Ya lo hemos anunciado en más de una ocasión en Autopista.es: el Mazda3 de nueva generación será uno de los compactos más revolucionarios de los últimos tiempos. Según las últimas informaciones que acabamos de conocer, su estreno mundial se producirá en apenas unas semanas, concretamente con motivo de la celebración de la edición 2018 del Salón del Automóvil de Los Ángeles, que se celebrará en la ciudad californiana desde finales de noviembre hasta el 9 de diciembre.
El segmento C de los coches compactos es uno de los que aportará un mayor número de novedades en los próximos meses. A este esperado Mazda3 2019 también se suman otros estrenos de gran calado, como son los nuevos VW Golf, Opel Astra y Seat León, sin olvidarnos de los de reciente aparición como son los Ford Focus y Kia Ceed 2018.
Dada la gran calidad y la variedad de rivales a los que se tendrá que enfrentar el nuevo Mazda3 2019, los ingenieros japoneses están poniendo toda la carne en el asador para desarrollar un automóvil sorprendente y con muchos atributos a su favor. Aquí tienes sus bazas principales.
Mazda3 2019: diseño y chasis dinámicos
Tal y como publicó en artículos pasados Autopista.es, la base estética de la que partirá el nuevo Mazda3 2019 será el impresionante prototipo Kai Concept mostrado en el Salón de Tokio 2017. El interior de la nueva generación de este compacto también cambiará de forma bastante ostensible respecto al modelo actual, ya que con toda probabilidad la digitalización y los distintos sistemas multimedia y de conectividad se erigirán como auténticos protagonistas en el habitáculo, donde los pasajeros podrán disfrutar de un ambiente de calidad y de numerosas opciones de entretenimiento.
La agilidad y el dinamismo siempre han formado parte del ADN técnico del Mazda3. En su nueva generación que comenzará a comercializarse a lo largo de 2019, se volverá a apostar por ofrecer un compacto de gran eficacia y respuesta al volante. Para conseguirlo, se empleará la última evolución sistema dinámico de conducción G-Vectoring, un conjunto de diversos sistemas y dispositivos que harán que el chasis del nuevo Mazda3 sea uno de los más dinámicos y equilibrados entre sus rivales.
Mazda3 2019: con revolucionario motor Skyactiv-X
El apartado mecánico es uno de los capítulos en los que el Mazda3 2019 aportará una mayor revolución, ya que este compacto es el primer modelo de Mazda en estrenar los motores de gasolina Skyactiv-X.
En la tecnología de motores de gasolina Skyactiv-X de Mazda se añade el novedoso sistema de encendido por compresión, controlado por chispa SPPCI (se trata de un sistema mixto por chispa de bujía o chispa y compresión). Del motor Skyactiv-X es altamente probable que vaya a haber varias versiones. La primera que podría estrenar el Mazda3 2019 tendría una cilindrada de 2,0 litros y una potencia de unos 190 CV. La mejora energética anunciada para esta primera versión y para otras venideras, según los cálculos iniciales de Mazda, sería de en torno a un 20-30 por ciento respecto a los actuales propulsores de gasolina Skyactiv-G.
Además de este inédito motor Skyactiv-X, en la gama mecánica del Mazda3 2019 también habrá versiones más “mundanas", como por ejemplo, alguna variante menos potente Skyactiv-G que servirá de acceso en la oferta de gasolina, así como alguna nueva evolución de los contrastados motores Diesel Skyactiv-D.