Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

Con la presentación del nuevo Puma, Ford mete presión en el segmento de los SUV utilitarios y, especialmente, al Seat Arona, hoy convertido en claro líder. ¿Será capaz de batirle?
Jordi Moral
Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?
Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

El segmento de los SUV utilitarios, uno de los que más crecen en el mercado, y tanto en ventas como en oferta, se prepara para un final de 2019 de lo más interesante. A la reciente llegada del VW T-Cross, se unirán también el nuevo Skoda Kamiq, la segunda generación del Nissan Juke, el recién presentado Peugeot 2008, el esperado nuevo Renault Captur… y un modelo inédito que hemos conocido esta semana: el Ford Puma.

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Nos detenemos en este nuevo Ford Puma que ya hemos podido ver y tocar, porque promete sin duda aspirar a ser la nueva referencia de la categoría por tecnología, diseño y espacio. ¿Lo conseguirá? Para ello, lo enfrentamos virtualmente al Seat Arona, el modelo que ya ha sido capaz en este 2019 de situarse como el más vendido, superando hasta en 1.000 unidades a los poderosos Peugeot 2008 y Renault Captur. Veamos con qué fuerza contará cada uno.

Ford Puma 2019

Y arrancamos con la gran novedad: el Ford Puma. El nuevo SUV llegará al mercado antes de que acabe el año, y lo hará prometiendo grandes dosis de funcionalidad y dinamismo. Ubicado en la gama de la marca entre el EcoSport y el Kuga, se desarrolla sobre la nueva plataforma del Fiesta, con el que comparte muchos motores y componentes.

Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

Ford Puma

Ligero, con una puesta a punto de lo más efectiva (según prometen sus responsables) y con el habitual tacto directo y preciso de la marca, el Ford Puma eso sí no solo se presenta como un nuevo SUV que aspira a ser el más ágil y deportivo en su comportamiento: también anuncia que será el más capaz y espacioso.

Para ello, el nuevo Ford Puna anuncia ya una capacidad de maletero de 457 litros homologados que, sin duda, le harán liderar su segmento. A ello, además, sumará otro hueco con hasta 80 litros ubicados bajo el piso. Lo mismo sucederá en su interior, que garantiza una habitabilidad extraordinaria: de hecho, ya nos hemos podido subir a él y medir nada menos que 74 centímetros de espacio trasero para piernas. Esta cifra también lo acerca más casi al segmento superior.

Tecnológicamente, además, el Ford Puma será también un pequeño SUV muy avanzado. El modelo contará con opción de portón eléctrico manos libres, algo totalmente insual en la categoría, y con el paquete de seguridad CoPilot 360 que estrenó el Ford: sumará así desde sistema de mantenimiento de carril con corrección activa del volante, a control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, función de esquiva en caso de riesgo de colisión… Estará disponible, además, en acabados Titanium, ST Line y ST Line X.

Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

Ford Puma: así es su interior

En cuanto a gama mecánica, el nuevo Ford Puma arrancará su comercialización solo en gasolina y con más limitación que sus rivales. Se estrena con el motor 1.0 Ecoboost de 3 cilindros y 125 CV que, eso sí, contará con una avanzada y nueva versión micro híbrida con tecnología de 48V que anuncia una reducción del consumo de hasta el 10 por ciento. Este mismo sistema, compuesto por un alternador reversible que hace posible la recarga de la batería y que apoya al motor de gasolina en arrancadas y con más par a bajo régimen, también llegará asociado en exclusiva al motor 1.0 Ecobooste en versión de 155 CV.

Ya para más adelante, bien entrado 2020, se espera la llegada de una nueva motorización al Ford Puma: será el bloque 1.5 TDCi diésel con 120 CV de potencia.

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Seat Arona 2019

Esperando al Ford Puma estará ya, y muy afianzado, el Seat Arona. El hermano pequeño del Ateca ha llegado y besado el santo: ya es el líder del segmento claramente, siendo en junio el segundo coche más vendido en total ya de todo el mercado en España (solo por detrás del Dacia Sandero) y superando mes a mes incluso al Seat Ibiza. ¿Cómo ha conseguido en tan poco tiempo llegar hasta aquí?

Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

Seat Arona

La receta de Seat ha sido la de configurar un Arona completísimo, prácticamente sin fisuras en ningún apartado. Con 4,14 metros de longitud, en espacio y practicidad se ha posicionado como uno de los referentes, cubicando oficialmente también unos muy buenos 400 litros de capacidad. Aquí es donde, para empezar, el deportivo Ford Puma aspira ya a ganarle por la mano prometiendo más de 50 litros de capacidad extra.

Dinámicamente, el Seat Arona también es hoy una de las grandes referencias. Desarrollado sobre la plataforma MQB A0, estrenada en el Seat Ibiza, el SUV también deriva como el Puma del utilitario de la marca, configurando un modelo muy ágil y ligero. En peso parte de 1.180 kg, mientras que responsables de Ford nos aseguraban que el Puma se situará muy cercano a los 1.200 kg. Veremos si en marcha y en nuestros ejercicios será capaz de superar al Arona.

Ford Puma vs Seat Arona: el gran duelo SUV de 2019, ¿cuál es mejor?

Seat Arona: así es su interior

Tecnológicamente, el Seat Arona también es un SUV muy avanzado. En este 2019, por ejemplo, el modelo ha anunciado lo que era todo un lujo en la categoría: el estreno de la instrumentación digital (o Digital Cockpit) con una enorme pantalla de hasta 10,25 pulgadas. Este nuevo componente se suma a elementos como la frenada automática de emergencia, el programador de velocidad activo, el asistente de atascos, la detección de vehículos en el ángulo muerto, el aparcamiento semiautomático o toda la conectividad Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link.

Donde por ahora seguramente llevará las de ganar el nuevo Seat Arona será en su oferta mecánica. Hasta que el Ford Puma sume nuevas variantes, el modelo español se impondrá con hasta 6 opciones diferentes. En gasolina, dispone del motor 1.0 TSI, también de 3 cilindros, y con potencias de 95 y 115 CV. Por encima, se sitúa el sofisticado 1.5 EcoTSI, con sistema de desactivación de cilindros y hasta 150 CV de potencia.

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Además, el Seat Arona incluye también dos versiones diésel 1.6 TDI de 95 y 115 CV, además de una variante bi-fuel alimentada por gasolina y/o gas natural comprimido: denominada TGI, dispone de 90 CV de potencia. Conocidos los dos modelos, solo queda ya pronto enfrentarlos en carretera y medirlos para sacar conclusiones. Antes de 2020, tendremos ganador.

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