Cupra e-Racer y Cupra León Competición, preparados para las carreras

Cupra no sólo ha presentado su nuevo León para la calle, también su versión para los circuitos y el que será el primer coche de carreras cien por cien eléctrico, el Cupra e-Racer.

Cupra e-Racer y Cupra León Competición, preparados para las carreras
Cupra e-Racer y Cupra León Competición, preparados para las carreras

El Cupra León se ha desvelado como el primer León que lleva la insignia y firma de Cupra. Junto a esta gran novedad en la corta historia de la marca española de altas prestaciones, se han desvelado otros dos vehículos, estos enfocados únicamente a su uso en las carreras de circuito: el Cupra e-Racer cien por cien eléctrico y el Cupra León Competición.

Aunque Cupra lleva apenas dos años entre nosotros como marca independiente, su historial en competición viene de muy atrás. Ellos fueron los primeros en desarrollar una plataforma TCR, que a la postre terminarían siendo los turismos de competición de referencia a nivel mundial, europeo y en diferentes regiones de todo el mundo en pruebas TCR y de resistencia.

Cupra e-Racer y Cupra León Competición, preparados para las carreras

Cupra e-Racer cien por cien eléctrico

Cupra e-Racer: el primero de su especie

Llevábamos ya un tiempo siguiendo la pista a este coche, y por fin ahora es ya una auténtica realidad. El nuevo Cupra e-Racer es un coche de carreras cien por cien eléctrico, preparado para correr en la nueva serie E-TCR que debutará en los circuitos en 2021.

Monta cuatro motores eléctricos, situados todos ellos sobre el eje trasero, para una potencia máxima combinada de 500 kW (680 CV) y un par motor de 960 Nm. Para maximizar la tracción a las ruedas traseras, cuenta con un sistema de control vectorial del par que adapta la fuerza de todos los motores a cada rueda en función de las necesidades de rendimiento de cada momento. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos (casi segundo y medio más rápido que el Cupra León Competición de gasolina) y alcanza los 270 km/h de punta.

La batería, refrigerada por agua, tiene una capacidad de 65 kWh y está colocada en el fondo plano del vehículo, lo que ha permitido al Cupra e-Racer tener un centro de gravedad muy bajo. En torno a ellas, se ha dado forma a una carrocería que rueda muy cerca del suelo y en la que la aerodinámica tiene un papel fundamental para que el aire circule fluidamente y ayude en la eficiencia del coche. Paragolpes, capó y parrilla cuentan un diseño específico para estas mismas necesidades.

Cupra e-Racer y Cupra León Competición, preparados para las carreras

Cupra León Competición para las pruebas TCR

Cupra León Competición: a seguir siendo la referencia

Durante el 2019, el Cupra TCR fue el coche con más victorias en circuito de todo el mundo, con un total de 70, incluyendo el WTCR, el TCR Europa y otras series TCR regionales. Con este punto de referencia llega ahora su heredero para las nuevas carreras en circuito: el Cupra León Competición.

Está asentado sobre el Cupra León de calle, pero con todas las características propias para afrontar las carreras de turismos más exigentes del planeta. Ya no solo la aerodinámica de su carrocería, también en la geometría del chasis, desarrolladas específicamente para este modelo, primando la ligereza, la resistencia, el reparto de pesos equilibrado y la capacidad de personalización para los equipos y pilotos que compren el vehículo. Incluso algunas de sus piezas han sido impresas en 3D, como los espejos retrovisores o las tomas de aire y de refrigeración. Su chasis se puede ajustar para cada carrera: delante, las suspensiones de tipo MacPherson; detrás, el eje multibrazo independiente, a lo que hay que sumarle las barras antivuelco delanteras y traseras.

El Cupra León Competición monta un motor turboalimentado de gasolina de 2,0 litros, que desarrolla 340 CV de potencia y 410 Nm de par. La fuerza se transfiere al asfalto a través de un cambio secuencial de competición de seis marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad máxima. Las primeras unidades, para los que solicitaron la pre-reserva previa del coche vía online desde finales del año pasado, se entregarán en exclusiva en la nueva sede de Cupra a partir de abril de 2020.

Cupra León 2020: todos los datos y fotos oficiales del deportivo más esperado

Relacionado

Cupra León 2020: todos los datos y fotos oficiales del deportivo más esperado

El nuevo Cupra León Competición, fabricado con piezas impresas en 3D (vídeo y fotos)

Relacionado

El nuevo Cupra León Competición, fabricado con piezas impresas en 3D (vídeo y fotos)

Los mejores vídeos