Utilizar el teléfono móvil al volante, incluso sin manos, puede costarte una buena multa. En concreto, 200 euros de sanción y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Esta es la última reforma de la DGT con la que el organismo quiere luchar contra un problema que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Dentro de lo malo, la multa de la DGT no es lo peor que nos puede pasar cuando utilizamos el teléfono móvil al volante. Las distracciones se han convertido desde hace años en la causa más habitual de los accidentes de tráfico. El teléfono móvil suele tener un papel protagonista, tal y como ha recordado la propia DGT en sus redes sociales.
Incluso aunque no contestes, cada llamada o aviso de mensaje en el #móvil puede distraerte de la conducción 📳.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 24, 2021
Si además contestas multiplicas por 4 el riesgo de #accidente.
Evita #distracciones activando el #modocoche 🆕. Descárgate la aplicación.
👉https://t.co/eXQR7iehlD pic.twitter.com/HqtOKBTSJI
El organismo avisa de que recibir una llamada o un mensaje distrae de nuestra conducción y que, en caso de contestar, esta distracción se multiplicará por cuatro. De hecho, estudios publicados por la propia DGT aseguran que después de hablar un minuto y medio por este aparato (incluso con el manos libres) el conductor deja de percibir el 40 por ciento de las señales de tráfico, la velocidad media baja un 12 por ciento y se tarda más en reaccionar.
Por ello, la DGT ya ha avisado de que no será necesario que un agente (o una cámara) pille al conductor con el teléfono móvil en la mano. La utilización del teléfono móvil será castigada incluso sin manos si ésta supone un riesgo para el resto de los conductores. De hecho, Pere Navarro ya ha avisado de que lo mejor es contar con un soporte homologado para el teléfono móvil y no utilizarlo mientras se circule.
Además, si eres de los que les genera ansiedad recibir una llamada o un mensaje y no contestar, recuerda que siempre puedes poner el modo coche. Este sistema deshabilita la mayor parte de las funciones mientras vamos conduciendo, bloquea las llamadas y los mensajes para los que no hayamos establecido excepciones. Así, podremos configurar que sólo entren al teléfono móvil los mensajes y llamadas que creemos especialmente importantes.