Audi Q3 vs Jaguar E-Pace: un nuevo duelo SUV para 2018

El próximo Audi Q3 se prepara para reposicionarse de nuevo frente al BMW X1 y Mercedes GLA, pero también se encontrará un nuevo rival, un inédito Jaguar E-Pace que promete una gran batalla SUV.

Raúl Roncero. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Shulte

Audi Q3 vs Jaguar E-Pace: un nuevo duelo SUV para 2018
Audi Q3 vs Jaguar E-Pace: un nuevo duelo SUV para 2018

Si en 2017 se verán las caras los nuevos Audi Q5 y BMW X3, un año después la ofensiva SUV de Audi continuará con una nueva generación del Q3 y Jaguar llamará a la puerta con su segundo SUV de su historia. La emblemática marca británica Jaguar no se ha acercado al segmento SUV a probar suerte, sino que tiene hoja de ruta de aquí a 2020 para consolidar una oferta que por ahora promete tres inéditos modelos. Tras el Jaguar F-Pace, E-Pace parece ser el nombre definitivo para su nuevo SUV compacto, un coche de alrededor de 4,4 metros de longitud que amortizará el desarrollo industrial de su marca "de campo", Land Rover.

Jaguar E-Pace 2018 Schulte 

Jaguar E-Pace 2018: un Evoque más felino

El Jaguar E-Pace no será un F-Pace a escala. Su carrocería no estará hecha en un 85 por ciento de aluminio, ni tampoco será un modelo con motor longitudinal y tracción trasera con eje delantero conectable. Sino al revés. Ahí resurge el talismán Range Rover Evoque para trasladar su estructura, motores y experiencia en sistemas de tracción total a su hermana deportiva. De hecho contará con dos posibles sistemas de tracción, el más complejo y deportivo Active Driveline y el Efficient Driveline, un sistema 4x4 variable, capaz de desconectar al completo el eje posterior a partir de 35 km/h. Responderá según los parámetros prefijados a través del Intelligent Driveline Dynamic —el Terrain Response de Jaguar—, con cuatro posibles ajustes de serie, más uno adicional en caso de montar amortiguadores con ajuste de dureza variable.

El desarrollo del Jaguar E-Pace corre ya paralelamente a la evolución de la arquitectura D8 sobre la que se asentará una generación casi nueva del futuro Evoque. Sobre ella, por fin habrá cabida a motores eléctricos y baterías para comenzar a hibridar toda la gama, tecnología hasta el momento disponible sólo en Range Rover. Aunque Jaguar también se centrará en modelos totalmente eléctricos, como ya nos ha enseñado mostrando su concepto I-Pace. De hecho, es más que probable que el futuro Jaguar E-Pace sea el primer modelo de la marca alimentado exclusivamente por energía eléctrica.

Eléctricos al margen, Jaguar se lo juega todo a su gama mecánica Ingenium, con un motor 2.0 litros de 4 cilindros para cada tipo de combustible: 150, 180 y 240 —versión biturbo— en el caso del Diesel, y 240 CV en el gasolina.

Audi Q3 2018 Schulte

Audi Q3 2018: paso a la plataforma MQB

Nueva —o enteramente revisada— esa citada arquitectura D8 del Evoque/E-Pace, como nueva también la del Audi Q3, proyectada sobre la última evolución de la plataforma MQB que asegura una versión híbrida e-tron y, probablemente, también una declinación eléctrica pero con carrocería del Audi Q4. Mayor ligereza, flexibilidad industrial y amplitud serán las principales ventajas, aunque por sí solo, el Audi Q3 acogerá mejor a sus ocupantes gracias al aumento de tamaño hasta, más o menos, 4,45 m. Como su hermano pequeño el Q2 —con el que también comparte infinidad de componentes—, el futuro Audi Q3 llevará de serie dirección variable. Y como el E-Pace, la gama seguirá partiendo de versiones con tracción delantera y motores transversales. Sus versiones Quattro mejorarán eficacia y eficiencia en todos los ajustes que permite el sistema Audi Drive Profile, que sumará un modo off-road específico para campo. 

Audi reforzará las versiones de acceso del Q3 partiendo de motores de tres cilindros, con el 1.0 TFSi de 115 CV como punto de partida. De ahí, probablemente se salte al nuevo 1.5 TFSi —lo estrena el VW Golf— sustituyendo al actual 1.4 TFSi, motor de muy alta compresión y presión de inyección, también con dos niveles de potencia, 130 y 150 CV, el más potente de ellos con sistema de desconexión de cilindros. El 1.8 TFSi —180 CV— y 2.0 TDi —150 y 190 CV irán completando parte de la gama mientras que todo apunta a que el Diesel básico correrá a cargo del 1.6 TDi de 115 CV. La guinda, esta vez,  por partida doble: RS Q3 equipado con la última evolución y un inédito S Q3 TDi, probablemente con el motor 2.0 TDi biturbo como base.

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