¿Ya has vuelto de vacaciones? Qué tienes que revisar en el coche tras el verano para evitar averías

El excesivo calor de este varano y los trayectos de largo recorrido que hemos hecho han podido afectar a algunos elementos del coche. Una puesta a punto a tiempo garantizará la seguridad al volante. ¿Qué es lo que debemos revisar?

Sylvia Longás.

Ya has vuelto de vacaciones, Qué tienes que revisar en el coche tras el verano para evitar averías
Ya has vuelto de vacaciones, Qué tienes que revisar en el coche tras el verano para evitar averías

Terminan las vacaciones de verano y la llegada de septiembre da el pistoletazo de salida a un nuevo curso escolar y laboral. Y tenemos que prepararnos. Pero también a nuestro coche que ha sido nuestro compañero de aventuras estos días de descanso. Y es que, la revisión del vehículo tras las vacaciones es tan importante como la revisión y el mantenimiento previos a realizar viajes largos. Además, este año hemos padecido de las altas temperaturas que nos han acompañado, con las olas de calor que se han sucedido desde el pasado junio, y con las que el coche también se ha visto afectado.

Revisar el coche: Lo que no debemos olvidarnos

En este sentido, la iniciativa compuesta por parte de los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo adheridos a Sernauto, “Elige calidad, elige confianza” (ECEC), puntualiza que “el calor y los trayectos de largo recorrido pueden afectar al rendimiento del vehículo, sobre todo a componentes como los neumáticos, frenos, sistema de refrigeración o los niveles de líquido”. ECES recomienda realizar una revisión a fondo de estos elementos, los que más sufren en esta época del año.

NEUMÁTICOS: Los neumáticos sufren más en verano debido a que las altas temperaturas los desgastan con mayor facilidad, por lo que se debe revisar el dibujo y la presión de los mismos.

Revisar neumaticos
Los neumáticos, imprescindible llevarlos en buen estado

FRENOS Y LÍQUIDOS: Presta especial atención al estado de los frenos, ya que las altas temperaturas a las que se exponen las pastillas pueden dar lugar a un desgaste prematuro, así como a los niveles de líquidos, pues estos suelen reducirse tras largos desplazamientos.

revisión niveles líquidos
Revisar los niveles líquidos del coche

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN: Se debe comprobar que el sistema de refrigeración funciona correctamente, ya que un uso excesivo puede alterar su rendimiento.

LIMPIAPARABRISAS: Para ver bien, a parte de una buena limpieza en los faros y la luna, es importante revisar que las escobillas limpiaparabrisas no se hayan deteriorado, ya que, de haberlo hecho, dificultará la retirada de la lluvia cuando llegue el otoño.

Recomendaciones para la puesta a punto del coche tras el verano

Por su parte, Parclick, la app de reservas de aparcamiento online, añade estas recomendaciones para poner a punto el coche tras el verano.

LIMPIEZA COMPLETA: Las partículas de arena, polvo, sal o demás elementos que se impregnan en el vehículo afectarán a la vida de las juntas, las conexiones de cables, los manguitos y también a la carrocería o la tapicería e interior del vehículo. Es recomendable, por tanto, realizar una limpieza completa y profunda, haciendo hincapié en los bajos, e incluso, si hemos circulado por caminos no asfaltados o zonas arenosas, lo ideal sería acudir a un profesional para que realice una limpieza del motor.

Limpiar el coche
La arena, el polvo, la sal... han podido dañar el coche. No te olvides de su limpieza

DETERIOROS EN EL INTERIOR DEL VEHÍCULO: Durante el verano, el mejor aliado para frenar las inclemencias del sol en el interior del coche (si no encontramos la demandada sombra) es el parasol, sin embargo, no siempre se utiliza, pudiendo afectar a parte de la tapicería, el salpicadero o el volante, entre otros, provocando grietas o desgastes. En algunas gasolineras o tiendas especializadas comercializan productos específicos que reparan, en la medida de lo posible, estos daños.

COMPRUEBA EL ESTADO DE LA BATERÍA: Las altas temperaturas e incluso el frío debilitan la batería del coche. Por ello, es recomendable revisar su estado antes de la llegada del otoño, ya que la bajada del termómetro podría agravar un problema ya existente y causar un fallo. Consulta en este caso mejor con un profesional.

MANTENIMIENTO DE FILTRO Y MOTOR: El motor es uno de los componentes más importantes en un coche y también uno de los que más sufre ante el calor, teniendo como consecuencia la pérdida de potencia. Las altas temperaturas disminuyen la cantidad de oxígeno que necesita para quemar el combustible y aquí juega un papel importante el filtro del aire. Por ello, es aconsejable asegurarse de que se encuentre en un buen estado o de si es necesario cambiarlo. Además, un correcto estado del filtro ayuda a ahorrar combustible.

 

Archivado en:

Esto es lo que el conductor de un coche eléctrico debe tener en cuenta en lo que a mantenimiento se refiere. Foto: iStock.

Relacionado

Qué mantenimiento tiene un coche eléctrico: ¿es más caro o mucho más barato que uno convencional?

La revisión que hará que ahorres un 10 por ciento de combustible y pasar la ITV sin problemas

Relacionado

La revisión que hará que ahorres un 10 por ciento de combustible y pasar la ITV sin problemas

Nuestros destacados