Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta C de la DGT a partir de 2023

¿Tiene tu vehículo la etiqueta C de la DGT, la de color verde? Te preguntarás si las restricciones de tráfico del próximo 2023 te afectarán: toma nota.

Estas son las restricciones a la que se enfrentan los vehículos con etiqueta C de la DGT. Foto: iStock.
Estas son las restricciones a la que se enfrentan los vehículos con etiqueta C de la DGT. Foto: iStock.

Durante todo este año se viene hablando, y mucho, de las famosas Zonas de Bajas Emisiones o ZBE. Estas, presentes ya en Madrid y en Barcelona desde hace unos años, deberían llegar antes de que termine este año a todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, tal y como viene reflejado en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en 2021.

¿El objetivo de estas ZBE? Restringir y limitar la circulación de vehículos para reducir la huella contaminante en las ciudades. El Ayuntamiento de cada ciudad tendrá potestad para ajustar su propia ZBE a sus necesidades y gustos, si bien la última Ley de Tráfico venía a aportar una sanción común (200 euros) para todos aquellos que incumpliesen las condiciones de acceso y circulación.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en el BOE un documento de “período de información pública” en el que ya se empezaba a hablar de una regulación a nivel nacional de estas ZBE en España. Y es este documento el que debe preocupar más a los vehículos con etiqueta C (y B): te lo explicamos a continuación.

Todos los coches (y etiquetas) afectados, el Gobierno y la DGT ultiman las zonas de bajas emisiones
Por el momento, los vehículos con etiqueta C se librarían de las restricciones de tráfico por las nuevas ZBE.

El futuro que les espera los vehículos con etiqueta C

Como sabrás, los vehículos están categorizados en España por la DGT en función de su año de matriculación. Los vehículos más contaminantes, aquellos de la categoría A, no tienen derecho a etiqueta. En el otro lado de la moneda están los vehículos con etiqueta Cero, la de color azul, que no tienen ningún tipo de restricción en el caso de las Zonas de Bajas Emisiones y en caso de protocolos anticontaminación en las ciudades.

En un lugar intermedio está la etiqueta C, de color verde. En esta categoría están incluidos los turismos y furgonetas ligeras con motor de gasolina matriculados a partir del mes de enero de 2006, así como los diésel matriculados desde septiembre de 2015. Son vehículos meramente de combustión, colocados un escalón por encima de aquellos con la etiqueta B.

En las ZBE de Madrid y Barcelona ya existentes, por ejemplo, tienen un tratamiento diferente, si bien en la capital española estas áreas ZBE llevan más tiempo funcionando. En el Distrito Centro de Madrid, lo que originariamente fue Madrid Central, los vehículos con etiqueta C solo pueden acceder si van a aparcar en un parking público. En cambio, en el Distrito de Plaza Elíptica y en la ZBE de Barcelona no tienen ningún tipo de limitación… de momento.

Los coches que no entrarán en las zonas ZBE de las ciudades de más 50.000 habitantes desde 2023
Antes de llegar las prohibiciones a los coches con etiqueta C, primero les llegará a los vehículos con etiqueta B.

De la misma forma, las nuevas ZBE que afecten a las otras 147 ciudades afectadas en España no apuntarán directamente a los vehículos con etiqueta C (ni B) a corto plazo, sino a aquellos sin derecho a etiqueta. Sin embargo, el documento del Gobierno para imponer un marco único en las ZBE decía lo siguiente: las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”.

Como ves, los vehículos con etiqueta C tienen ya el punto de mira, si bien es de esperar que, como mínimo, no suceda nada con ellos en los próximos años. Primero, no obstante, deberían verse afectados los vehículos con etiqueta B.

 

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