Tesla tiene una atracción especial para los noruegos. Mientras los europeos han dejado de comprar los coches del fabricante estadounidense, en Noruega la marca de Elon Musk no solo no se resiente, sino que sus ventas se disparan.
Tesla aumentó ¡un 213%! sus ventas en Noruega el pasado mes de mayo en comparación con el mismo periodo de 2024, impulsadas sobre todo por la llegada del nuevo Model Y. Sin embargo, los países vecinos no están tan interesados por comprar coches del fabricante americano.
Noruega, la resistencia de Tesla en Europa
Las ventas de Tesla en todo el mundo cotizan a la baja, pero no en todos los países. En Noruega, por ejemplo, donde el 93% de los coches nuevos son eléctricos, el nuevo Tesla Model Y es sin duda el rey. Y mientras tanto, en Suecia, país que limita con Noruega, las ventas de Tesla cayeron un 54% en este mismo período.

En Noruega, 9 de cada 10 coches nuevos que se venden son eléctricos. Y allí las ventas de Tesla han aumentado nada menos que un 213 por ciento en mayo respecto al mismo mes en 2024.
En total, Tesla matriculó 2.600 vehículos eléctricos en Noruega, según algunas fuentes. Y no sorprende que una buena parte de este éxito se deba al reciente lanzamiento del renovado Model Y. Este SUV eléctrico ha sido el coche más vendido en el país durante tres años consecutivos, y en mayo ha alcanzado una cuota de mercado del 16,5 por ciento.
Esto es más del doble que el Toyota bZ4X, el segundo modelo con mayor cuota de mercado, y cuatro veces más que el VW ID.4, que cierra el podio.

Las claves del éxito de Tesla en Noruega
La postura, siempre a favor del medioambiente, del gobierno noruego, a pesar de ser un gran exportador de petróleo, ha ayudado a que los noruegos apuesten por los coches eléctricos, incluso en un país donde la climatología invernal no es el mejor aliado para las baterías de estos coches.
Los fuertes incentivos económicos y el elevado número de cargadores disponibles se han convertido en el mejor estímulo para las ventas de coches eléctricos en Noruega, que está cerca de alcanzar su objetivo de tener casi el 100% de vehículos eléctricos en 2025, meta que establecieron hace ya ocho años.

Las ventas de Tesla se desploman en otros países europeos
En otros países europeos, sin embargo, el éxito de Tesla está en peligro. En algunos, incluso, el Tesla Model Y llegó a ser el coche más vendido. En Suecia, que comparte frontera con Noruega, las ventas de Tesla cayeron un 54%, con solo 503 unidades. Y en Francia, las ventas de Tesla también bajaron un 67%, hasta matricular solo 721 unidades.
La marca que hasta hace muy poco dominaba las listas de ventas de coches eléctricos en Europa, ha visto como la irrupción de las marcas chinas la ha visto relegada a un segundo plano. Sin ir más lejos, en abril, BYD ha superado por primera vez a Tesla en ventas.
Otro de los motivos que puede explicar el bajón de Tesla son los flirteos políticos de su CEO, Elon Musk, con Trump, algo que no comparten muchos países.