Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto (VÍDEO)

Cuarta generación, nueva dimensión para un Seat León que abre una nueva era en la marca, ¡y de qué manera! El compacto de la marca española estrena un diseño rompedor que dará mucho que hablar.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto (VÍDEO)
Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto (VÍDEO)

Ya es una realidad: la cuarta generación del Seat León ya está aquí, y se nos muestra con una imagen que no dejará indiferente a nadie. Los diseñadores del coche más vendido en España (con 2,2 millones de unidades vendidas a sus espaldas) tenían un gran peso encima para mantener la tendencia ascendente que ha logrado el León en su anterior generación. Y lo que no cabe duda es que han conseguido sorprendernos.

Además de unas proporciones totalmente nuevas y un diseño innovador, con muchísima personalidad, el nuevo Seat León V estrenará las primeras versiones híbridas enchufables y micro híbridas de Seat. Todo ello, aderezado con las últimas novedades tecnológicas en asistencia a la conducción, conectividad y seguridad.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

La zaga del nuevo León posee una personalidad completamente distinta

Seat León IV: plataforma y dimensiones

El nuevo Seat León IV se ha desvelado en sus dos carrocerías, cinco puertas y familiar Sportstourer, ambas con una longitud superior ( 86 y 93 mm, respectivamente) que se traduce, principalmente, en unas proporciones totalmente nuevas y un habitáculo más espacioso. Ambas carrocerías se asientan sobre la misma plataforma modular transversal que conocimos en el VW Golf 8, la MQB Evo, la misma también que Audi A3 y Skoda Octavia (y que el anterior León, pero mejorada). En cuanto a dimensiones, este nuevo León IV ha pegado un buen estirón, a diferencia de un VW Golf 8 que apenas creció unos pocos milímetros.

En el compacto de Seat se ha incrementado la longitud (4,368 metros) en 86 mm, de los que 50 mm se han destinado a aumentar la distancia entre ejes (2,686 metros), y en consecuencia el espacio interior, y la otra parte, en su mayoría, al frontal, ganando vano motor. La anchura (1,80 metros), por su parte, pierde 17 mm y la altura (1,456 metros) son apenas 3 mm menos. El maletero se mantiene intacto en la carrocería de cinco puertas (380 litros), mientras que con la familiar ha crecido 30 litros, hasta los 617 finales.

Las versiones de cinco puertas serán las que abran la veda: ya se están fabricando y llegarán a las carreteras en abril; el León ST, por su parte, arrancará su producción en marzo y sus ventas en junio.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

Así es el nuevo Seat León Sportstourer con carrocería familiar

Seat León IV: un diseño rompedor

Es, sin duda, lo más destacable y de lo que más se va hablar del Seat León IV. Su diseño parte de unas proporciones que cambian por completo lo que hemos visto en las anteriores generaciones, y que a su vez sentarán las bases para los futuros coches de la marca. Casi como un “mini GT", nos describe Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de diseño en Seat, el nuevo León: el frontal se ha alargado, con un corte más vertical respecto a un capó más musculoso, el montante A se ha retrasado y la cabina, más asentada sobre el eje trasero, también. El equipo de diseñadores ha buscado la simplificación, tanto por dentro como por fuera, pero dándole a la vez una fuerza visual mayor. Porque, como podrás ver con tus propios ojos, carácter no le falta al Seat León de cuarta generación: “Nosotros simplificamos lo que parece difícil geométricamente hablando", nos dice Mesonero-Romanos.

A simple vista, es imposible reconocer todos los detalles que esconde la carrocería. Delante se juega con las formas, con la profundidad, de forma que los faros, más afilados, parecen esconderse cuando lo miras a vista de tres cuartos, y también con la ligereza, ya que el frontal parece flotar. La vista de perfil es la que parece cambiar menos, pero también tiene un trabajo de simplificación y, sobre todo, de unión entre una zona delantera y una zona trasera con una personalidad totalmente distinta. La línea horizontal que sale del faro delantero se prolonga hasta atrás, desapareciendo y volviendo a surgir cuando aparece la zaga.

Aquí, en la parte trasera, el piloto luminoso horizontal sobresale y da la sensación de jugar el papel de un spoiler. Justo aquí arranca, hacia abajo, una curvatura que, como novedad, enlaza al milímetro con la forma del paragolpes trasero, como si de un único volumen se tratase. Son detalles que parecen escapar a primera vista, pero que han tenido un largo trabajo detrás. Y fíjate en la tipografía: también ha cambiado, de forma que ahora parece estar escrita a mano.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de diseño de Seat, nos desveló los secretos del nuevo León IV

Seat León IV: interior sencillo pero tecnológico

El habitáculo del nuevo Seat León pretende transmitir la misma idea de simplicidad, carácter y ligereza que en el exterior, e incluso detalles como las tomas de aire recalcan el diseño de la parrilla frontal a modo de guiño. El salpicadero eleva, en la una fina línea suspendida, el centro neurálgico del interior: la pantalla táctil de 10 pulgadas (8 pulgadas en otros acabados) ya no está incrustada en el salpicadero y aparece en posición semi flotante.

Prácticamente todos los botones han desaparecido, guardándose para los propios que tenga la pantalla táctil o los del volante. La propia pantalla tiene en su parte inferior tres zonas a modo de deslizadores capacitivos, mediante los cuales se podrán controlar algunos parámetros del climatizador (trizona), de la radio y del navegador; haciendo doble click en esta parte, además, se podrán encender los asientos calefactables y ampliar o disminuir el zoom de los mapas. Tras el volante, la instrumentación digital, el conocido como "Digital Cockpit", será opcional.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

Interior del nuevo Seat León IV

Seat León IV: motores

La gama mecánica es la misma que conocimos con el mencionado Golf, lo que supone en Seat un gran paso adelante en su modelo más emblemático: se mantiene la apuesta por los motores de gasolina, diésel y esa versión TGI de GNC que tanta satisfacción produce en la marca (hasta 440 km en modo gas), y llegan nuevas versiones de hibridación suave con red eléctrica de 48 Voltios, así como los primeros híbridos enchufables. No habrá versión eléctrica, ya que se reserva para el inminente el-Bornni versión Cupra. Será la marca con esta misma denominación la que coja el guante en las próximas variantes deportivas del modelo compacto.

En gasolina, la oferta arranca con el tricilíndrico 1.0 TSI de 90 y 110 CV, continúa con el 1.5 TSI tetracilíndrico de 130 CV y 150 CV (este último con Gestion Activa de Cilindros, con opción de cambio DSG y con turbo fijo, el resto de geometría variable), y la remata una versión 2.0 TSI de 190 CV con cambio DSG. El cambio de doble embrague cuenta con una novedad técnica interesante en la gama León: ahora, el selector de marchas ya no está conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica. Las variantes de 110 y 150 CV pueden recibir la etiqueta ECO cuando se les acople la tecnología micro híbrida en las nuevas versiones eTSI.

La gama diésel, como en el Golf, hace desaparecer el 1.6 TDI para ceder todo el protagonismo al 2.0 TDI Evo de 115 y 150 CV, con nuevo sistema de reducción catalítica SCR con dosificación doble del AdBlue. Y para poner la guinda al pastel, el nuevo Seat León eHybrid con tecnología híbrida enchufable, disponible con carrocerías de 5 puertas y familiar. Montará el motor de gasolina 1.4 TSI, junto a otro eléctrico y el cambio DSG, para una potencia combinada de 204 CV. La batería de iones de litio, de 13 kWh, garantiza 60 kilómetros en modo cien por cien eléctrico y la etiqueta CERO de la DGT.

Para los que busquen el lado más deportivo en las versiones FR, podrán escoger el sistema DCC con el sistema adaptativo de suspensiones y chasis, que ha evolucionado también para esta nueva generación. Se incluyen además cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

Nuevo Seat León IV: detalle de los faros delanteros, incrustados en el frontal

Seat León IV: tecnología a la última

El nuevo León IV será el primer Seat cien por cien conectado, gracias a un sistema de navegación que estará conectado a Internet para conocer la información del tráfico en directo, ubicaciones de parkings, precios de gasolineras… gracias a una tarjeta SIM integrada. Como el Golf, se ofrecerán nuevas funciones, productos y servicios digitales durante la vida útil del vehículo. Tampoco faltará la conectividad Full Link con Android Auto y Apple CarPlay; en este último caso, sin necesidad de conectarlo vía cable. Con el opcional Connectivity Box podrás cargar el smartphone por inducción.

Fuera del coche, podrás conectarte con el León gracias al Seat Connect, incluido de serie en toda la gama: desde esta app podrás visualizar datos de forma remota, como su posición, estado de puertas y luces, activar la bocina, bloquear y desbloquear puertas… En las versiones híbridas enchufables, además, con el “e-Manager", podrás programar la carga de la batería y el estado de la climatización.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

La tira luminosa exterior en la zaga es uno de sus elementos más identificativos

Entre los nuevos sistemas tecnológicos de apoyo a la conducción y seguridad en el León, destaca el control de crucero adaptativo e inteligente: este se adapta a la velocidad del coche precedente, a la máxima de la vía, mantiene el coche en el centro del carril y, además, está conectado al navegador para ser capaz de frenar por sí solo cuando se acerca a una rotonda o a una curva cerrada. En estas situaciones, el vehículo podrá incluso adelantar por si solo: bastará con activar el intermitente cuando el León siga a otro coche más lento y, si las condiciones lo permiten, realizará la maniobra automáticamente. Tendrá también sistema de llamada de emergencia e-Call, asistente de emergencia 3.0 que detiene el vehículo si el conductor está 15 segundos sin sujetar el volante y los asistentes lateral y de salida que alertan de la aproximación de otro vehículo por el lateral cuando vamos a abrir la puerta cuando estamos estacionados.

La tecnología de iluminación juega un papel importante en el nuevo Seat León IV. De hecho, el buen hacer de la marca permite trasladar sus conocimientos en este campo al resto de compactos del grupo; no hay que olvidar que, en 2012, fue el primero del segmento en incorporar faros Full LED. En esta nueva entrega se seguirá la línea, con dos opciones distintas: Eco LED y Full LED, esta última con una intensidad lumínica mayor y con la luz de bienvenida con un “Hola!" proyectándose desde los retrovisores exteriores

En el interior, la iluminación ambiental envolvente que hace un semicírculo en salpicadero y puertas tiene también una función de seguridad: cuando los sensores de proximidad detectan que, por ejemplo, un ciclista se acerca por el lado izquierdo, la luz ambiental de la puerta izquierda empieza a parpadear para alertar de un posible peligro.

Nuevo Seat León IV: todos los datos oficiales del nuevo compacto

Luz de bienvenida en el nuevo Seat León IV para todo el mundo

Seat León IV: equipamiento

El nuevo Seat León IV mantendrá el nombre de los acabados que ya conocemos: Reference y Style serán los que den acceso a la gama, incorporando de serie la apertura sin llave, los puntos USB delante o atrás, la tecnología LED en los faros con control automático, llantas de 16 pulgadas, sistema Seat Connect, espejos retrovisores eléctricos, seis airbags, indicadores de presión de neumáticos y una pantalla básica de 8,25 pulgadas. El acabado Style suma la función calefactable en los espejos exteriores, el control de crucero, el volante y pomo del interior en cuero y las llantas opcionales de 17 pulgadas.

Un escalón por encima están ya las terminaciones Xcellence y FR: en el primero predomina un acabado “Diamond" en la parrilla, los marcos cromados en las ventanillas laterales y la iluminación ambiental envolvente; el acabado FR aporta el lado más deportivo que va a tener la gama León IV y que se corresponde con todas las fotos que estás viendo, sumando paragolpes específicos, tubos de escapes simulados, llantas de aleación de 17 pulgadas (18 pulgadas opcionales) e insignas FR.

El frontal del Seat Ateca 2020 será muy parecido al del actual Tarraco

Relacionado

Seat Ateca 2020: todos los secretos del nuevo SUV compacto

Todo lo nuevo de Seat y Peugeot en 2020: León, Ateca, 308, 3008…

Relacionado

Todo lo nuevo de Seat y Peugeot en 2020: León, Ateca, 308, 3008…