Se veía venir desde hace varios meses y las cifras de ventas en abril en Europa han terminado por confirmarlo. Por primera vez, BYD alcanza el top 10 de las marcas más vendidas en Europa, superando ya a Tesla. Pese a los últimos esfuerzos de Tesla por escapar de su mayor fracaso, el mercado en Europa ya ha dictado sentencia y el coche eléctrico chino se impone.
El ascenso de BYD en el mercado europeo es imparable y en solo dos años, desde su llegada en 2023, ha vendido ya más de 11 millones de coches electrificados a nivel global. En los tres primeros meses de 2025, la compañía ha matriculado 920.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, alcanzando una cuota del 21% en el mercado mundial.
BYD crece cada vez más
Y aunque Tesla no se rinde y sigue anunciando nuevos coches eléctricos, entre ellos un nuevo SUV por menos de 27.000 euros, BYD ha matriculado en el mes de abril un total de 7.231 vehículos eléctricos en el mercado europeo, lo que le ha permitido posicionarse en la décima posición del ránking de matriculaciones en Europa en el cuarto mes del año, según datos ofrecidos por Jato Dynamics.

Esta cifra, además de duplicar las matriculaciones del mismo mes del año anterior, con un incremento del 169%, le ha permitido también situarse por primera vez por encima de Tesla, su gran rival, cuyas matriculaciones han caído un 49% interanual, hasta situarse en 7.165, apenas 66 coches por debajo del gigante chino.
El plan B de China
Los aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China a principios de este año tuvieron un impacto negativo inicial en las ventas de los fabricantes chinos, obligándolos a buscar otras soluciones. Muchos de los fabricantes chinos que venden automóviles en Europa han respondido ampliando y diversificando su gama europea con la introducción de híbridos enchufables, que aún no han sido objeto de aranceles de la UE.
Así, en el segmento de coches híbridos enchufables (PHEV), las marcas chinas aumentaron un 546% interanual, pasando de 1.493 unidades en abril de 2024 a 9.649 unidades en abril de 2025. Esto significa que las marcas chinas de automóviles ahora representan casi el 10% del número total de PHEV matriculados en Europa. Queda por ver, como comenta ya Felipe Muñoz, analista de Jato Dynamics, “si la UE responderá al auge de los PHEV fabricados en China imponiendo aranceles también a estos vehículos".

BYD avanza en España
En España, el crecimiento de BYD también es llamativo. En abril, el gigante chino ya ha conseguido igualar las ventas conseguidas en el 2024, con 5.355 unidades y un crecimiento del 646%, con una participación en el mercado de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del 9,6%. Además, uno de sus modelos, el BYD Seal U DM-i, es el coche híbrido enchufable más vendido en nuestro país hasta la fecha.
BYD ya ha confirmado su expansión este 2025 a otros 12 nuevos países. Además, la marca china pretende cerrar el año con un total de 1.000 puntos de venta, de los cuales 100 estarán operativos en España.

Volkswagen, la marca que más vende en Europa
Ajenas a esta rivalidad entre BYD y Tesla, las marcas alemanas siguen liderando el mercado europeo, con Volkswagen en el primer puesto del ranking con 23.514 unidades matriculadas.
Por detrás de VW encontramos a BMW, con 14.867 unidades, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior, y Skoda, que alcanza las 13.598 matriculaciones, según los mismos datos de Jato Dynamics.
El coche eléctrico más vendido ha sido el Skoda Elroq, con 7.998 unidades matriculadas. Le siguen los ID.3, ID.7 e ID.4 de Volkswagen, que superan las 6.000 unidades matriculadas en los tres casos.