Cupra León y Formentor 2020: todos los secretos de los nuevos deportivos

Que abran pista para Cupra, evolucionando y madurando como marca. Puede demostrar ya que lo suyo no es sólo la deportividad, sino aportar exclusividad a sus coches deportivos. Los Cupra León y Formentor están listos para despegue.
Raúl Roncero. -
Cupra León y Formentor 2020: todos los secretos de los nuevos deportivos
Cupra León y Formentor 2020: todos los secretos de los nuevos deportivos

Como el metal en el que se ha inspirado la marca para decorar infinitos rincones de sus nuevos coches —logo incluido—, Cupra ha demostrado ser cobre auténtico, un metal maleable de propiedades extraordinarias, casi infinitas. Ya como marca independiente demuestra el potencial de Martorell, su Centro Técnico y departamento ya específico para elevar el nivel de flotación de Seat en general y del León en particular: al cliente que no puedes llegar con una marca generalista le podrás conquistar con la más exclusiva Cupra.

Publicidad

Y si León fuera objeto de discordia, no te preocupes porque Cupra demuestra que esto va en serio: el Formentor es en realidad su primera pieza y es un producto específico de la reciente pero exitosa marca.

Los nuevos Leones de Cupra

El polifacético compacto de Seat, el nuevo León, se convierte en un aspiracional modelo al traspasar esa no tan delgada línea roja —hay mucha evolución en el camino—, pero Cupra ya no es sólo deportividad a granel. Demuestra haber dado un paso al frente, estudia continuamente al cliente y está decidido a rendirse a las necesidades de mercado desde todas las posibles áreas, pero siempre sin sacrificar la esencia. Por ello, en los extremos 245 CV capaz de rodar durante 60 km sin necesidad de gasolina y poder entrar en las ciudades sin restricción alguna al ser un coche Cero emisiones.

Cupra León y Formentor 2020: todos los secretos de los nuevos deportivos

Cupra León 2020

Pero ambos tienen un ADN común: su espíritu y una afinación especial para enamorar, por pura conducción, a quien se ponga a los mandos. Este Cupra León Hybrid combina el motor 1.4 TSi de 150 CV con un motor eléctrico de 115 CV, emplea baterías de 13 kWh que se pueden cargar en tres horas y media en tomas de 3,6 kW, y consigue un demoledor par de 400 Nm, el mismo que el motor más potente de la gama.

La diferencia entre ambas motorizaciones es que el de 310 CV sólo se venderá con carrocería Sportstourer y tracción total, mientras que el de 245 CV será tracción delantera, emplea un cambio DSG de 6 velocidades y no de siete — como el resto de motorizaciones restantes— y estará disponible en las dos carrocerías de una gama que, por cierto, no acaba aquí. Otros dos 2.0 TFSi la completan, siempre en dos ruedas motrices, con el cambio DSG "by Wire" para poder anunciar ya nivel 2 de conducción autónoma y ofrecer nuevos asistentes de confort.

Y es que tanto berlina como Sportstourer cuentan con versiones "convencionales" del citado 2.0 TFSi, con 245 y 300 CV. Llantas de 18 o 19 pulgadas, frenos Brembo, dirección progresiva o suspensión variable se encargan de alcanzar la perfección dinámica, mientras que de puertas adentro el León tiene parecidos razonables con el modelo hecho por Seat, aunque Cupra aporta exclusividad y elementos específicos, manteniendo el nivel en conectividad, presentación y acabados.

Con ustedes... el Cupra Formentor

Cupra León y Formentor 2020: todos los secretos de los nuevos deportivos

Cupra Formentor 2020

Lo vimos hace un año, pero este es ya el modelo definitivo que, como el León, se podrá adquirir a partir del último trimestre del año. Común con él tiene varias cosas, porque en realidad parten ambos de la arquitectura MQB y comparten además grupos propulsores: el híbrido enchufable de 245 CV —aquí, la autonomía eléctrica baja hasta los 50 km— y el 2.0 TSi de gasolina con 310 CV y 400 Nm de par, siempre de tracción total.

La ya definitiva carrocería rezuma potencial por los cuatro costados, así que no busques parecidos con un Ateca porque en lo único que se parece es en que son SUV. 4,445 metros, 1,84 y 1,51 es la longitud, anchura y altura del Formentor, 2,68 m su batalla. Si la habitabilidad no ha cambiado respecto al concept, ofrece una versatilidad sobresaliente y 450 litros de maletero, pero Formentor será, sobre todo, un coche de sensaciones.

Publicidad

El Cupra Formentor comparte con León la misma afinación y complementos de chasis, aunque la llanta aquí siempre es de 19 pulgadas. Dentro, nueva demostración de estilo y equipación de primer nivel, basando su centro de operaciones en una impresionante pantalla de 30,5 cm —12 pulgadas— con sistema Full Link de última generación —incluye ya Apple Car Play sin cables—, así como sistema Connect para servicios online y control remoto de funciones. Como el León, también dispone del cuadro Digital Cockpit con una vista deportiva adicional, así como arranque desde un botón en el volante. Lo dicho, esto va muy en serio.

Publicidad
También te puede interesar

Corren rumores de que Cupra ha civilizado su nuevo León y de que, aunque con un nivel de potencia muy conservador, VW ha configurado un chasis mucho más radical y efectivo que antes para su Golf 8 GTi. Son, sin duda, dos deportivos rivales que van a dar mucho que hablar. Se abren ya las apuestas, ¿cuál de ellos será más deportivo?

Cupra no sólo ha presentado su nuevo León para la calle, también su versión para los circuitos y el que será el primer coche de carreras cien por cien eléctrico, el Cupra e-Racer.