Ford Puma: todos los secretos del nuevo SUV urbano

El nuevo Ford Puma llega como una propuesta plenamente europea con la que la marca del óvalo refuerza su presencia en el segmento de los SUV urbanos, uno de los de mayor proyección del momento.

Óscar Díaz | Fotos: O.D./ V.P.

Ford Puma: todos los secretos del nuevo SUV urbano
Ford Puma: todos los secretos del nuevo SUV urbano

Su aire juvenil, propuesta de imagen dinámica y cierto componente de excitación ajena a la racionalidad más cartesiana contribuyen a hacer de los SUV más pequeños el objeto de deseo que dos décadas atrás pudieran traer pequeños coupés como el Opel Tigra, el Nissan 100SX…o el Ford Puma original. Quizá por ello, Ford ha decidido recuperar aquella denominación llevándola a una categoría en la que pretende posicionarse como referencia, aunque esto le suponga ácidas críticas por parte de los puristas y competir en un segmento lleno de rivales, formidables por su número y valores.

El cambio de registro del Ford Puma es radical. Pasa a identificar a un SUV B, basado en el Fiesta, aunque con tal adaptación de su plataforma —aumentada su distancia entre ejes, ancho de vías, anclajes y sección de elementos de suspensión entre otros— que pocos elementos de aquel parece compartir. Los más evidentes se dan en los mandos de elevalunas, climatización, de audio, selector de modos de conducción o grueso volante multifunción. Su exterior, en cambio, tiene más que ver con el del recientemente estrenado Focus en lo que tiene que ver con las proporciones y modelado de las superficies.

Ford Puma: todos los secretos del nuevo SUV urbano

Nuevo Ford Puma: SUV cien por cien europeo

Por dimensiones, concepto y motores se sitúa entre EcoSport o Kuga, pero se diferencia del primero en ser un coche plenamente europeo, lo que ha facilitado al equipo de desarrollo adaptarse a los gustos y regulaciones europeas en aspecto, configuración, dinámica de conducción y estándares de seguridad. Algo vital para conseguir un automóvil que apenas supere los 1.200 kg, unos 50 kg más que el Fiesta.

Una exclusiva sesión de fotos nos permitió descubrir al Puma de la mano de su equipo de desarrollo. Pese a ser un SUV B disfruta de una habitabilidad notable tanto en lo que tiene que ver con espacio para las piernas (74 cm en nuestra medición inicial) como para la cabeza (93 cm), si bien los 126 cm medidos a la altura de los hombros recomienda que sean dos los pasajeros. El resultado es que dos adultos de algo más de 1,80 podrían disfrutar de cierta comodidad en el caso de tenerlas que usar durante varias horas consecutivas.

Ford Puma: todos los secretos del nuevo SUV urbano

La zona de carga puede servir al Puma para marcar diferencias respecto de la competencia. Los 457 litros de capacidad del maletero que anuncia le sitúan cerca de la media de la categoría superior. Pero también añade bajo el piso un hueco de 80 litros de capacidad, revestido en material plástico y con un tapón de drenaje para facilitar su limpieza que facilitaría cargar verticalmente objetos de hasta 115 cm; algo en lo que la cortinilla oculta equipaje deformable y fijada al portón añade flexibilidad. Cierto es que inhabilita la presencia de una rueda de repuesto. Pero en el caso de instalar una de uso temporal, quedaría disponible prácticamente la mitad del espacio.

La opción de apertura motorizada "sin manos" sitúa al Puma en la zona de prestigio de la categoría. De hecho, añade unas opciones de confort y ayudas a la conducción prácticamente inéditas en la categoría. En su dotación, el Puma incorpora el conjunto de ayudas a la conducción Ford CoPilot 360º, con mantenimiento de carril con corrección activa del volante, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales y función de esquiva en caso de riesgo inminente de colisión.

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Nuevo Ford Puma: motores

¿Algo más que gasolina? El motor EcoBoost 1.0 de tres cilindros es protagonista en el Puma. De hecho, hasta que dentro de unos meses aparezca la variante TDCI 1.5 de 120 será el único bloque presente en la gama, que en España contará con los acabados Titanium ST Line y ST Line X. Aparecerá con la versión conocida de 125 CV y dos opciones microhibridadas mediante la tecnología de 48 V de 125 y 155 CV.

Un alternador reversible hará posible tanto la recarga de la batería como colaborar con el propulsor tanto aportando par a bajo régimen como ayudar en las arrancadas, lo que según la documentación de Ford facilita ahorros de combustible próximos al 10 por ciento. Al tiempo, ese extra de par a bajo régimen es lo que ha permitido a Ford incorporar un turbo de mayores dimensiones sin miedo a incrementar el tiempo de respuesta del turbo, con la consiguiente pérdida de agrado de conducción.

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No hay, por el momento, datos oficiales acerca de prestaciones o dimensiones, pero lo que no cabe duda es que el Ford Puma se va a convertir en una referencia en una categoría que no deja de crecer en número y calidad de sus miembros.

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