Varias marcas chinas de coches podrían quebrar este mismo año: estas son las principales candidatas

Alrededor de 50 fabricantes chinos podrían verse obligados a reducir su tamaño o directamente cerrar este mismo 2026.

Varias marcas chinas de coches podrían quebrar este mismo año: estas son las principales candidatas
Varias marcas chinas de coches podrían quebrar este mismo año: estas son las principales candidatas

Daba la sensación de que todo lo relacionado con los coches chinos era color de rosas y solo las marcas tradicionales, sobre todo las europeas, estaban empezando a estar en serio peligro de desaparición. Pero ahora nos llegan informaciones desde el Gigante Asiático en donde se estima que muchas de ellas podrían estar en serio peligro porque las cuentas están empezando a no salir.

Como hemos podido comprobar, los vehículos eléctricos chinos se están expandiendo rápidamente por los mercados de todos los continentes, impulsados por el fuerte respaldo que se está haciendo desde su propio Gobierno. Y en datos publicados por Carscoops solo en el pasado mes de noviembre se aumentaron un 87% más las exportaciones de sus modelos respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a estos buenos datos, han comenzado a aparecer los problemas.

Para hacernos una idea de lo que es el mercado de coches de China, pues a nuestro país solo han llegado un puñado de ellas, lo mejor es revisar el completísimo esquema que el perfil de análisis del mundo del automóvil conocido como Car Industry Analysis mantiene todavía hoy como fijado. En el que colocó toda la oferta por segmentos y en total salen nada menos que 109 firmas diferentes, una barbaridad.

Y si bien el mercado chino es muy grande con cifras que superan los 30 millones de unidades al año, a lo que sumamos todas las exportaciones, es muy complicado que tanta competencia se pueda mantener en el tiempo. Este 2026 será un año de inflexión pues se espera una importante reestructuración que se espera que afecte a docenas de fabricantes, a lo que tenemos que sumar una disminución prevista en las entregas en un 5% debido a un menor apoyo gubernamental y al historial de exceso de capacidad de su industria.

La explicación de la situación china y sus coches

Todas estas especulaciones vienen directamente desde el propio país asiático. En concreto ha sido el South China Morning Post, periódico del Grupo Alibaba, el que ha informado que alrededor de 50 de los fabricantes de vehículos eléctricos que ya registran pérdidas podrían verse obligados a reducir su tamaño o, incluso peor, tener que cerrar por completo durante este año.

BYD Seal 6
BYD es una de las marcas más rentables de China

Uno de los principales motivos es que en este mes de enero se espera que Pekín anuncie si continua con el subsidio de 20.000 yuanes (casi 2.500 euros al cambio de hoy) para la compra de coches eléctricos. Lo que sí parece seguro es que desaparecerá la exención del 10% aplicada al impuesto sobre la compra, bajando a partir de ahora a un 5%.

Luego está la particular guerra de precios en las que se han embarcado muchas marcas chinas. Esta estrategia ha posibilitado a muchos compradores poder adquirir modelos muy asequibles, pero en realidad lo que ha hecho es mermar la capacidad de muchas firmas para obtener beneficios. Si a esta situación le sumamos la inversión que hay que realizar para investigación y desarrollo de nuevos modelos, las cuentas se han empezado a desequilibrar.

Seres 5
Poco conocida en nuestro país, Seres obtiene muy buenos resultados en el mercado local

Hasta ahora el colchón que proporcionaba a estas marcas la financiación del Estado, dentro de los cuales habría que incluir también a los proveedores de componentes, había servido a muchas para seguir adelante, pero eso ya puede ser cosa del pasado. Ahora se convertirá en un juego de supervivencia, en el que solo los rentables saldrán ganando.

Volviendo a la anterior publicación, dentro de los que parece que están escapando de este temporal se encuentran BYD, Seres o Li Auto. Precisamente de estas tres se espera que aumenten todavía más sus inversiones en el extranjero (las dos primeras ya se venden en nuestro país) para buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Leapmotor B03X
Leapmotor quiere convertirse en el tercer fabricante chino

Y dentro de ese 10% de marcas chinas que no serán rentables en los próximos años, según un informe de AlixPartners, una de las que han movido ficha para evitarlo ha sido Leapmotor. Esta marca ha tenido que recurrir al grupo estatal FAW, el cual ha comprado el pasado mes de diciembre el 5% de sus acciones (Stellantis se queda con el18.99% tras esta acción) por 3.740 millones de yuanes (458 millones de euros) para destinarlos a la investigación, el desarrollo y la expansión de puntos de venta. Con este empujón esperan entregar este año un millón de coches, para colocarse como tercer fabricante chino por detrás de BYD y Geely.  

Llegados a este punto, ¿cuáles son las marcas que están en peor situación? Partiendo de una base de que ninguna lo reconoce abiertamente, algunas de las candidatas son Lifan, Brilliance, Soueast (conocida como SWM en algunos mercados como el nuestro), Chery o BAIC.

 

Archivado en:

Livan X3 Pro, marca de coche chino

Relacionado

¿Qué coche chino comprar? Los 6 modelos más baratos a la venta en España

Omoda 5, qué ofrece este SUV chino y por qué gana protagonismo en el mercado, interesa su compra

Relacionado

Omoda 5: qué ofrece este SUV chino y por qué gana protagonismo en el mercado, ¿interesa su compra?

Confirmado esta será la primera fábrica española que montará hasta cuatro coches de una marca china

Relacionado

Confirmado: esta será la primera fábrica española que montará hasta cuatro coches de una marca china