Cómo y por qué debes limpiar el motor del coche: evita así averías importantes

Tener el vehículo limpio está muy bien y es muy necesario. Pero para que este funcione siempre correctamente, debes pensar también en la limpieza de su motor.

Cómo y por qué debes limpiar el motor del coche.

Cuando hablamos de la limpieza de tu coche, la gran mayoría de veces nos estamos refiriendo a dejar la carrocería y el interior impolutos de manchas. Y más todavía en la actualidad cuando nos referimos al habitáculo, donde la limpieza y desinfección son vitales para evitar la propagación de virus, como este que nos está atacando en 2020.

Sin embargo, cuando nos referimos a tener tu vehículo lo más limpio posible debería involucrar también a la parte mecánica. Descuidarse en la limpieza de filtros e impurezas del motor y dejar que la corrosión se instale en este puede acabar causando una avería mecánica o que este pierda eficiencia y eficacia. Es decir, ir en contra de la salud de nuestro vehículo.

Limpiar el motor
No dejes que la suciedad se acumule en el motor de tu vehículo.

Por qué hay que limpiar el motor del coche y cada cuánto

Así nos lo recuerda el especialista en limpieza integral del vehículo, Alvato Luxury Detailing, que recomienda, ante todo, realizar una limpieza del motor cada tres o cuatro meses para evitar que este “se ensucie peligrosamente”. Y ojo, que no nos estamos refiriendo a realizar las tareas básicas de mantenimiento, algo que, obviamente, también va en detrimento de la salud del motor si se descuida demasiado.

El primer motivo es lógico: dejar que se acumule la suciedad en el motor acelerará su deterioro, especialmente el de las piezas no metálicas y de plástico. Si dejamos que la mugre se adhiera en forma de “grasa combinada con polvo y suciedad”, la temperatura de la mecánica se elevará, pudiendo causar que este deje de funcionar eficientemente, como por ejemplo que el consumo de aceite aumente.

Alvato también nos recuerda que el escaso mantenimiento y limpieza en compartimentos no estancos puede hacer estragos al motor, debido a que “a muchos propietarios les cuesta distinguir la posición de los tapones del anticongelante, del aceite y del depósito de agua para el limpiaparabrisas” por la suciedad acumulada bajo el capó. Por ejemplo, los filtros se pueden dañar, debido al riesgo de taponamiento o perforación por culpa de la presión.

Limpiar el motor
Mantener una limpieza del motor podría impedir averías imprevistas.

Cómo limpiar el motor del coche: consejos variados

Cuando tenemos un coche con varios años de vida, la suciedad bajo el capó se suele acumular a menos que realicemos una tarea de limpieza a fondo. Para ello, ármate de paciencia y de los utensilios necesarios para la tarea, ya que como te explicamos en detalle en este artículo, la limpieza del motor te puede llevar casi tres cuartos de hora.

Si decidieses llevarlo a un taller, el coste suele rondar los 40 euros. Pero por la mitad de precio podrás hacerlo tú mismo. Necesitarás unos guantes de látex o vinilo, ya que los productos de limpieza pueden ser muy abrasivos para la piel; protege las zonas eléctricas con unos plásticos y cinta aislante para pegarlos. Utiliza líquido desengrasante, paños (incluido uno de algodón) y un pincel o escobilla para llegar a las zonas más complicadas. Recuerda realizar todas estas tareas con el motor frío.

Otro tipo de limpieza necesario en muchos motores, especialmente en los diésel, consiste en lo que se conoce como descarbonización. Y es que la acumulación de residuos sin quemar en el interior del motor puede afectar al comportamiento y al consumo del coche. En este caso, lo mejor es llevarlo a un taller para que, con una máquina especial y gas oxihidrógeno, realicen la correspondiente descarbonización, cuyo coste oscila entre los 50 y los 100 euros.

Cómo y por qué debes limpiar el motor del coche.

Archivado en:

Limpieza coche

Relacionado

Cómo preparar y limpiar el coche para la vuelta al cole más especial

Malos hábitos y falsas ideas al limpiar tu coche que no deberías creer más

Relacionado

Malos hábitos y falsas ideas al limpiar tu coche que no deberías creer más

Los mejores vídeos