Todos los Ford serán Blackberrys con ruedas

Ford ha firmado con Blackberry para integrar en sus coches su tecnología de conectividad y aumentar su seguridad interna... y externa.

Miguel García Puente. Twitter: @Miguelgpuente

Todos los Ford serán Blackberrys con ruedas
Todos los Ford serán Blackberrys con ruedas

No te equivoques, cuando Blackberry anunció que dejaba el negocio de los teléfonos por la industria, es que miraba a lo grande, concretamente a ese móvil con ruedas que será el automóvil. Ford acaba de ampliar sus acuerdos con empresas subsidiarias de Blackberry, QNX -uno de los proveedores más "deseados" de sistemas operativos para automóvil- y Certicom, que comercializa seguridad de datos, para trabajar en el desarrollo de tecnologías a bordo para Ford... directamente, con equipos asignados a Ford.

150 millones de líneas de programa

¿Qué tecnologías? Todas esas que son un quebradero de cabeza de frustrantes incompatibilidades y desconexiones entre coches y teléfonos móviles, sea comunicación, música, órdenes vocales, navegación 3D, etc. Para el fabricante de coches el software se está convirtiendo en una tarea inabarcable, "una berlina media lleva 100 millones de líneas de programa, más que un Boeing 787, Microsoft Office y la lanzadera espacial juntos", dice el blog oficial de Blackberry, "y el Ford F-150 tiene 150 millones". Y aquí es donde Blackberry tiene su importancia para Ford. Para Blackberry, la clave del acuerdo es que ya no trabajará a través de suministradores, sino directamente con Ford.

Blackberry a prueba de virus

Conectividad y seguridad en cualquier transmisión de datos son los dos principales caballos de batalla de casi todos los fabricantes de automóviles. Algo de lo que presumían los teléfonos de Blackberry y que pretenden llevar al automóvil para dotarle de inteligencia y conexión exterior. Para eso Ford tiene Sync, que ya empleaba recursos de QNX.

A principios de año Ford anunció que Toyota utilizaría el sistema SmartDeviceLink de Ford, base de su sistema de infoentretenimiento Sync, que actualmente está en su tercera generación Sync 3. En ese momento anticipó que los desarrolladores de QNX deberían adoptar la tecnología SmartDeviceLink (SDL) y el acuerdo ha llegado. No está claro si del acuerdo se beneficiará directamente Toyota. Y si puede suceder lo mismo con otros fabricantes de automóviles también han llamado a la puerta de Ford en busca de su SDL -muchos de ellos porque también emplean ya QNX-, en su intento de evitar ceder todo el protagonismo a los sistemas de Apple y Google. Precisamente uno de los puntos interesantes de QNX es ese producto denominado Hypervisor, que permite que se ejecuten en la misma plataforma diversos sistemas operativos.

Puerta abierta al coche autónomo

QNX anunció una plataforma de software para aplicaciones de coche autónomo y de sistemas de ayuda a la conducción. Sin embargo, la comunicación conjunta del acuerdo Ford-Blackberry no hace mención a ningún detalle sobre este aspecto y Ford ya debería de llevar mucho camino recorrido respecto al coche autónomo. Eso sí, abierto el contacto directo entre el creador del software y la marca de coches, pueden surgir chispas creativas "donde podemos ser aplicados en el coche es... en el coche entero", declaró el responsable de QNX.

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