Las ventas de coches ecológicos cogen velocidad en España y ya superan a los diésel

Los coches electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas un 108% en el mes de marzo, respecto al mismo mes de 2019, con 25.320 unidades matriculadas.

coches ecologicos ventas
coches ecologicos ventas

Que los coches diésel estaban de capa caída, no es una novedad. En lo que llevamos de año, las ventas de turismos con motores diésel han ido cayendo desde un 25,4 por ciento en enero al 21,7 por ciento en el mes de marzo. Y las previsiones para los próximos meses parecen seguir esta tendencia.

La novedad entonces está en que las matriculaciones de coches ecológicos, es decir, eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y de gas, ya superan a los diésel con una cuota de mercado del 29,5 por ciento en marzo.

Así, las matriculaciones de coches con tecnologías alternativas aumentaron sus ventas en marzo en un 108% con respecto al mismo mes del 2019, hasta las 25.350 unidades, según datos de Anfac. Cabe reseñar que la comparación se hace con las matriculaciones de 2019 porque las cifras de 2020 están afectadas por la declaración del estado de alarma y el confinamiento, que cerró los concesionarios. De este modo, comparamos con el último año antes de la crisis.

En el acumulado del año, las ventas de estos turismos subieron un 66,6 por ciento, hasta las 54.183 unidades y superan en volumen a las ventas de turismos diésel, que marcan un total de 42.763 unidades.

Matriculaciones por tecnología

Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 5,5% del total del mercado, siendo los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables el 2,1% y el 3,3%, respectivamente, de las matriculaciones registradas. Por otra parte, los híbridos convencionales mantienen un ritmo positivo durante el inicio del año, con una cuota de ventas del 18,17% en el tercer mes.

Todos los tipos de vehículos incrementan sus matriculaciones en marzo, menos los vehículos de gas. Los híbridos enchufables son los que obtienen el mayor crecimiento, con un aumento del 310%, hasta las 3.562 unidades mientras que los vehículos eléctricos alcanzan las 2.271 unidades crecen sus ventas un 22% en comparación con el mismo mes de 2019.

Y ¿cuáles son los modelos más demandados? En el apartado de los coches 100% eléctricos, el Renault Zoe es el más vendido en el mes de marzo con 312 unidades. Seguido del Tesla Model 3 y el recién estrenado Volkswagen ID.4. En cuanto a los híbridos enchufables, en lo alto del pódium se encuentra el Peugeot 3008 con 370 unidades matriculadas en el mes de marzo. Por detrás están el Mercedes GLA y el Renault Captur.

El modelo híbrido más vendido en marzo es el Fiat 500 con 2.011 unidades, destronando al Toyota Corolla que, por excelencia, es el modelo que siempre ha estado en el número 1. En esta ocasión se conforma con una segunda plaza, que no está nada mal. Y en tercer lugar el Hyundai Tucson, también un modelo que lleva años ocupando los primeros puestos en la lista de los híbridos más vendidos en España.

Y si nos vamos a  los coches de gas, el Dacia Sandero GLP es el favorito con 463 unidades vendidas, seguido del Renault Clio y el Dacia Duster.

 

Archivado en:

Los coches eléctricos más vendidos por países en todo el mundo. | Foto: iStock

Relacionado

Los coches eléctricos más vendidos que triunfan en cada país: descúbrelos en mapa

Los coches más vendidos en Europa en septiembre de 2020.

Relacionado

En Europa se compran ya más coches electrificados que diésel: los más vendidos

Nuestros destacados