Al volante ya ni una cerveza: qué conductores tendrán multa si no cumplen la tasa 0,0 en este 2022

Que nadie debería beber nada de alcohol si va a conducir es una evidencia. Sin embargo, ahora, además, la nueva Ley de Tráfico lo tipifica ya para algunos conductores. ¿Quiénes y desde cuándo?

Al volante ya ni una cerveza, qué conductores tendrán multa si no cumplen la tasa 0,0 en este 2022
Al volante ya ni una cerveza, qué conductores tendrán multa si no cumplen la tasa 0,0 en este 2022

Alcohol y conducción es un binomio total, y absolutamente, incompatible. Lo comprobamos a diario en nuestras carreteras, con cientos de accidentes de tráfico mortales que no solo dejan víctimas en las carreteras, sino también todo un reguero a su alrededor de familias, parejas y amigos que tienen ya serias dificultades para rehacer sus vidas. Es un drama que no cesa cada año.

Por eso, aunque la ley de tráfico especifique que al volante se puede conducir con una tasa mínima de alcohol, nosotros no dejamos de recomendar y pedir que nunca se consuman bebidas alcohólicas cuando haya que conducir. Los reflejos y la capacidad de movimiento se resiente, y en gran medida. Hasta aquí, los consejos.

Sin embargo, durante este 2022 además la nueva Ley de Tráfico incorpora importantes novedades respecto al alcohol en la conducción, prohibiendo definitivamente su consumo a algunos conductores. Pero su consumo total, no pudiendo más que dar obligatoriamente una tasa 0,0 si no quieres ser motivo de sanción y de multa económica. Pero, ¿a quiénes afecta y desde cuándo?

Estos son los conductores que tendrán tasa 0,0 de alcohol

Será a partir del 21 de marzo de 2022 cuando la nueva Ley de Tráfico entre en vigor, una vez aprobada ya por el Congreso y publicada incluso en el BOE, y cuando, definitivamente, todos los menores de 18 años tengan que respetar, obligatoriamente, la tasa cero de alcohol en la conducción. Así lo anuncia ya la propia DGT.

En concreto, esta nueva normativa afectará a todos los conductores menores de edad que se pongan al volante, o al manillar, de cualquier tipo de vehículo. Se incluyen, por tanto, desde ciclomotores, a cuadriciclos, AM, bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes, o motos de hasta 125 cm3.

La Dirección General de Tráfico asegura textualmente que “los conductores menores de edad de cualquier tipo de vehículos no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0  tanto en sangre como en aire espirado”. Ya sabes, ni una cerveza y ni una copa de vino. Ni tú… ni nadie.

 

Un agente de la Guardia Civil en un control de alcohol y drogas en carretera

Relacionado

El nuevo gran cambio de la DGT: tasa 0,0 de alcohol para determinados usuarios de vehículos

Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?

Relacionado

Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?

Los mejores vídeos