Esto es lo que va a ocurrir con los coches con etiqueta B de la DGT a partir de 2023

Si tienes un vehículo con etiqueta B, la de color amarillo, te estarás preguntando cómo te va a afectar la llegada de las nuevas ZBE en 2023. Toma nota.

Qué sucederá con los vehículos con etiqueta B en las ciudades españolas.
Qué sucederá con los vehículos con etiqueta B en las ciudades españolas.

Como sabrás, el año 2023 será el primero en que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar con una Zona de Bajas Emisiones. Estas áreas serán de acceso restringido para los vehículos más contaminantes, con el objetivo de ver reducidas las emisiones derivadas del tráfico rodado. Así lo estipula la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno.

Quedan ya, pues, pocos meses para que se haga efectiva esta medida que llevará de forma independiente cada Ayuntamiento. La Ley antes comentada, así como la última Ley de Tráfico, marcan un marco común del que partir, con multas de hasta 200 euros para los conductores que incumplan las normas de acceso. ¿Cuáles son estas restricciones?

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades
En unos años, este podría ser el cartel de las ZBE, en las que solo se podrán mover los vehículos con estas etiquetas.

Como decimos, será cada ciudad la que determine cómo serán las condiciones de acceso a estas ZBE. Madrid y Barcelona son los mejores ejemplos –y únicos a esta escala– de Zonas de Bajas Emisiones aplicadas ya desde hace unos años. En primera instancia, son los vehículos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, los mayores perjudicados.

En Madrid, por ejemplo, estos vehículos sin etiqueta no pueden acceder ni aparcar en ninguna de las calles ya no solo de las ZBE, sino en todo el interior de la M-30, salvo excepciones. En Barcelona sucede lo mismo y, con total seguridad, también en las inminentes ZBE de las ciudades españolas.

Ahora bien, ¿qué sucede con la siguiente categoría de etiquetas en España? Hablamos de la etiqueta B, aquella que tienen los vehículos de gasolina matriculados entre los años 2001 y 2005 incluidos, y los diésel de entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de agosto de 2015. En Madrid, por ejemplo, sí pueden acceder al Distrito Centro pero no aparcar en la calle; tan solo en el primer parking público que encuentren. En Barcelona, de momento, no tienen limitación.

Las áreas ZBE de la DGT, el gran cambio para conducir en 2023, qué coches podrán circular y multas
Madrid fue la primera ciudad española en tener su propia ZBE, en la que los vehículos con etiqueta B (y C), no pueden circular ni aparcar con total libertad.

Pero ojo, porque uno de los últimos textos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicados en el BOE hablaba de que las prohibiciones y restricciones de las ZBE “afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C. Es decir, que a corto plazo, en 2023, estos vehículos no tendrán tantos impedimentos como los vehículos de la categoría A, pero serán los siguientes en ver “cortado el grifo” en las ciudades.

No obstante, esperaremos a ver cómo reacciona cada ciudad por separado cuando lleguen de forma masiva las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en 2023 y si optan por el modelo de Madrid o por el de Barcelona, donde el trato a los vehículos con etiqueta B es, de momento, diferente, si bien recuerda que en la capital española su ZBE empezó a funcionar años antes.

 

Dvuelta denuncia la Zona de Bajas Emisiones de Madrid por discriminatoria

Relacionado

Las áreas ZBE de la DGT, el gran cambio para conducir en 2023: qué coches podrán circular y multas

Conoce así si tu coche tendrá permitido o no el acceso a todas las Zonas de Bajas Emisiones

Relacionado

Listado de las 149 ciudades españolas que deberán tener zonas de circulación ZBE en 2023