Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?

El Parlamento de la UE ha votado una resolución en la que pide a los países europeos que realicen mayores esfuerzos en seguridad vial. Estas son las peticiones, algunas ya aplicadas en España.

Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?
Todas las medidas que exige la UE: límite 30, móvil apagado, alcohol 0,0… ¿las aplicará la DGT?

El pasado miércoles día 6 de octubre, el Parlamento Europeo decidió dar un paso al frente en materia de seguridad vial tras constatar que la Unión Europea no ha logrado reducir las muertes en accidente de tráfico tal y como estaba previsto: originariamente se pretendía reducir a la mitad entre 2010 y 2020, y la realidad solo ha constatado un 36%. Por eso, ahora el organismo comunitario propone medidas mucho más drásticas en el camino hacia las víctimas cero en el año 2050.

Con este objetivo, el Parlamento de la UE ha adoptado una nueva resolución en la que pide a todos los estados miembros mayores esfuerzos en seguridad vial, emitida con 615 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones. La nueva resolución exige “medidas robustas”, que por ejemplo incluyen un límite de velocidad ya de 30 km/h en zonas residenciales y en lugares con altos niveles de tráfico de bicicletas y peatones. En este sentido, España ya lo aplica desde hace unos meses en todas las calles con un único carril de circulación por sentido, e incluso lo baja a 20 km/h en las vías que disponen de una plataforma única de calzada y acera.

Alcohol 0.0 y móviles apagados, medidas propuestas

Con los deberes ya realizados en este sentido por la DGT con antelación, ¿qué otras medidas pide la UE? Una de ellas, ya reclamada también desde algunos sectores en España, es la inclusión definitivamente de un límite cero en el alcohol en la conducción. De momento, la medida no está planteada en nuestro país, aunque sí hay un proyecto legislativo en Europa para obligar a que próximamente todos los coches deban contar con alcoholímetro para evitar que las personas que superen la tasa máxima puedan arrancar el vehículo.

La DGT avisa que estos trucos no engañarán al alcoholímetro en un control
La UE pide el alcohol cero en la conducción. Si bebes, multa.

Otra, quizá todavía se más polémica y radical, pero más importante aún en lo que a seguridad vial se refiere: los eurodiputados solicitan ya que los dispositivos móviles y electrónicos o estén apagados en el coche o equipados con un “modo de conducción coche segura”. Este modo ya existe en la mayoría de sistemas operativos y en algunas aplicaciones, y está diseñado para reducir la distracción mientras se conduce.

La UE incide así especialmente en el exceso de velocidad, las distracciones por móvil y la conducción bajo los efectos del alcohol como las causas más habituales hoy en accidentes mortales de tráfico. Sin embargo, los eurodiputados también adoptan otro tipo de exigencias en la resolución, encaminadas también a mejorar la seguridad de los coches en circulación, agravada especialmente por las altas edades de algunos parques automovilísticos, como es el español.

Incentivos para comprar coches más seguros

La UE exige así también que los estados miembros incorporen incentivos fiscales para los seguros y los vehículos, con el objetivo de que se bonifiquen los coches más modernos y seguros. En este sentido, la Agencia Europea del Transporte también solicita a los países y a la Comisión que den prioridad a las inversiones con más beneficios en términos de seguridad vial, prestando especial atención a las zonas más propensas a sufrir accidentes.

accidente
Incentivar coches más seguros, otra medida que pide la UE a los países.

Otra medida que incluye esta resolución comunitaria es la solicitud de creación de fondos nacionales de seguridad vial como nuevos mecanismos de recaudación de multas y de redistribución de las cuantías recaudadas para incidir en estos aspectos vitales. Los eurodiputados, por último, solicitan también la creación de una nueva agencia europea que apoye el transporte por carretera sostenible, seguro e inteligente.

Hay que recalcar que esta resolución del Parlamento Europeo no emite una decisión vinculante para los estados miembros, sino que solicita medidas que luego deben recogerse en regulaciones o leyes adicionales que también tienen que ser ratificadas tanto por los organismos de la UE como por los diferentes países individualmente.

 

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