Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera: ojo si vives o circulas por aquí

Los radares camuflados de Tráfico han disparado las multas en España, según la asociación AEA. Ahora bien, ¿en qué comunidades se multiplican las denuncias en función a los kilómetros de carretera?

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera, ojo si vives o circulas por aquí
Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera, ojo si vives o circulas por aquí

Te lo venimos contando esta última semana: la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado su informe anual Radiografía de las multas de tráfico en España 2021, donde denuncia que el aumento de radares camuflados de tráfico ha disparado la recaudación por multas en nuestro país hasta la cifra récord de más de 444 millones de euros, la más alta en los últimos 10 años.

En total, en todo el ejercicio 2021, la DGT formuló nada menos que casi 4,8 millones de sanciones de tráfico en las carreteras, lo que significa un incremento de hasta casi el 24 por ciento respecto al año anterior. Y, de nuevo, el exceso de velocidad lidera el ránking de las multas impuestas, acaparando nada menos que 2 de cada 3 infracciones en España, causando en total hasta más de 3,05 millones de multas.  

Hace solo unos días te contamos ya cuáles eran todos los radares que más multaron en España en 2021, así como también cuáles eran las multas que más ponía la DGT en nuestro país. Hoy, sin embargo, queremos profundizar más en las sanciones de velocidad para preguntarnos dónde se multa más, especialmente teniendo en cuenta la longitud de carreteras y el número de multas por kilómetro. ¿En qué comunidad autónoma hay más probabilidad de sufrir una sanción?

Repasamos la lista con los 20 radares que más multan en las carreteras españolas.
La recaudación por multas se ha disparado en España en 2021.

Las comunidades con más denuncias de tráfico y dónde han subido más

En términos absolutos, Andalucía (con 981.605 denuncias en 2021), Castilla y León (600.721), la Comunidad Valenciana (562.727), Galicia (509.294) y Madrid (430.767) son las comunidades autónomas donde más denuncias ha formulado en total la DGT, mientras que si analizamos las regiones donde más se han incrementado las multas, Aragón (con una subida en un año de un 58,5%), Navarra (46,8%), Castilla y León (39,1%), Galicia (33,5%) y Cantabria (31,8%) lideran el ránking de este 2021.

Ahora bien, como no todas las comunidades tienen el mismo número de kilómetros de carretera para controlar y sancionar, ¿en qué comunidades es más probable que te pongan una multa en función a la longitud de red viaria? La Comunidad de Madrid es, en este caso, la región donde se detecta, según el informe de AEA, un mayor número de multas por kilómetro, alcanzando las 130 denuncias.

Tras Madrid, Ceuta y Melilla (con 104 denuncias por kilómetro de carretera), Islas Baleares (con 77), la Comunidad Valenciana (con 67) y Murcia (con 55) registran también la mayor densidad de multas en función a su red viaria. Por el contrario, Extremadura (con solo 15 denuncias por kilómetro), Castilla y León, y Castilla-La Mancha (con 18 cada una) y Aragón (con 19) son las comunidades autónomas donde se contabilizan menos sanciones.

Ránking de denuncias en función a los kilómetros de carretera

A continuación mostramos todo el ránking de comunidades autónomas en función a las denuncias por kilómetro de carretera, teniendo en cuenta que no figuran ni Cataluña ni País Vasco, donde la DGT no tiene competencias de tráfico.

Comunidad Autónoma Denuncias por km de carretera
Madrid 130 d/km
Ceuta y Melilla 104 d/km
Islas Baleares 77 d/km
C. Valenciana 67 d/km.
Murcia 55 d/km
Canarias 51 d/km
Andalucía 42 d/km
Cantabria 38 d/km
Navarra 32 d/km
Galicia 28 d/km
La Rioja 25 d/km
Asturias 24 d/km
Aragón 19 d/km
Castilla-La Mancha 18 d/km
Castilla y León 18 d/km
Extremadura 15 d/km

*Fuente: AEA

Los radares fijos y móviles que más multan en Cataluña, aquí no mires a la DGT…

Relacionado

Los radares fijos y móviles que más multan en Cataluña: aquí no mires a la DGT…

Así es la nueva partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos radares.

Relacionado

El nuevo plan de radares de la DGT, al detalle: cuántos va instalar, de qué tipo y en qué carreteras

Nuestros destacados