Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV: ¿te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas?

Multitud de conductores aún no tienen claro si es o no obligatorio y, por tanto, te pueden multar por ello, si no llevas pegadas en el parabrisas la etiqueta medioambiental de la DGT y la pegatina de la ITV. Te aclaramos todas las dudas.

Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV, te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas
Etiquetas de la DGT y pegatinas de ITV, te pueden o no multar si no las llevas en el parabrisas

Tener la ITV en regla de un vehículo es uno de los temas que más preocupa a los conductores españoles. En Autopista.es hemos publicado multitud de contenidos relacionados con la ITV, además de otra serie de artículos relacionados también con otro de los temas de los que más hablan los automovilistas de nuestro país: las pegatinas o etiquetas medioambientales de la DGT.

Alrededor del distintivo medioambiental de la DGT y de las pegatinas de la ITV, aún a día de hoy muchos conductores de nuestro país tienen algunas dudas, aunque las principales incógnitas se centran en la obligatoriedad de llevarlas bien visibles en alguna de las partes exteriores del coche y, en el caso de no portarlas, si pueden o no ser multados.

En este artículo, te aclaramos todas tus dudas. Sigue leyendo…

ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL: LA DGT LO RECOMIENDAD AUNQUE LOS AYUNTAMIENTOS SÍ TE PUEDEN MULTAR

Desde que entraron en vigor las etiquetas medioambientales de la DGT, un distintivo por el que mide/califica el nivel contaminante y de emisiones de un determinado vehículo, siempre han surgido diversas dudas entre los conductores. La principal y mayoritaria se centra en la obligatoriedad de llevarla bien visible en el exterior del vehículo.

Pues bien, en innumerables ocasiones ha sido la propia DGT la que ha tratado de sacar de dudas a los conductores de nuestro país al afirmar que la colocación de este distintivo medioambiental es sólo recomendable y voluntario y en ningún caso algún agente de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil (que trabaja directamente para la DGT) te podrá multar por no llevar en el parabrisas esta etiqueta medioambiental.

Sin embargo, los diferentes ayuntamientos de las ciudades españoles tienen potestad a través de sus propias ordenanzas municipales para poder llegar a multarte si no llevas este distintivo visible en el exterior de tu vehículo. De hecho, uno de los fines principales de estas etiquetas es saber el nivel contaminante de cada automóvil, motivo por el cual dicho vehículo podrá o no acceder a una determinada zona con restricciones o, por otro lado, si puede o no circular en un episodio de alta contaminación.

En la actualidad, sólo dos grandes ayuntamientos en nuestro país han regulado al respecto al incluir la obligatoriedad de llevar la etiqueta medioambiental de la DGT en el exterior del vehículo. Dichos consistorios son los de Madrid y más recientemente desde este mismo verano la ciudad de Gijón. En el caso de la capital madrileña, todo aquel conductor que no lleve pegada en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero esta etiqueta podrá ser multado, en este caso, con una sanción de 90 euros.

Te recordamos que en la actualidad existen cuatro distintivos medioambientales para los vehículos: B, C, ECO y CERO. El resto de automóviles que no tienen etiqueta (en el mundo automovilísticos se catalogan como los de tipo “A”) son los considerados como los más contaminantes y los primeros a los que afectan (y afectarán) las restricciones de circulación en las grandes ciudades y en sus alrededores (como es el caso del interior de la M-30 en Madrid o de la zona especial de bajas emisiones de Plaza Elíptica).

PEGATINAS DE LA ITV: SI NO LA LLEVAS EN EL PARABRISAS, TE PUEDEN MULTAR SÍ O SÍ

En la legislación española actual, todos los vehículos de tipo turismo están obligados a pasar la inspección técnica de vehículos pasados los primeros cuatro años tras la matriculación. A partir de ese momento, van variando los años y periodicidad de la inspección según va “envejeciendo” el vehículo.

Cuando se pasa de forma satisfactoria la ITV, el operario en concreto de la estación de al conductor del vehículo un informe técnico que certifica que dicho automóvil puede circular legalmente y con todas las garantías de seguridad (y de acuerdo también a las normas medioambientales vigentes). Además de entregar dicho informe satisfactorio, también entrega la denominada pegatina de la ITV, que en este caso SÍ ES OBLIGATORIO llevarla bien visible sobre la esquina superior derecha (colocada por dentro) del parabrisas delantero.

La legislación al respecto sobre las ITV y sobre las pegatinas en particular está regulada en el Real Decreto 224/2008 de 15 de febrero. Le pegatina de la ITV recibe el nombre técnico legal de señal V-19 y gracias a su ubicación en el parabrisas los diferentes agentes de tráfico pueden comprobar de un vistazo si el vehículo tiene o no en vigor la inspección técnica, aunque lo habitual es que lo comprueben y contrasten recurriendo a la base de datos oficial conjunta y común que tienen todas las estaciones de ITV y la propia DGT.

La multa por no llevar pegada en el parabrisas la pegatina de la ITV es de 80 euros (sin resta de puntos en el carné de conducir). Algunos conductores tienen la peculiar costumbre de llevar pegadas varias pegatinas de la ITV. Ahora bien, si el agente de tráfico considera que se pone en peligro la visibilidad delantera durante la conducción, el propietario del vehículo podrá hacer frente a una sanción de hasta 200 euros, según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación.

Archivado en:

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera, ojo si vives o circulas por aquí

Relacionado

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera: ojo si vives o circulas por aquí

Los fallos más comunes en las ITV y todas las multas

Relacionado

Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner (vídeo)

Nuestros destacados