Cupra Formentor, todos los datos e imágenes oficiales del nuevo SUV deportivo

La versión definitiva del Formentor, el primer coche desarrollado cien por cien por Cupra, está entrando ya en pista para despegue. Dos versiones entre 245 y 310 CV, una de ellas plug-in, serán los motores de arranque de este nuevo SUV que abandera la deportividad y la exclusividad.

Raúl Roncero

Cupra Formentor, todos los datos e imágenes oficiales del nuevo SUV deportivo
Cupra Formentor, todos los datos e imágenes oficiales del nuevo SUV deportivo

Con todos ustedes… El Cupra Formentor. Aquel SUV de espectacular diseño que la marca presentó en el pasado Salón de Ginebra ha cobrado forma y fondo definitivo, tiene ya libro de ruta y, como imaginábamos, resulta ser un producto tan rompedor como prometedor. Aunque Cupra acaba de presentar también el León, el Formentor es, por si no lo recuerdas, el primer modelo desarrollado al cien por cien por esta joven y audaz marca que ha demostrado tanta madurez como potencial industrial. Equipo propio, departamento de desarrollo específico, sede nueva en Martorell, sus cuarteles generales donde no sólo fabrican, también estudian y analizan el rumbo de que debe llevar la marca. Porque Cupra ya no es deportividad pura, sin más, sino exclusividad con la deportividad por bandera, productos que también se adaptan al nuevo guion que marca el mercado y el cliente.

Cupra Formentor: un híbrido Plug-In y un deportivo 4Drive de 310 CV

De momento, Cupra ya ha confirmado los primeros motores con los que contará la gama una vez se lance al marcado, a partir del último trimestre de este año 2020, aunque el Formentor irá progresivamente incorporando evoluciones y nuevas motorizaciones. Parte de los propulsores son compartidos con el nuevo Cupra León de 5 puertas y Sportstourer, modelo que se lanzará, mes arriba o abajo, en fechas similares, en este caso con una oferte de cuatro motorizaciones. La oferta será doble para el Formentor con versiones que cubren entre 245 y 310 CV, pero no, esta vez no se trata de un motor único con rendimientos diferenciados, sino de tecnologías diferentes, porque Cupra también se electrifica por todo lo alto aunque, de momento, con tecnología plug-in. ¿Y los eléctricos puros…? El Tavascan será entonces el coche que tome la palabra, pero de eso no toca hablar de momento.

Cupra Formentor, todos los datos e imágenes oficiales del nuevo SUV deportivo

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Volviendo al Cupra Formentor, su versión plug-in combina el motor 1.4 TSi de 150 CV junto con un motor eléctrico de 85 kW -115 CV- logrando un rendimiento global de 245 CV y 400 Nm de par. Emplea una caja de cambios DSG de 6 relaciones con nueva tecnología “by Wire", sin conexión mecánica con la transmisión y baterías de 13 kWh de iones de litio que aportan hasta 50 km de autonomía en modo cien por cien eléctrico en ciclo WLTP. Una opción mecánica que sintoniza deportividad y eficiencia, aportando además innumerables ventajas al ser un coche que dispone de la etiqueta Cero. El otro eslabón y escalón mecánica corre a cargo del 2.0 TSi de 310 CV de rendimiento, versión equipada con el nuevo cambio DSG de 7 marchas también sin cable, versión siempre ligada a la tracción total 4Drive.

Recordemos que emplea la arquitectura MQB del grupo que Cupra atomiza con una puesta a punto especial, en la que, cual malabarista, juega con la afinación de elementos como la dirección progresiva o el Control Dinámico de Chasis DCC con diferentes ajustes de conducción, así que las emociones fuertes están aseguradas. Los frenos siempre llegan firmados por el especialista Brembo mientras que las llantas de serie son de 19 pulgadas.

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Cupra Formentor, un viaje desde fuera hacia dentro

No, Formentor ya no es un Seat Ateca, ni tan siquiera un Seat Ateca con nuevos aires, aunque mecánicamente —comparten la citada arquitectura MQB— los parecidos son más que razonables. Cupra Formentor es un SUV de líneas sofisticadas y deportivas de 4,45 m de longitud, 1,84m de alto y 1,51 m de alto, cuenta con una batalla de 2,68 m y una capacidad de maletero de 450 litros. Como ya prometió la marca en la presentación del concept, el diseño del coche de producción se ha mantenido fil, del mismo modo que el habitáculo es también semejante al coche del Salón de Ginebra pasado, el cual sí tuvimos ocasión de ver y tocar. Por tanto, el Cupra Formentor será también un SUV funcional, con buen acceso y espacio en las plazas posteriores. Respecto al diseño exterior, el ADN de Cupra, plasmado por Alejandro Mesonero-Romanos, hace hincapié en el contraste entre curvas y aristas muy marcadas que definen la línea de cintura y pasos de rueda posteriores. Atrás, el sello distintivo recae en la luz posterior que se prolonga entre los grupos ópticos traseros.

Dentro, aparte de materiales específicos, Cupra también ha jugado con las formas diseñando un salpicadero flotante, pero también con la función digitalizando al completo el Formentor. El conocido cuadro de relojes digital, por ejemplo, evoluciona recibiendo nuevas posibles configuraciones, entre ellas, una vista deportiva. Por su parte, el sistema de infoentretenimiento corre a cargo de una pantalla panorámica, también flotante sobre el salpicadero, con unas dimensiones de 12" —30,5 cm—. Integra la versión más avanzada del sistema Full Link, con conexión a Android Auto y Apple Car Play —en este caso, por Bluetooth—y reduce además el número de botones integrando las diferentes funciones a través de la pantalla. Además, gracias a una SIM integrada a bordo y la aplicación Connect, el cliente también puede controlar remotamente diferentes parámetros del vehículo o descargar nuevas aplicaciones. Asientos delanteros tipo buckets de piel, volante deportivo con botón de arranque integrado, iluminación ambiental por led configurable. Lo dicho, Cupra no es sólo deportividad si más, sino también buen busto, atención por el detalle, funcionalidad, innovación y exclusividad.

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