Lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT a partir de 2023

Los conductores de vehículos con etiqueta Cero de la DGT son los que menos se tienen que preocupar ante la llegada inminente de las nuevas ZBE a las ciudades españolas.

Etiqueta '0' de la DGT
Etiqueta '0' de la DGT

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que aprobó el Gobierno en 2021 dice que, antes de que termine el presente año 2022, las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán tener su propia Zona de Bajas Emisiones. Las conocidas como ZBE tienen el objetivo de reducir la huella de contaminación en las ciudades causadas por el tráfico rodado y convertirlas en espacios con mayor protagonismo para el peatón y para los medios de transporte más eficientes y sostenibles.

Como ya te hemos ido contando en los últimos meses, los principales perjudicados de esta medida serán los vehículos sin derecho a etiqueta de la DGT, los cuales en Madrid y Barcelona (donde ya funcionan sus propias ZBE desde hace varios años) tienen el acceso y el aparcamiento restringido, con excepciones.

A corto y medio plazo, los siguientes vehículos que deberían sufrir algún tipo de restricción mayor (como ya sucede en el Distrito Centro de Madrid, por ejemplo), son los vehículos con etiqueta B y con etiqueta C. Aquí analizamos también lo que les podría esperar a los vehículos con etiqueta ECO, los cuales cuentan a día de hoy con muchas ventajas respecto a los coches B y C, estos últimos impulsados únicamente por motores de gasolina y diésel.

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades
Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

Te habrás dado cuenta que todavía no hemos mencionado un cuarto tipo de etiqueta medioambiental de la DGT. La etiqueta Cero, de color azul, está reservada para los vehículos cien por cien eléctricos, vehículos de pila de combustible y para aquellos híbridos enchufables cuya autonomía en eléctrico supere los 40 km. A día de hoy, tanto en Madrid como en Barcelona, estos coches no tienen ningún tipo de limitación a la hora de acceder a las ZBE (como los vehículos con etiqueta ECO), pero además tienen el aparcamiento gratuito en las zonas de estacionamiento regulado.

Si tienes un vehículo con etiqueta Cero, puedes estar tranquilo, ya que este tipo de restricciones no te afectan. Pero como ya sucede con las etiquetas ECO, se sigue poniendo en duda el reparto de estos distintivos para los híbridos enchufables. Por mucho que estos tengan una autonomía eléctrica mayor, ¿qué pasa si acceden a una ZBE sin electricidad y hacen uso únicamente de gasolina para moverse?, ¿deben tener el mismo trato que los vehículos eléctricos puros?

Al margen de estas consideraciones, que siguen causando protestas como la reciente de Greenpeace, lo cierto es que los vehículos Cero son los que mayores beneficios y ventajas tienen en la ciudad, tanto de cara a las ya existentes y futuras ZBE, como para los posibles protocolos anticontaminación, donde podrían acceder sin problema a los centros de las ciudades.

 

Esto es lo que les espera a los vehículos con etiqueta ECO en 2023 y en adelante. Foto: iStock.

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