El nuevo plan de radares de la DGT, al detalle: cuántos va instalar, de qué tipo y en qué carreteras

La DGT ya tiene en su lista de próximos radares a instalar un total de 270 nuevos, con una inversión que se cifra en casi 14,5 millones de euros.

Así es la nueva partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos radares.
Así es la nueva partida presupuestaria de la DGT para comprar nuevos radares.

Nuestra idea es ir a carretera convencional, que es donde tenemos los problemas, y priorizar el radar de tramo sobre el radar de punto”, es lo que nos decía Pere Navarro, director de la DGT, en la entrevista exclusiva que le realizó AUTOPISTA hace casi un año. Dicho y hecho: la próxima partida presupuestaria del Gobierno para la adquisición de nuevos radares irá justo en esa dirección.

Como bien figura en el documento publicado en el BOE como "Anuncio de licitación" para el “suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras”, la DGT invertirá 14,49 millones de euros en la compra de nuevos radares para los próximos 3 años y medio. La adquisición se realizará en dos lotes: el primero, para la zona centro, el noroeste y norte; el segundo, para el suroeste, sureste, Levante, Valle del Ebro-Pirineos, Canarias y Baleares.

A qué velocidad multan los radares fijos, móviles, de tramo, los Pegasus y los drones de la DGT
Las carreteras españolas serán "invadidas" por nuevos radares de tramo en los próximos años.

Según la información de Servimedia, la DGT sumará a su lista actual de 780 radares fijos, de los que 92 son de tramo, otros 270 de nueva factura con esta partida presupuestaria: 90 serán radares de tramo, mientras que otros 120 serán de cabina y otros 60 serán radares fijos. Además, el 80 por ciento de estos radares se ubicarán en carreteras secundarias, siendo el 20 por ciento restante para autopistas y autovías, en línea con lo que nos contó Pere Navarro.

Como sabéis, los radares de tramo son aquellos que controlan la velocidad de los vehículos en dos puntos diferentes, calculando la velocidad media en dicho tramo y estableciendo las sanciones en función del tipo de vehículo y el exceso de velocidad. En 2021, la DGT ingresó 444 millones de euros de un total de 4,8 millones de multas en total. De estas, 2,2 millones procedían de los radares fijos, lo que sigue delatando el predominio de las multas en España por excesos de velocidad.

 

Repasamos la lista con los 20 radares que más multan en las carreteras españolas.

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