parte francesa ya conocemos al 3008. Técnicamente, el futuro Opel Grandland X es el mismo coche y de hecho ambos modelos los fabrica Peugeot en Francia. Es de esperar que oferte prácticamente la misma gama mecánica, de origen PSA. En gasolina debería contar con un motor 1.2 de 3 cilindros y 130 CV, y un 1.6 de 165 CV. Ya en Diesel, los eficientes motores 1.6 Diesel de 100 y 120 CV deberían concentrar la mayor parte de la demanda, sin descuidar a un superior 2.0 Diesel de 150 CV. Y todas las versiones serían 4x2. Si nos dejamos llevar por otras características del Peugeot 3008, el Grandland X debería medir en torno a los 4,45 metros y disponer de un generoso maletero de 500 litros

Volvo XC 40

El Concept 40.1 ya supuso un adelanto muy fiable de cómo sería el modelo de producción del futuro e inédito Volvo XC 40. Destacaba su poderoso frontal y esa mirada de familia vista en los modelos más recientes, con los característicos faros de ledes dibujando el «martillo de Thor». En cualquier caso, da la impresión de que el nuevo XC 40 dispondrá de algunos rasgos de diseño que acentuarán obviamente un estilo más deportivo, frente al elegante XC 90, algo que sabremos muy pronto. Ya es oficial que el XC 40 definitivo debutará en el Salón del Automóvil de Shanghai (abril de 2017). Será presentado en versión híbrida enchufable, dotado de un motor turbo de gasolina de 1,5 litros de tres cilindros, junto a un motor eléctrico e intermediando una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. De esta forma, se confirma la base mecánica T5 Twin Drive plasmada en su momento en el prototipo. Lógicamente, la oferta mecánica definitiva sobre el nuevo SUV compacto de la marca sueca también comprenderá motores térmicos, entre los que destacarán una nueva familia desarrollada a partir de un bloque de gasolina de 3 cilindros. Más información sobre el Volvo XC 40

Mercedes GLBMercedes GLB

Para los que han visto en el Mercedes GLA un especialmente atractivo crossover, pero no el SUV que funcionalmente necesitan, Mercedes doblará su oferta de base con un inédito GLB (llegará en 2018), a partir de la misma plataforma modular MFA de tracción delantera (puede derivar en versiones 4x4) y motor transversal. Medirá en torno a los 4,5 metros de largo (más grande que el monovolumen Clase B) y ofrecerá hasta siete asientos, con una tercera fila de dos butacas escamoteables. Como el renovado GLA, el Mercedes GLB estrenará la última evolución de pantallas en el cuadro y muchas tecnologías de seguridad e información estrenadas por la Clase E. Más sobre el nuevo Mercedes GLB. 

Seat SUV deportivo: el "súper Ateca"

Seat Ateca, Seat Arona... y ya se busca nombre de ciudad española para bautizar a un futuro SUV de Seat de marcado componente deportivo. La confirmación de este nuevo SUV la anunció hace unas semanas el propio Luca de Meo, presidente de Seat, quien declaró que "sería un modelo que llegaría de la mezcla entre un coche marcadamente deportivo y un SUV". Si analizamos los modelos que tiene en la actualidad el Grupo Volkswagen, la firma española estaría preparando un coche similar al Porsche Macan, uno de los referentes de los SUV en cuanto a comportamiento dinámico se refiere. Pero, ¿qué potencia tendría el nuevo SUV deportivo de Seat? El evolucionado motor 2.0 TFSI de 300 CV del nuevo Seat León Cupra sería un buen corazón mecánico. Más información sobre el nuevo SUV deportivo de Seat

Audi Q4

Desde el punto de vista técnico, el futuro Audi Q4 no será simplemente un Q3 con estética coupé (formato ya consolidado en el mundo SUV), sino que empleará una nueva evolución de la arquitectura MQB, más sofisticada y costosa, que en cierta medida acercará el producto al estatus del Audi Q5. No lo veremos antes de 2020. Más información. Más información sobre el Audi Q4

VW Tiguan Coupé

El SUV ha derivado en diferentes versiones de carrocería (hasta descapotables) y la configuración coupé de 5 puertas se ha convertido en un fijo de muchas gamas. En el caso del VW Tiguan ya ha derivado en la versión Allspace de 7 plazas y la próxima entrega será un atractivo y no poco funcional coupé de 5 puertas, pero, además, también se contempla una deportiva variante de 3, como hasta ahora sólo el Range Rover Evoque lo ha planteado. 

Volvo XC 60Volvo XC 60

Sólo unos meses después de la llegada del Volvo XC 40, le tocará el turno a la 2ª generación del XC 60 (lo veremos en 2018). Esta futura edición seguirá el diseño SUV de la marca y se sustentará sobre la plataforma SPA del gran XC 90. Llegará con mucha carga tecnológica en materia dinámica y de seguridad. Conducción semi-autónoma, uso de la nube para alertas compartidas de tráfico y los sistemas evolucionados de frenada automática serán parte de su equipamiento. Apostará por las mecánicas híbridas enchufables de la marca: T5 Twin Engine de 255 CV y T8 Twin Engine de 407 CV. 

Audi Q3

La 2ª generación del Audi Q3 llegará en 2018. Mismas dimensiones, con mayor capacidad de carga y con la última evolución de la plataforma de construcción modular transversal MQB. El SUV medio de Audi tendrá más versiones de acceso, entre las que destacan interesantes variantes con motores de tres cilindros -el cada vez más conocido 1.0 TFSI tricilíndrico de 115 CV estará cada vez más extendido en el Grupo Volkswagen-. Para los amantes de la tecnología y de la eficiencia, es más que probable que el futuro Audi Q3 contará con una inédita versión híbrida enchufable e-tron. Más sobre el Audi Q3

BMW X2

El nuevo BMW X2, que lanzará la marca en los próximos meses (probablemente a finales de 2017 o inicios de 2018) es más grande que el también nuevo Audi Q2. Con 4,35 metros de longitud, también es más grande que aquél primer Nissan Qashqai que revolucionó sin duda el mercado. De hecho, en BMW apuntan directo al tamaño del Range Rover Evoque, que supo encontrar ahí su hueco, algo más compacto que los otros premium alemanes. Más información sobre el nuevo BMW X2

Jaguar E-Pace

El Jaguar E-Pace heredará muchos componentes técnicos de su "hermano de grupo", el Range Rover Evoque. El nuevo SUV de Jaguar podrá ofrecer dos tipos de tracción, el más evolucionado y deportivo Active Driveline y el Efficient Driveline, un sistema 4x4 variable, capaz de desconectar al completo el eje posterior a partir de 35 km/h. Su gama de motores será muy variada y la familia mecánica Ingenium lo podrá impulsar. Tampoco hay que descartar un E-Pace cien por cien eléctrico, visto lo ya anticipado por el prototipo Jaguar i-Pace. Más información sobre el Jaguar E-Pace

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